Francis Joyon recorta 75 millas a François Gabart en las últimas 24 horas

A 240 millas de la llegada de la Route du Rhum 2018, el «IDEC Sport» navega más rápido que el «MACIF». Gabart lleva dos días resistiendo la progresión de Joyon que tiene dos nudos más de velocidad.

Alguien dijo una vez: “… la procesión no se acaba hasta que pase el último cura…”; y en las regatas solo se sabe cómo empiezan, pero nunca como acaban. En esa dicotomía viven los dos patrones más rápidos en dar la vuelta al mundo a vela cuando están a tan solo 240 millas para cruzar la línea de llegada de la transatlántica Route du Rhum en solitario.

Según los números del equipo MACIF, la llegada del trimarán patroneado por Gabart se producirá sobre las 22 horas de hoy (17 horas en Guadaolupe); aunque antes tiene que superar las calmas y desventes habituales entre Punta del Ingles y la bahía de Pointe-à-Pitre. Pero hay otros números que podrían truncar la tan ansiada victoria de Gabart, puesto que finalmente su equipo ha dejado entrever que tiene problemas a bordo, en algunos momentos su rival Joyon ha navegado hasta cinco nudos más rápido.

Francis Joyon «IDEC Sport», que de esto sabe un rato, no ha dudado en no levantar el pie del acelerador. En las últimas horas su VMG (la mejor velocidad del barco) indica que navega a 31,4 nudos contra los 21,8 nudos del «MACIF». Diez nudos de diferencia es mucha velocidad, haciendo un cálculo rápido el «IDEC Sport» llegaría en unas 8 horas y el «MACIF» cuatro horas más tarde.

Según el equipo del MACIF la posible victoria del trimarán «MACIF» será por ser un multicasco más ligero, más moderno, que el «IDEC Sport»; ventajas técnicas que le permitirían a Gabart no ser alcanzado por Joyon, especialmente en el tramo Punta del Inglés y la bahía de Pointe-à-Pitre.

Una vez más, hasta que no pase el último cura, no se acaba la procesión. ¡Ahí vamos!

c) Dury Alonso