Lipinski ganador absoluto de la Mini-Transat La Boulangère

Ian LIPINSKI / Proto 865

Ha invertido 13 días y 22:34 minutos entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin. Dos etapas, dos victorias con el prototipo “Grifon.fr”; con un tiempo total de 22 días 23:44:46 horas

A las 14:34:34 horas de hoy martes, 14 de noviembre de 2017, Ian Lipinski cruzó la línea de llegada de la segunda etapa de la Mini-Transat en el puerto de Le Marin; después de 13 días y 22:34 minutos desde Las Palmas de Gran Canaria, realizando un último cambio de velas a pocas millas de llegar.

Ian LIPINSKI / Proto 865

Una victoria de etapa que le está sabiendo mucho el marino de Lorient respecto a la primera entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria, que ganó por tan solo 1 minuto y 53 segundos. En esta ocasión su victoria tiene mucho más margen, el segundo en llegar será el alemán Jörg Riechers, que se encuentra a 79 millas de Le Marin con su prototipo “Lillienthal”.

Ian Lipinski ha trabajo durante más de cuatro años para ser ganador absoluto de la Mini Transat, después de llegar al circuito Mini 650 en 2012 demostrando su gran potencial con un tercer puesto en la regata Le Sables – Azores – Le Sables. En 2013 se tuvo que retirar de la Mini Transat por vuelco en la costa de Portugal, algo que no minó su determinación y al año siguiente puso en marcha un proyecto ganador con el astillero Ofcet; preparando al máximo un Mini 650 para vencer en la Clase Mini Series, ganando la primera etapa de la Mini Transat 2015 y la clasificación general a pesar de no ganar la segunda etapa.

Ian LIPINSKI / Proto 865

El salto siguiente fue el pase a la categoría prototipos, Lipinski buscaba un nivel más alto de competitividad. Así que compró el Maximun diseño de David Raison y construido por Davy Beaudart, él sabía que estaba poniendo el listón muy alto. Al tener sobre el papel el mejor barco, tuvo que confirmar sus expectativas. Durante dos años no le escapó ninguna de las regatas del Circuito Mini 650. No dudó en rodearse de los mejores, como el especialista Thierry Fagnent en este tipo de barcos, o de Tanguy Leglatin, entrenador en el centro de preparación Lorient Grand Large. De esta manera llegó a la salida de la Mini-Transat La Boulangère como el favorito, manteniendo su perfil durante toda la regata.

“Paradójicamente no he sentido la presión de la regata durante esta segunda etapa -Ian Lipinski-. He ido muy rápido. Mis rivales directos, Erwan Le Mené y Arthur Léopold-Léger, estaban fuera la carrera por la victoria final. Desde el paso por Cabo Verde, solo tuve que preocuparme por el material del barco y gestionar mi regata. Siempre existe el temor de romper algo, después de Cabo Verde, el mar estaba muy cruzado, tenías que tener mucho cuidado. El peor momento fue a lo largo de la costa de Marruecos, sufrí un incidente que podría haberme costado mucho más. Por la noche, veo un barco de pesca, decidí alejarme, pero me quedé atrapado en la red del aparejo del pesquero. Escape de milagro dejándome deslizar hasta el final de la red. Aparte de romper el spi, y estar tres horas cosiéndolo, no tuve ninguna avería más…”.

Ian LIPINSKI / Proto 865

Una de las partes más duras de esta regata ha sido el cruce del océano Atlántico desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Le Marin; y que Lipinski describe así: “Estamos en barcos muy pequeños, y tan pronto como hay mar no paran de moverse. Y cuando nos acercamos al cruce del Atlantico, pensamos que se puede romper algo, pero hay un océano que cruzar. No puedes pensar en eso. Por último, para mí, llegar a Le Marin adquiere una dimensión particular. Fue aquí donde empecé a navegar en un barco a la edad de quince años en un antiguo atunero… ganar la regata aquí es una buena manera de cerrar el círculo”.

c) Dury Alonso