Thomson encalla a 60 millas de la llegada, utilizó el motor para sacar el Hugo Boss de las rocas

La colisión se produjo a las 01:45 UTC a 18 nudos de velocidad en el norte de isla Guadeloupe. El Jurado de la regata ha protestado contra el Hugo Boss. Se cree que se quedó dormido.

Alex Thomson informó a las 03:40 UTC de hoy viernes, 16 de noviembre de 2018, que había encallado su barco Hugo Boss en las rocas del acantilado que se encuentra después del faro Grande Vigie, situado en el norte de la isla de Guadeloupe. El impacto se produjo a 18 nudos de velocidad, produciéndose daños del foil de estribor (no hay rotura), no tiene vía de agua y sin confirmar otros golpes en el casco.

Para poder desencallar el barco Thomson arrió las velas y puso en marcha el motor para liberarlos de las rocas (algo que está prohibido por reglamento). La Dirección de regata envió a la zona una embarcación de salvamento en caso de que se produjese una posterior vía de agua, u otro incidente.

El jurado de la regata tomó nota de lo acontecido y presentó una protesta contra el Hugo Boss por el uso indebido del motor, ahora pendiente de resolución. Por ahora no se sabe sí será descalificado o sí le aplicaran una penalización de tiempo en número de horas.

Todo ello se produjo cuando navegaba en primera posición con una ventaja de 230 millas sobre el segundo (SMA), 260 millas respecto al tercero (UCAR – Saint Michel) y 340 millas sobre el cuarto (PRB). A las 07:44 UTC de esta mañana Hugo Boss se encuentra a 30 millas de la llegada y a 5 millas del paso por la boya Basse-Terre; y aunque su ventaja sobre el grupo perseguidor ha disminuido, tiene una renta de 178 millas, 195 y 294 millas respectivamente.

En una primera conclusión, Jacques Caraës, director de la regata: “… no puedo confirmar que Alex Thomson estuviera durmiendo, pero todo sugiere que efectivamente estaba dormido. Lo que sí es cierto es que se quedo muy sorprendido al verse encallado en la costa. Sobre el uso del motor, el Jurado decidirá, pero lo que sí es cierto que si no tuviera motor el barco podría haberse quedado en el acantilado y en consecuencia se podría perder…”.

Cierto es que hasta que llegue Thomson a tierra no se podrá saber con certeza el alcance y veracidad de muchas de las informaciones que están circulando. En unas horas el IMOCA Hugo Boss cruzará la línea de llegada, a partir de ahí se sabrá como acabará esta nueva entrega de: ¡Alex Thomson y sus apartamentos!

Desde 2003 la compañía Hugo Boss AG patrocina al patrón británico Alex Thomson, el cual acumula varios hundimientos con sus OPEN 60.

c) Dury Alonso