“Macif” busca la mejor colocación en el Atlántico sur

Ha recuperado millas perdidas antes de cruzar el Ecuador hacia el hemisferio sur. François Gabart también tuvo que aplicarse en el bricolaje a bordo del “Macif”

Es el momento para la colocación correcta en el hemisferio sur para poder subirse a los trenes de borrascas australes que le llevaran a través de los océanos Índico y Pacifico hasta cabo Hornos.

“Macif” llegó al Ecuador después de 5 días y 19 horas, dos horas más tarde que el actual récord entre Ouessant y el paralelo “cero” del “Sodebo Ultim” establecido en 2016 (5 días, 17 horas, 11 minutos y 52 segundos). Una deceleración que se produjo 400 millas antes, unas 24 horas, debido a la inestabilidad meteorológica en la Zona de Convergencia Intertropical.

Para Francois Bagart es parte de los altibajos que sufrirá durante su vuelta al mundo en solitario con el “Macif”, el marguen de maniobra es muy justo ante un récord de 49 días, 3 horas, 4 minutos y 28 segundos sobre una ruta de 21.600 millas.

Ya en el hemisferio sur, el objetivo de Gabart será la mejor colocación de su maxi trimarán “Macif” delante de los frentes de las borrascas australes para subirse a sus intensos vientos en los paralelos 40°, 50° y 60° sur. A las 10:30 horas de hoy domingo, 12 de noviembre de 2017, se encontraba en 21°10.59’S – 027°31.49’W; unas 480 millas más al este que la ruta del “Sodebo Ultim” en 2016, y a 2.500 millas de cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Bajo la influencia de los vientos del anticiclón de Sta. Helena, en la zona subirán de intensidad en las próximas 24 horas por encima de los veinte nudos; que le lanzará hacia el sureste hasta casi alcanzar los cuarenta rugientes dentro de dos jornadas.

Momentos estratégicos para François Gabart y su equipo de rutaje en tierra, poder entrar en la autopista del gran sur para llegar a cabo de Buena Esperanza dentro de 12 días; recortando en dos días el tiempo invertido por Thomas Coville entre Ouessant y Buena Esperanza. Y tras cruzar el meridiano de Buena Esperanza hacia el este, entrar en el océano Índico donde iniciará el juego de navegar delante de los frentes de las depresiones australes durante el mayor tiempo posible.

A Gabart también le ha tocado realizar reparaciones a bordo, una de las protecciones de un tambor enrollable de proa se ha roto. Después de desmontarlo le ha pegado una placa de carbono que tuvo que conformar para volver a utilizar el tambor.

c) Dury Alonso