“Gitana 17” rumbo al puerto de salida de la Transat Jacques Vabre

Sébastien Josse y Thomas Rouxel

Sébastien Josse y Thomas Rouxel zarparon de Lorient hacia Le Havre, último entreno de 300 millas en A Dos. El 5 de noviembre se dará la salida de la Transat Jacques Vabre.

Afrontar una regata transoceánica a bordo de un maxi trimarán de última generación, como es el Ultim Edmond de Rothschild, con 32 metros de eslora, foils y que despliega 650 m2 de superficie velica en rumbos abiertos, requiere de una gran complicidad y cohesión entre los dos marinos que irán a bordo.

Sébastien Josse

Sébastien Josse es el patrón principal del “Gitana 17”, y su compañero a bordo Thomas Rouxel; ambos marinos profesionales con una diferencia de edad de 8 años. Josse con 42 años ha cosechado muchos éxitos en regatas oceánicas (3 Vendée Globe, 1 VOR, 1 Jules Verne, 5 Le Solitaire Figaro, etc.), participó en cuatro ediciones de la Transat Jacques Vabre y gano una de ellas; para Rouxel, con 34 años, esta será su primera participación en dicha regata, pero acumula un largo currículo en vuelta al mundo, Trofeo Jules Verne y en seis ediciones de Le Figaro.

Además de su amistad, Sébastien Josse y Thomas Rouxel han logrado la complicidad y cohesión necesaria para afrontar la Transat Jacques Vabre con aspiraciones de ganarla, a pesar del poco tiempo que lleva el “Gitana 17” en el agua.

“Thomas y yo nos conocemos desde hace doce años. Siempre he seguido su trayectoria en el circuito de la Clase Figaro, después navegó conmigo en IMOCA cuando entre en el equipo Gitana, formo parte de la tripulación del “Gitana 11” y del Multi 70 Edmon de Rothschild. Desde entonces, ha estado mejorando su experiencia en regata oceánicas y se ha familiarizado con el tamaño de veleros de esloras grandes. Sus habilidades, técnicas y profesionalidad son indiscutibles. Tenemos esa afinidad especial, y juntos encontramos rápidamente la respuesta automática esencial para la navegación en A Dos”. Lo que Thomas confirma: “Sébastien y yo tenemos la misma forma de prever y hacer las cosas, que es una ventaja real. Avanzamos en la misma dirección, y la manera en cómo nos desenvolvemos a bordo es muy fluida”.

Thomas Rouxel

Josse tiene claro que es primordial esa cohesión en la navegación en A Dos, no se puede ver como una navegación en que dos personas van a bordo del mismo barco y que cada uno hace su parte de manera independiente del otro. Menos en un multicasco del tamaño como el “Gitana 17”: “En estos barcos, el dúo se hace más fuerte. ¡Solo no vas hacer mucho! Las velas pesan entre 100 y 200 kilos, y la maniobra más sencilla implica unos 15 minutos… De ahí la necesidad de realizarlo con la máxima coordinación…”.

El 90% del esfuerzo físico que harán ambos será sobre los pedestales de los winches. El mecanismo que les permite cazar, izar y tomar rizos en las velas; así como el calado de los foils en los flotadores laterales y la orza del casco central; y actuar sobre los sistemas hidráulicos.

La participación en la Clase Ultime es de tan solo tres multicascos: “Gitana 17”, “Prince de Bretagne” y “Sodebo Ultim”. El rival directo del “Gitana 17” será el “Sodebo Ultim”, patroneado por Thomas Coville y Jean-Luc Nélias. Coville ha logrado el recórd vuelta al mundo a vela en solitario el pasado mes de diciembre de 2016 con su maxi trimaran, y Nélias es su navegante y compañero de regatas desde hace años; ambos son los que le pondrán el listón muy alto a Sébastien Josse y Thomas Rouxel en la transoceánica de 4.350 millas entre Le Havre y Salvador de Bahía.

c) Dury Alonso