“Gitana 17” encabeza la flota Transat Jacques Vabre

A las 13:35 horas se dio la salida de la transoceánica Jacques Vabre en Le Havre. Fuerte viento del noroeste en aguas del Canal de La Mancha, y mar gruesa hasta alcanzar la isla de Ouessant.

Tras el bocinazo de salida, a las 13:35 horas de hoy domingo, 5 de noviembre de 2017, la flota Transat Jacques Vabre realizó un primer recorrido costero de unas 15 millas hasta una boya situada en Étretat, hacia el noreste, desde donde el total de 37 veleros tripulados en A Dos -repartidos en 16 equipos en Class 40, 6 en Multi 50, 13 en IMOCA 60, y 3 Ultime- pusieron rumbo oeste hacia la península de Cherburgo, y desde ahí apuntar a la isla de Ouessant, que marca el final del Canal de La Mancha por su parte occidental.

El dúo anglo-español Phil Sharp y Pablo Santurde (Imerys Clean Energy) fueron los primeros en cruzar la línea de salida de los Class 40. Tras ellos toda la flota, tripulada por un total de 74 marinos a bordo de los diferentes veleros que participan, multicascos y monocascos. Otro español, Alex Pella a bordo del Multi 50 “Arkema” junto a Lalou Roucayrol; horas antes de zarpar, el barcelonés comentó: “Hemos tenido una semana fantástica en Le Havre, días soleados y ahora tenemos cielos oscuros, perfectos para la salida. Creemos que nos llevará unos 12 días hasta Salvador de Bahía, tal vez para una regata rápida; hemos embarcado comida para 14 días. Los dos primeros días serán intensos: muchas emociones, estrés, tensión; navegaremos cerca de otros barcos, mucho tráfico en el Canal de La Mancha, tendremos mucha corriente en contra al principio. Después toca atravesar una zona de poco viento en la punta de Bretaña, y de seguido nos llegará un frente en el golfo de Vizcaya. Pero para eso hemos venido (risas)”.

Lionel Lemonchois y Bernard Stamm se han podido lucir con el 80 pies “Principe de Bretagne” durante el primer tramo del recorrido costero, sus dos directos rivales no forzaron sus maxi trimaranes sabedores que un exceso de maniobras a bordo les pasaría factura física. Pero, ya libres de costa, la eslora de “Gitana 17” y “Sodebo Ultim” ya se impusieron con facilidad.

Para Sébastien Josse, patrón del “Gitana 17”: “Promete ser un cruce atlántico rápido, pero los ETAs no son nuestra prioridad. Nos encontraremos con unas condiciones que nunca hemos tenido con este barco. Nuestra meta es llegar a Bahía, lo mejor que podamos, y sobre todo mantener un perfil nivel bajo durante los dos primeros días…”.

Según la Organización, los maxi trimaranes Ultime deberían de cruzar la vertical de la isla de Ouessant esta medianoche, seguidos de los Multi 50 durante la madrugada. Los que más sufrirán serán los monocascos IMOCA 60 y los Class 40, con vientos variables y corriente en contra.

A las 20:25 horas de hoy, “Gitana 17” ya situaba a unas 80 millas de Ouessant, volando a unos treinta nudos, seguido a 8 millas por “Sodebo Ultim” y “Prince de Bretagne” a 38 millas. Como referencia, a 50 millas del líder, el “Arkema” navega en primera posición de los Multi 50; 20 millas a popa de este trimaran, el primer IMOCA 60 es el “SMA” de Paul Meilhat y Gwenole Gahinet; y el primer Class 40 es el “Carac” de Louis Duc y Alexis Loison.

c) Dury Alonso