¿Error de comunicación del equipo MACIF o cortina de humo?

MACIF tuvo las averías entre la noche del día 4 y la mañana del 6 de noviembre. La máxima ventaja del MACIF sobre sobre IDEC Sport fue de 165 millas a 1.139 millas de la llegada.

La máxima ventaja del MACIF sobre el IDEC Sport fue de 165 millas cuando se encontraba a 1.139 millas de la llegada. Desde ayer sábado la ventaja del MACIF menguó con celeridad, a 500 millas del final era de 97 millas, a 200 millas se precipitó a 28; y a 50, al paso por Punta del Inglés, se redujo 19,5, millas. En ese momento el equipo de comunicación del MACIF lanza la noticia de las averías como argumento, previamente ya habían emitido alguna información en las redes sociales sobre la rápida aproximación del IDEC Sport. Y rápidamente muchos medios de comunicación la publicaron en sus páginas web.

¿Por qué en Punta del Inglés? Pues porque en ese momento los medios de comunicación desplazados a isla Guadalupe, y los de la propia organización, verían al trimarán MACIF por primera desde la salida el pasado domingo 4 de noviembre en Saint-Malo. Y, más de uno se daría cuenta de que al barco le faltaban algunos elementos como el foil de estribor y la pala del timón de babor.

Retrocediendo en el tiempo, y en base a la nota de prensa del equipo MACIF. En la primera noche, a la salida de la Bretaña, François se enfrenta a un problema con el sistema hidráulico del stay que soporta el foque tres. En ese momento el IDEC Sport esta a 8 millas del MACIF.

La segunda avería se produce durante la noche del lunes al martes. Gabart se da cuenta que ha perdido el foil del flotador de estribor, y que no se produjeron más averías en la caja del foil, ni en el flotado de estribor. IDEC Sport es segundo tras el MACIF a 37 millas.

El martes por la mañana sucede la tercera avería. Suena un crujido y Gabart hace una inspección rápida viendo que le falta la pala del timón de babor, se corto bajo la cajera del timón (utiliza unos timones que se pueden elevar en vertical, arriba o abajo); la ventaja del MACIF sobre el IDEC Sport es de 37 millas.

Son las 13:45 horas del 6 de noviembre, MACIF marcha en primera posición cuando se encuentra a 423 millas al oeste de cabo San Vicente y 2.658 millas para la llegada en isla Guadalupe. Paulatinamente MACIF va incrementado su ventaja sobre el IDEC Sport, llegando a ser de 165 millas cuando se encuentra a 1140 millas de la llegada, con una desviación meridional de 554 millas respecto a la ruta ortodrómica. Desde ese momento Francis Joyon inicia su ataque demoledor sobre el MACIF de François Gabart.

A las 23 horas de hoy domingo, 11 de noviembre de 2018, MACIF se encuentra a 29 millas de la llegada y tiene a tan solo 2,3 millas al IDEC Sport.

c) Dury Alonso