«Macif», a unos tres días de lograr récord en Ouessant

Le faltan 1.880 millas para cruzar la llegada en Ouessant, tiene una ventaja de 2.587 millas, y navega a una velocidad media de 30 nudos bordeando el anticiclón de las Azores por el oeste

Últimos días de vuelta al mundo en solitario a vela para François Gabart a bordo del super maxi trimarán “Macif”. Se espera que cruce la llegada en Ouessant el próximo fin de semana, estableciendo un nuevo registro del récord, ahora en posesión de Thomas Coville en 49 días y 3:04:28 horas con el “Sodebo Ultim” en 2016.

“Realmente no se lo que estoy sintiendo en estos momentos. Es un poco similar a lo que experimenté al final de la Vendée Globe; yo estaba en cabeza y Armel Le Cléac’h no se quedaba atrás. Siempre trato de navegar lo mejor que puedo sin levantar el pie. Tengo un poco mas de margen sobre la referencia virtual de Thomas Coville, pero todavía albergo los mismos sentimientos: cierta desconfianza y concentración. Y al mismo tiempo una mezcla de placer, felicidad y orgullo. Estos son sentimientos latentes que quieren explotar, pero este no es el momento, tenemos que esperar un poco más. La línea de llegada está ahí, palpable, pero no me alegro demasiado mucho, me escondo tras una gran concentración”; es la dura reflexión que hace François Gabart desde a bordo del “Macif”, en un momento vital para poder alcanzar el tan deseado récord.

Las últimas 1.880 millas vuelta mundistas por el Atlántico Norte siempre son muy inciertas, en especial por la fatiga del material de a bordo, el cansancio del marino y los posibles impactos contra objetos flotantes no identificados. Que Gabart tiene presente: “Lo peor, por supuesto, son los posibles problemas técnicos que puedan hacer explotar todo por los aires. Una vuelta al mundo se realiza por eliminación, desde el primero hasta el último día. Un problema serio que me impidiera avanzar, …. Por lo tanto, trato de estar atento en el barco para evitar cualquier tipo de incidente. A medida que voy a más de 30 nudos, trato de encontrar el punto medio entre el promedio de la mayor velocidad posible y los limites de riesgos posibles innecesarios. Se debe de encontrar el equilibrio y favorecer la flexibilidad, ir rápido sin forzar el barco… Los objetos flotantes, y la meteorología, son cosas que no puede controlar… intento no pensar en ello. Lo único que puedo esperar es predecir el peor de los escenarios. Para eso, necesito estar física y mentalmente en forma para encontrar maneras de salvar la vuelta al mundo”.

El punto crítico para el “Macif”, manteniendo singladuras superiores a las 700 millas, será dentro de 36 horas con la formación de una alta presión al norte del anticiclón de las Azores; que lentamente se ira desplazando hacia el golfo de Vizcaya. Creando un tapón en al final vuelta al mundo, donde las 2.587 millas (a las 09:00 horas del 13 de diciembre de 2017) que tiene de ventaja se irán consumiendo con celeridad. Veremos que saca de la “chistera el mago Bernot” para indicarle la mejor ruta posible. De ahí las palabras de François Gabart ante lo que se le avecina, mente fría, mucha concentración y cuerpo los más descansado posible tras la fatiga acumulada. Es aquello de: la procesión no se acaba hasta que pasa el último cura.

c) Dury Alonso