Secretos en la bahía de Lagos

Los empresarios Martinho Fortunato y Hugo Henriquez han sido los dinamizadores del éxito de la regata GC32 Lagos Cup. El campo de regatas de Lagos permite navegar con viento y poca ola sobre embarcaciones con foils. En 2019 se celebrará el Campeonato de Europa de la Clase Moth, y esperan repetir en el Circuito Internacional GC32.



Trazando una circunferencia sobre Europa con un radio superior a 1.500 kilómetros, y su centro en Paris, tenemos al noroeste las islas Feroe, que se encuentra a 324 millas al oeste de las costas de Noruega; por el norte / noreste la ciudad sueca de Estocolmo en el Báltico; al este, en el mar Adriático el puerto albanes de Durrës; en el sureste el puerto italiano de Mesina en la isla de Sicilia; y en el suroeste del continente europeo la bahía portuguesa de Lagos, a unos 30 kilómetros al este de cabo San Vicente.

GC32 Lagos Cup, Portugal. Day 4. Jesus Renedo/GC32 Racing Tour.
01 July, 2018.

En esta bella bahía lusa se ha celebrado la segunda regata del Circuito Internacional de la Clase GC32 (del 27 de junio al 1 de julio); más conocida por ser catamaranes “voladores” sobre foils con una eslora cercana a los doce metros, una manga de 6 metros, con un peso de 975 kilos y que llega a desplegar 150 m2 de superficie velica. A la GC32 Lagos Cup acudieron ocho equipos, entre ellos el Norauto – Team France capitaneado por Franck Cammas, que fue el ganador indiscutible, y al frente del Ineos Team UK se encontraba Sir Ben Ainslie.

La presencia de esta flota GC32 en Lagos se debió al empeño de dos importantes empresarios del lugar: Martinho Fortunato, director de Marina de Lagos (que fue Campeón del Mundo de la Clase 420 en 1996), y Hugo Henriquez, director del astillero y varadero Sopromar. Y ellos nos han desgranado porque ese empeño en este tipo de regata, y cuales son algunos de los secretos de este litoral luso.

GC32 racing Tour 2018, Lagos Cup,Portugal. Jesus Renedo/GC32 Racing Tour.
27 June, 2018.

“Nuestras empresas se cruzan mucho, los clientes son comunes -Martinho Fortunato-. Hace varios años que hablamos de hacer grandes eventos náuticos en Lagos. Ambos estamos involucrados en el Club de Vela de Lagos. Pretendíamos celebrar una regata moderna con veleros que navegan sobre foils porque las condiciones del campo de regata son perfectas para este tipo de embarcaciones. Y a través de Rodrigo Moreira Rato hemos conseguido que se disputase por primera vez una regata del Circuito Internacional GC32”.

“Aunque para nosotros fue la primera vez, la logística de la flota GC32 se resolvió sin el mayor problema -Hugo Henriquez-. No ha sido complicado gracias a la colaboración de todos y los voluntarios”.

“El futuro a corto plazo es la celebración en mayo de 2019 del Campeonato de Europa de la Clase Moth -Martinho Fortunato-. Y, estamos cerrando negociaciones con el Circuito de GC32 para tener otra regata aquí la próxima temporada”.

https://www.youtube.com/watch?v=duAU1Fe-K5M

“Todas las tripulaciones de los GC32 están muy contentas con las condiciones del campo de regatas, con viento… -Hugo Henriquez-. Lagos es un lugar de excelencia turística. Lejos del panorama internacional de las grandes regatas, pero pienso que con la celebración de estos eventos nos permitirá incrementar esta modalidad deportiva en nuestras costas. Y para nosotros también es muy importante mostrarle a la juventud que el deporte de la vela tiene otros valores y posibilidades, no se termina en la competición en los Laser, Optimist, …; se puede hacer muchas más cosas porque es un deporte que está evolucionando permanentemente”.

“El campo de regatas es perfecto para embarcaciones con foils -Martinho Fortunato-, el viento predominante es del norte, que viene de mar abierto a través de las montañas, pero como la bahía está muy protegida disfrutamos de vientos intensos con apenas ola, lo que es perfecto para tener mucha velocidad y control del barco. Los GC32 han estado volando a unos 30 nudos con una intensidad de viento de unos 15 nudos”.

Martinho Fortunato y Hugo Henriquez

“Tanto la Marina de Lagos como el varadero Sopromar son puntos que atraen a muchos armadores -Hugo Henriquez-. El mercado está creciendo. Tenemos mucho por hacer para posicionarnos en lo más alto del sector náutico internacional. Pero no debemos de olvidar que el puerto de Lagos es la última costa continental del suroeste de Europa para todas aquellas embarcaciones que desde el norte europeo se dirigen hacia las Canarias, Cabo Verde o que pretenden cruzar el océano Atlantico hacia el Caribe o Sudamérica; y el primero que se encuentran aquellos que retornan desde América hacia el Mediterráneo. Todos estamos trabajando para mejorar, para ofrecer más servicios y capacidad de oferta”.

Políticamente, la dinámica que están desarrollando estos dos empresarios en la captación de regatas de alto nivel cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lagos, institución a través de la cual canalizan la implicación de otros estamentos como Turismo de Algarve o el propio estado portugués. De hecho, en la clausura de la regata GC32 Lagos Cup estuvo el Secretario de Estado de Pesca, entre otras cosas porque un gran número de embarcaciones de este servicio operan desde este puerto, donde también realizan los mantenimientos.

La histórica ciudad de Lagos, la costa dorada del Algarve por el color amarillo de sus acantilados cuenta con unas extensas playas hacia el este, y por el oeste unos acantilados con grutas que llevan a playas interiores. Encantos turísticos naturales que desde los años setenta han dinamizado su economía; y 1994 entra de lleno en el sector de la náutica deportiva con la inauguración del puerto deportivo Marina de Lagos https://www.marinadelagos.pt/pt , con 250 amarres para atender el tráfico de embarcaciones del litoral ibérico y europeo, que además cuenta con hotel y alquiler de apartamentos. Reforzándose este puerto con el varadero y astillero Sopromar http://www.sopromar.com/ que tiene una capacidad operativa superior a las 300 embarcaciones en seco, camarotes, restaurant, tienda náutica, etc. Un puerto para tener muy en cuenta en las proximidades de cabo San Vicente.