Explosión de vela oceánica en el Atlántico

Ocean Race Clipper, Mini Transat, récords vuelta al mundo en solitario en direcciones opuestas, Transat Jacques Vabre y Volvo Ocean Race

La británica Samantha Davies se mostraba exultante en Le Havre con tantas regatas, veleros y marinos compitiendo a la vez en aguas del océano Atlántico de norte a sur. Horas antes del inicio de la Transat Jacques Vabre comentaba: “es un gran día con tantas regatas compitiendo a la vez, así como los intentos de récords de Gabart y Le Blevec, es increíble”; de hecho, ella participa en la Transat Jacques Vabre a bordo del IMOCA 60 “Initiatives-Cœur” junto a su patrón Tanguy de Lamotte.

En los últimos días la concentración de flotas de veleros oceánicos se reparte en las regatas siguientes: Ocean Race Clipper, 12 tripulaciones, vuelta al mundo a vela por etapas y tripulación con veleros monotipo de 70 pies de eslora, en la que los tripulantes deben de pagarse su participación, además de pasar por un filtro deportivo; en estos momentos están disputando la tercera etapa, Ciudad del Cabo (Sudáfrica – Perth (Australia), que se ha iniciado el pasado 31 de octubre.

La Mini Transat 650 con 81 solitarios, a bordo de veleros Mini 650 (eslora de 6,5 metros), 25 en la categoría de prototipos y 56 mini serie. Que se inició el pasado 1 de octubre en La Rochelle (Francia), con parada en Las Palmas de Gran Canaria y final en Le Marin (isla Martinica); recorriendo un total de 4.050 millas en dos etapas: 1.350 millas entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria, y 2.700 millas entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin. A día de, hoy la flota disputa la segunda etapa Las Palmas de Gran Canaria – Le Marin, situándose al oeste de las islas de Cabo Verde.

Escale à Las palmas de Gran Canaria

El pasado sábado, 4 de noviembre de 2017, dos maxi trimaranes, con eslora superior a los treinta metros, partieron de la Bretaña francesa para establecer un récord vuelta al mundo a vela en solitario, pero en direcciones opuestas. “Macif” dirección este, patroneado por François Gabart, tiene por objetivo rebajar el registro de 49 días estableció hace un año por el patrón Thomas Coville con el “Sodebo Ultim”. Y dirección oeste, “Actual” de Yves Le Blevec, que, por avería en el carro de la vela mayor, cuando navegaba en la zona de Finisterre, esta retornado a su puerto base reparar y volver a salir con el contador a cero.

Otras dos flotas también están en plena competición, el pasado domingo, 5 de noviembre de 2017, se inició en el puerto de Le Havre la Transat Jacques Vabre en A Dos; en la que compiten un total de 37 equipos (74 marinos) repartidos en: 15 Class 40, 6 Multi 50, 13 IMOCA 60 y 3 Ultime. Que a las 08:30 horas de hoy martes, 7 de noviembre de 2017, la flota se estira por el golfo de Vizcaya desde la Bretaña francesa hasta el oeste de cabo Finisterre, dirección al puerto brasileño de Salvador de Bahía, a 4.350 millas de distancia. Y desde Lisboa partió la segunda etapa de la vuelta al mundo a vela hacia Ciudad del Cabo, regata con tripulación por etapas Volvo Ocean Race con siete equipos a bordo de los monotipos V65.

The latest version of the Volvo Ocean Race 2017-18 Route Map. The route will see the boats race three times more Southern Ocean miles than in recent editions,visiting 12 cities around the globe.

En todas estas regatas hay presencia de marinos españoles, tanto como patrones, navegantes a bordo o tripulantes.

c) Dury Alonso