Finaliza la Mini Transat 2017 para los españoles

Pablo TORRES BARRAGAN / Proto 431

David Alonso el que menos invirtió en las dos etapas. Los seis participantes se encuentran en Le Marin: Marta Guemes, Pablo Torres, David Alonso, Pilar Pasanau, Guillermo Cañardo y Marc Miró; tras finalizar la segunda etapa entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin.

Todos los marinos españoles han cruzado la línea de llegada en el puerto caribeño de Le Marin. Han completado el sueño de participar, y finalizar, en la 13ª edición de la Mini-Transat La Boulangère; después de navegar más de cuatro mil millas en dos etapas entre los puertos de La Rochelle (Francia), Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin (isla Martinica – Francia).

Menos Pilar Pasanau y Guillermo Cañardo, que repetían participación; los demás fueron novatos: Marta Guemes, Pablo Torres, David Alonso y Marc Miró se estrenaban en esta transoceánica en solitario reservada para los veleros de la Clase Mini 650.

David ALONSO / Série 810

David Alonso se desmelenó al llegar a Le Marin, contando cómo fue su segunda etapa: “La llegada es una gran alegría, tuve la sensación de que había ganado la regata. Estoy muy feliz y orgulloso de estar aquí. En el tercer día, tuve una colisión con un barco de pesca. Estaba muy asustado. Disparé el spi, que se acabó rompiendo. Había redes por todas partes, el aparejo de pesca seguía tirando, rodeando todo el barco. Supuse que los pescadores volverían, así que lo mejor era salirse de en medio. Un poco más tarde, de hecho, veo el barco de pesca que se dirigía hacia mí, ¡pero no pudo atraparme! Desde ese momento, siempre estuve preocupado cuando tenia que descansar. Además de tener pequeños contratiempos como el piloto automático que se soltaba en los planeos. Pensé en detenerme en Mindelo (Cavo Verde), pero era demasiado peligroso… Sabía que, sí que paraba, comería bien, dormiría bien; me conozco bien y no quería correr ese riesgo. Reparé el spi mas grande, pero no podía permitirme el lujo de hacerlo bien, y tan pronto como el viento subía a 15 nudos lo arriaba para evitar que estallase. Obviamente mi velocidad media recibió un duro golpe. Me llevó algún tiempo volver al ritmo de a bordo. Tenia miedo de dormir y hablé mucho con Agnès (Menut), pasamos mucho tiempo juntos, no nos dimos por vencido, nos ayudamos unos a otros en nuestras pequeñas galeras. Pero si tienes que calificar esta aventura de cero a diez, le pongo ¡un doce! Tuve que dejar de lado la competitividad. Tenía una obsesión en mente: llegar, llegar, llegar, llegar…”.

Guillermo Cañardo

Guillermo Cañardo ha vuelto a por una segunda participación en la Mini Transat, la transoceánica que le sirve como válvula de escape a su intenso trabajo como médico de urgencias en Tarragona, o vivir temporadas colaborando con la asociación Open Armas rescatando a subsaharianos en el Mediterráneo: “Me siento muy bien ahora que ha cruzado la línea de llegada. Esta segunda participación transatlántica resultó ser más dura que la primera que hice. En la primera, no sabia en absoluto a donde iba, era el gran salto hacia lo desconocido, mientras que esta segunda vez, era más consciente de lo que podía esperar. Tuve problemas técnicos, perdí mi spi grande porque explotó. Así que me quede sin mi vela más potente en términos de velocidad. La navegación en solitario es una disciplina muy especial, es muy especial tener que hacer todo solo. Cuando ocurre un fallo técnico, siempre eres la única persona responsable. Siempre pienso que la próxima vez que crece el Atlantico, me iré con amigos, una guitarra y vino. Pero terminar una regata en solitario siempre es motivo de orgullo, nunca es fácil terminar y cruzar una línea de llegada”.

Pilar Pasanau

Otra persona que repetía participación ha sido Pilar Pasanau, en la edición Mini Transat de 2013 se tuvo que retirar en Vigo por varias averías, entre ellas del piloto automático; y que, en esta segunda etapa en 2017, han vuelto a bordo: “La regata comenzó bien. Empecé en quinta posición. Estaba progresando bien, iba rápido, per tenía un problema con el spi que se enredó completamente. Perdí tres días con esta avería antes de poder refugiarme al abrigo de la isla de Santo Antão en Cabo Verde, donde finalmente la pude desenrollar. Pero luego, durante 900 millas, tuve problemas con mis dos pilotos automáticos. Desde ese momento… me pase la mayor parte de la travesía al timón. Fue muy duro, pero hermoso. Las dos ultimas noches me puse a la capa para dormir un poco, entre 2 y 3 horas, y así el ultimo día me puse en modo regata hacia la llegada…”.

