Pablo Santurde tercero en Class 40 en la Transat Jacques Vabre junto Phil Sharp

3rd place in Class 40 category – Imerys Clean Energy, skippers Phil Sharp and Pablo Santurde, during arrivals of the duo sailing race Transat Jacques Vabre 2017 from Le Havre (FRA) to Salvador de Bahia (BRA), on November 23rd, 2017 – Photo Jean-Marie Liot / ALeA / TJV2017

Arribaron a Salvador de Bahía en 17 días y 15:58:41 horas con el “Imerys Clean Energy”, liderando la clase durante una semana. El primer puesto fue para el “V And B”, y en segunda posición el “Aïna Enfance et Avenir”.

Es la segunda ocasión que el marino cántabro participa en la Transat Jacques Vabre en Class 40. En 2013 a bordo del “Tales II”, siendo co-patrón junto a Alex Pella, consiguió el segundo puesto; y este año 2017, también como co-patrón de Phil Sharp en el “Imerys Clean Energy”, tercero.

3rd place in Class 40 category – Imerys Clean Energy, skippers Phil Sharp and Pablo Santurde, during arrivals of the duo sailing race Transat Jacques Vabre 2017 from Le Havre (FRA) to Salvador de Bahia (BRA), on November 23rd, 2017 – Photo Jean-Marie Liot / ALeA / TJV2017

Para Pablo Santurde: “Es muy diferente a mi anterior Transat Jacques Vabre porque en 2013 tuvimos que parar en A Coruña a los pocos días de iniciar la regata por avería, hubo que luchar mucho durante el resto de la regata. En esta edición, lo hicimos bien junto a Phil, que lleva el barco al 110%, y finalmente perdimos la regata despues. Pero estoy muy feliz de estar aquí”.

A las 05:33:41 horas de este jueves, 23 de noviembre de 2017, el Class 40 “Imerys Clean Energy” cruzó la línea de llegada en Salvador de Bahía después de 17 días y 15:58:41 horas; finalizando en tercera posición tras el “V And B” (17d 10h 44m 15s) y el “Aïna Enfance et Avenir” (17 d 11h 1m 57s).

Winner Class 40 category in 17d 10h 44mn 15s – VandB, skippers Maxime Sorel and Antoine Carpentier, during arrivals of the duo sailing race Transat Jacques Vabre 2017 from Le Havre (FRA) to Salvador de Bahia (BRA), on November 22nd, 2017 – Photo Jean-Marie Liot / ALeA / TJV2017

Muy poca diferencia en los tiempos invertidos por los tres primeros Class 40 entre Le Havre (Francia) y Salvador de Bahía (Brasil), tras una ruta transatlántica de 4.350 millas iniciada el pasado 5 de noviembre.

“Es un gran alivio llegar aquí y tomar una caipiriña y fruta. Hace diez años, estuve por primera vez por la Mini Transat, es excelente. Esta Transat Jacques Vabre fue muy extrema con “V And B” y el “Aïna Enfance et Avenir”. Fue una batalla hermosa contra los competidores, pero también con una meteorología extrema con muchos fenómenos diferentes, y una batalla contra nuestro límite de fatiga física y mental. No hubo un momento de relajación. No soñamos con este resultado, pero estamos felices de haber hecho lo mejor con nuestro barco. Lo presionamos al 100%, nuestra estrategia fue buena. El final de la regata es difícil, pero es realmente una cuestión de diseño del barco, y no fue posible mantenerse al día ante los nuevos diseños”; es la reflexión que hizo Phil Sharp al legar a puerto.

Desde cabo Finisterre hasta la Zona de Transición Intertropical (distancia de unas 2.400 millas), el dúo Phil Sharp – Pablo Santurde no dio opción a sus directos rivales. Saliendo de la zona de calmas ecuatoriales con una ligera ventaja respecto a los Class 40 “V And B” y el “Aïna Enfance et Avenir”. Pero en los vientos Alisios del hemisferio sur, sus rivales se lanzaron a por ellos antes de las islas brasileñas de Fernando de Noronha; desplazando al “Imerys Clean Energy” a la tercera posición durante el resto de la regata hasta la línea de meta. La ventaja que habían logrado en los Doldrums no fue suficiente para mantener a raya a las tripulaciones Maxime Sorel – Antoine Carpentier y Aymeric Chappellier – Arthur Le Vaillant.

2nd place in Class 40 category – Aina Enfance & Avenir, skippers Aymeric Chappellier and Arthur Le Vaillant, during arrivals of the duo sailing race Transat Jacques Vabre 2017 from Le Havre (FRA) to Salvador de Bahia (BRA), on November 22nd, 2017 – Photo Jean-Louis Carli / ALeA / TJV2017

Quedan por arribar nueve monocascos Class 40, a una distancia entre 35 y 1.640 millas náuticas de Salvador de Bahía.

c) Dury Alonso