Àlex Pella en la salida de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe

Alex Pella (Tales-Santander) vainqueur de la categorie Classe40 sur la Route du Rhum-Destination Guadeloupe 2014 – Pointe a Pitre le 19/11/2014

Ganador de la edición 2014 de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe con el «Tales» en Class 40, ha regresado al puerto bretón de Saint-Malo en los días previos a la salida de este domingo.

La 40ª edición de la regata ha atraído a una cantidad de barcos sin precedentes: 123 embarcaciones repartidas en 6 clases, incluidos los multicascos de 32m Ultime -equipados con foils por primera vez- que tienen por delante 3.542 millas náuticas a través del Atlántico hasta la isla de Guadalupe y que tratarán de recorrer en menos de siete días y establecer así un nuevo tiempo récord.

La convincente victoria de Pella hace cuatro años a bordo de Tales II en la división Class40 hizo que el mundo se fijara en el regatista catalán. Fue seleccionado como un miembro de la tripulación de seis personas liderada por Francis Joyon, que dio la vuelta al mundo y que logró romper el récord en el Trofeo Jules Verne en enero de 2017, tras 40 días y 23 horas de navegación.

En 2017 Pella sumó a su haber una victoria en la otra regata transatlántica bandera en Francia: la Transat Jacques Vabre, junto al co-patrón francés Lalou Roucayrol, en la clase Multi50.

“No está mal para un español pequeñito como yo ganar la Route du Rhum, el Trofeo Jules Verne y la Transat Jacques Vabre. Creo que hasta ahora nadie lo ha logrado. No me gustan los trofeos, pero mi mujer recogió las botellas de champán de cada uno de los tres eventos y las metió en lo alto de nuestra nevera, así que cada vez que abro la puerta sonrío y me acuerdo”, dijo Pella en Saint Malo

Àlex Pella se encuentra actualmente entre proyectos; su barco ganador de Class40 fue vendido y participará en esta edición como parte de la flota de esta clase que reúne en esta edición de récords un total de 53 barcos. Pella y su mujer tuvieron a su primer bebé en junio. No participará en esta edición de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe pero confirmó que ya tiene ofertas de las clases IMOCA, maxi multicasco, Class40 y Multi50 para la siguiente.

Remise des prix de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe 2014 – Pointe a Pitre le 22/11/2014

“La Class40 es la mayor de las flotas y la más competitiva de todas las que se han juntado, pero es la competición más dura de ganar. En cada edición la flota se agranda y el nivel es cada vez más alto, como es el caso de los IMOCAs en la Vendée Globe. Hay entre 10 y 12 regatistas con buenos barcos y equipos. Tienes que tener un buen barco, buenas velas y contar con experiencia oceánica y sobre todo, tener mucha fortaleza mental”, añadió Pella.

El barcelonés afirmó que ha aprendido lo que se necesita para ganar esta regata en solitario: “La preparación es el 80% del resultado. Una preparación durante dos años te da fiabilidad. A lo largo del último año antes de la salida, llevamos a cabo muchos cambios para mejorar la fiabilidad. Hay tanta presión antes de la salida… Muchas emociones con todo el público presente, los amigos y la familia. Es una flota enorme, hay tráfico en el canal y otros barcos en la regata y mucha corriente. Yo tuve la suerte de contar con Pablo Santurde, quien llevó a cabo toda la preparación conmigo hasta ganar la Route du Rhum. Fue fantástico. Teníamos un equipo pequeño pero muy unido; todos españoles y todos amigos”.

Ante la pregunta de quién cree que va a obtener un buen resultado en la Class40 esta vez, Pella hace sus quinielas: “Ameryic Chapellier (Aina Enfance et Avenir), que terminó segundo en la Transat Jacques Vabre (TJV) el año pasado y Maxime Sorel (V & B) cuentan con barcos probados. Luis Duc (Caral) fue muy bien en la TJV y construyó su propio barco hace dos años y tiene velas nuevas. Loic Fequet navega en mi antiguo Tales II, que ahora se llama Tibco, y es un gran regatista además de fuerte. El británico Sam Goodchild (Narcos-México) es un gran regatista por naturaleza, que ha navegado en muchas disciplinas como yo y tiene buenas posibilidades. Phil Sharp (Imerys Clean Energy) compite con un barco de una generación más antigua y es súper fuerte, pero pienso que siempre va a tope y lo ha roto todo. Nico Troussel (Corum) y Yann Richomme (Veedol-AIC) tienen buenos barcos, pero creo que son demasiado nuevos”, concluyó Pella.