Marc Miró

Para Marc Miró, participar en la Mini Transat La Boulange no era una cuestión de lograr la mejor clasificación, sino de llegar hasta el final. No estaba dispuesto a competir con su Pogo 1 contra veleros de última generación, no era su principal preocupación: “Es increíble llegar a Martinica así. De repente empiezas a oler el olor de la tierra, los árboles, es fantástico. En segundo lugar, el Pogo 1 es un buen barco, pero sigue siendo mucho más inestable que los barcos de nueva generación. Pero es un barco muy apto para navegar, muy seguro, realmente me sentía seguro a bordo. Por supuesto, no corre como los lideres, pero no importa, lo más importante es todos puedan hacerlo…”.

La que menos tiempo invirtió, en la segunda etapa, fue Marta Guemes con el “Artelia” en 18 días y 03:13:00 horas, con un acumulado de 29 días y 15:42:29 horas; pero el mejor clasificado de todos los españoles -sumando los tiempos invertidos en las dos etapas entre La Rocelle, Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin-, ha sido Diego Alonso con el “Blue Oscar” en 29 días y 12:43:40 horas (10d 13h 00min 50s + 18d 23h 42min 50s). Y con tan solo tres días más Marc Miró en 32 días y 14:14:40 horas con el “Alfin”.

Marta GUEMES / Série 591

Pablo Torres dijo que piensa en volver, Marta Güemes que por ahora lo deja en el aire; seguro que los demás ya estarán barruntando en otra Mini Transat.

c) Dury Alonso

Pablo TORRES BARRAGAN / Proto 431

CLASIFICACION ESPAÑOLES SEGUNDA ETAPA MINI TRANSAT 2017 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – LE MARIN

Puesto Clase Patrón Tiempo invertido
17º Prototipos Pablo Torres Barragan 18d 18h 30min 20s
20º Prototipos Pilar Pasanau 19d 21h 57min 15s
36º Mini Serie Marta Guemes 18d 03h 13min 00s
47º Mini Serie David Alonso 18d 23h 42min 50s
50º Mini Serie Guillermo Cañardo 19d 01h 22min 40s
52º Mini Serie Marc Miro Rubio 20d 07h 38min 20s

Guillermo Cañardo, Pilar Pasanau, Marc Miró y Diego Alonso a bordo del “Alfin”

CLASIFICACION GENERAL MINI TRANSAT 2017

GENERAL PROTOTIPOS

PUESTO PATRÓN TIEMPO INVERTIDO DIFERENCIA CON EL PRIMERO MILLAS – ORTODROMICA

VELOCIDAD MEDIA

Ian Lipinski 22d 23h 44min 46s 4277.7 nm
7.8 nds
Jörg Riechers 23d 20h 14min 11s 20h 29min 25s 20h 29min 25s 4277.7 nm
7.5 nds
Simon Koster 24d 06h 05min 40s 1d 06h 20min 54s 09h 51min 29s 4277.7 nm
7.3 nds
18º Pablo Torres Barragan 30d 02h 06min 12s 7d 02h 21min 26s 16h 31min 27s 4277.7 nm
5.9 nds
20º Pilar Pasanau 31d 18h 57min 49s 8d 19h 13min 03s 01h 24min 34s 4277.7 nm
5.6 nds

 

CLASIFICACION GENERAL SERIE

PUESTO PATRÓN TIEMPOR INVERTIDO DIFERENCIA CON EL PRIMERO MILLAS – ORTODROMICA

VELOCIDAD MEDIA

Erwan Le Draoulec 24d 19h 06min 30s 4277.7 nm
7.2 nds
Clarisse Crémer 25d 05h 15min 25s 10h 08min 55s 10h 08min 55s 4277.7 nm
7.1 nds
Benoit Sineau 25d 08h 21min 37s 13h 15min 07s 03h 06min 12s 4277.7 nm
7.0 nds
34º David Alonso 29d 12h 43min 40s 4d 17h 37min 10s 01h 36min 25s 4277.7 nm
6.0 nds
37º Marta Guemes 29d 15h 42min 29s 4d 20h 35min 59s 45min 25s 4277.7 nm
6.0 nds
48º Guillermo Cañardo 30d 22h 01min 15s 6d 02h 54min 45s 38min 10s 4277.7 nm
5.8 nds
52º Marc Miro Rubio 32d 14h 14min 40s 7d 19h 08min 10s 14h 16min 36s 4277.7 nm
5.5 nds

.