El nuevo “Maxi Banque Populaire IX” ya está en el agua

Un maxi trimarán de 32 metros de eslora “multi foils”, que ya está inscrito para competir en la Route du Rhum de 2018. Armel Le Cléac´h se enfrenta a un largo periodo de puesta a punto

Tras un primer aplazamiento por adversas condiciones meteorológicas, el pasado lunes, 30 de octubre de 2016, a las 10:00 horas fue botado en el puerto de Lorient. Un momento muy deseado después de dos años de intenso trabajo para concebir y construir un nuevo maxi trimarán de 32 metros de eslora, con el que Armel Le Cleac´h se enfrentará a nuevos y grandes desafíos oceánicos; el primero será la próxima edición de la Route du Rhum en 2018 en solitario, preámbulo de la vuelta al mundo en solitario a vela sin escalas, ni ayuda externa, en 2019 desde el puerto de Brest contra otros super multicascos.

A primera vista, llama la atención el sistema de timones elevables en los flotadores laterales del “Banque Populaire IX”, al igual que el nuevo “Gitana 17”. Sobre cubierta han arbolado un mástil ala basculante de 32 metros de altura. Cuenta con foils en los tres timones y en la orza; y las derivas laterales también tienen una configuración foil; elementos movibles que el patrón podrá ajustar a tiempo real en función de las condiciones de viento y mar, con un sistema similar a los que han utilizados los catamaranes voladores de la última regata Copa América. La fisiología del equipo, y de Le Cléac´h, es que el maxi trimarán de 14 toneladas de desplazamiento vuele sobre las aguas de los océanos el mayor tiempo posible.

El nuevo “Banque Populaire IX” cuenta con la experiencia de un equipo que lleva más de 28 años trabajando en la concepción de estos multicascos; son los que han concebido el maxi trimarán de mayor eslora, el que fuera Banque Populaire V, con 40 metros de proa a popa, ahora en manos del equipo Spindrift de Dona Bertarelli; así como la evolución del “Banque Populaire VII” sobre el ex – Groupama 3. “Nuestros veleros han participado en las mejores regatas y logrados récords, tanto en solitario como con tripulación. Tenemos una buena visión de cómo navegan los trimaranes, y especialmente lo relativo a las capacidades de un solo tripulante a bordo. Con el tiempo, obviamente las cosas evolucionan, si comparamos el Maxi Banque Populaire IX con el Maxi Banque Populaire VII, tendrán el mimo potencial, pero el nuevo es dos toneladas más ligero con una superficie velica idéntica”; explicó Ronan Lucas, director del equipo Banque Populaire.

Maxi Banque Populaire IX
photo: Vincent Curutchet / BPCE

Armel Le Cléac´h no oculta las ganas de empezar la navegación con el nuevo “Maxi Banque Populaire IX”, su afán de volver a navegar: “Será necesario anticiparse a los ajustes correctos para que el barco no me sobrepase, un ejercicio emocionante. Este trimarán tiene sistemas complejos y su manejo no va a ser fácil. Este invierno nos dedicaremos hacer unas series de pruebas y ajustes en el mar… la idea es navegar en alta mar en diferentes condiciones de viento y mar para conocer mejor el barco. Queremos hacer varias rutas transatlánticas antes del próximo verano para acumular el máximo de millas antes de participar en la regata Route du Rhum en noviembre de 2018”.

c) Dury Alonso