“Ultim Actual” preparado para la vuelta al mundo al revés

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Con el objetivo de máxima preparación para la vuelta al mundo en 2019, Yves le Blévec navegará en solitario hacia el oeste: cabo Hornos, océanos Pacifico, Índico y Atlántico

Yves le Blévec lleva meses preparando su maxi trimarán “Actual Ultim” para lanzarse a una aventura única; dar la vuelta al mundo a vela en solitario al revés con un multicasco. Iniciará la ruta en Ouessant (Francia) dirección cabo Hornos (a 7.000 millas), virando hacia el oeste para alcanzar la punta más meridional de África en cabo de Buena Esperanza (12.900 millas por el sur de Australia, o 14.700 por el norte de Australia), cruzando los océanos Pacifico e Índico, para volver a ascender por el océano Atlantico hasta el punto de partida (6.990 millas).

La actual récord vuelta al mundo en sentido contrario es de 2004, establecido por Jean-Luc Van den Heede en solitario a bordo del velero “Adrien”, invirtiendo 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 minutos. Un vetusto monocasco de 25,70 metros de eslora, construido en aluminio, diseñado específicamente para dar la vuelta al mundo al revés. Nada comparable con el maxi trimarán “Ultim Actual”, con 31 metros de eslora y construido en carbono.

Yves le Blévec ha calculado que su vuelta al mundo al revés la podrá hacer en 80 o 90 días, dependerá en si navegará por el norte de Australia o por el sur. Las condiciones meteorológicas en las zonas australes serán las que determinarán que ruta seguir. “… el objetivo es navegar lo más lejos posible, y durante el máximo tiempo, para después analizar qué cosas mejoras a bordo de cara la regata vuelta al mundo en solitario de 2019…”.

©Th.Martinez/Sea&Co.

Llegar a cabo Hornos no le será complicado, a partir de ese punto es cuando lo tendrá más difícil. La circulación de las bajas presiones le llegaran por proa, y le será complicado navegar entre los paralelos 40° y 60° Sur; “… contamos con el router, y experto en meteorología, Christian Dumard, que está analizando toda la ruta… La idea es evitar situaciones de riesgo, y trazar la ruta más corta”.

Durante toda la vuelta al mundo hacia el oeste, Yves le Blévec estará en contacto permanente con su equipo de tierra. Una gran ruta que le permitirá conocer fondo el barco navegando en solitario, “… es un barco diseñado para esto, capaz de soportar duras condiciones, y relativamente cómodo para mí…”. De hecho, ha desestimado participar en la transoceánica en A Dos Jacques Vabre, y centrarse en la mejor preparación para el 2019; regata en solitario donde se topará con multicascos de última generación (Macif, Gitana 17, Ultime Sodebo 2, Banque Populaire IX, etc.) mucho más rápidos que el “Ultim Actual” (botado en junio de 2007), y solo parece ser que la mejor estrategia es dominar su maxi trimarán en toda condición posible.

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Thomas Coville, poseedor del récord vuelta al mundo a vela en solitario (en 49 días, 3 horas, 7 minutos y 38 horas), “silbaba” y gesticulaba sobre la dificultad cuando le preguntaron por el reto de hacerla en sentido contrario, dirección oeste.

Ahora, a Yves le Blévec solo le falta tener la mejor ventana meteorológica para lanzarse hacia el sur con el “Ultim Actual”, cuestión de semanas. Pero como exclamó Thomas Coville

c) Dury Alonso