El maxi trimarán “Banque Populaire IX” listo para ir al agua

La fecha prevista es el 16 de octubre. Ha sido diseñado para conseguir velocidades cercanas a los 50 nudos, que ha implicado dos años de construcción y 135.000 horas de trabajo.

Llega el gran reto para Armel Le Cléac’h, su nuevo multicasco de 32 metros de eslora está a pocos días de besar las aguas del puerto de Lorient. Llega el momento de pasar a la acción con el “Banque Populaire IX, que hace crecer el número de nuevos trimaranes de la Clase Ultime para la regata vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas, ni ayuda externa en 2019.

Después de ver volar al nuevo “Gitana 17”, las cifras que facilita el equipo del nuevo “Banque Populaire IX” aún son más mareantes. Según sus estimaciones, el diseño del gabinete VPLP, junto a Martin Fisher (diseño de los foils), deberá de rozar los 50 nudos de velocidad; lo que implica que durante la vuelta al mundo navegará a velocidades medias de 35 nudos.

“El equipo Banque Populaire, el trabajo de construcción realizado por CDK Technologies, y las empresas subcontratadas, realmente han realizado un trabajo impresionante. Después de la Vendée Globe necesitaba respirar y recargar baterías. Tener un equipo de este tipo detrás de ti, en el que tengo confianza ciega, te permite encontrar la energía que necesitas para este tipo de proyecto. Estamos ansiosos por navegar y hacer los primeros vuelos”; comentó Armel Le Cléac’h.

Armel Le Cléac’h junto a su equipo Banque Populaire

Aunque la botadura del “Banque Populaire IX” se realice antes de la Transat Jacques Vabre no implica que participe en esta regata. El equipo ha sopesado mucho la decisión de poder participar para empezar la curva de aprendizaje del nuevo trimarán; de la misma manera que lo hará el “Gitana 17”. Pero los riesgos, de aventurarse a participar en una transatlántica con una maquina tan sofisticada no son asumibles; tal como ha dicho Ronan Lucas, director del equipo Banque Populaire: “La decisión de no competir en esta regata no fue fácil. Estos barcos, ahora, son muy complicados de construir en comparación con los cascos convencionales, así que necesitamos disponer de tiempo para montarlo todo con calma para seguir nuestro enfoque innovador. No hay que olvidar que el objetivo sigue siendo la Route du Rhum en noviembre de 2018, y luego la vuelta al mundo un año después…”.

Estos nuevos multicascos utilizan un mayor número de sistemas hidráulicos que los de antaño ante la necesidad de controlar los diferentes trimados de los foils en los apéndices, orza, derivas laterales y en los timones. Ya no solo necesitan tener energía eléctrica para los pilotos automáticos y electrónica de a bordo; ahora la demanda es mayor para accionar las bombas de los sistemas hidráulicos. Y en el caso de un fallo general de la hidráulica, el patrón tiene que pasar a modo manual. Mucha complejidad.

Kevin Escoffier, jefe del departamento de ingeniería, sobre la maqueta a tamaño real, explica a Armel la maniobra de winches

Al igual que en los demás Ultime, el “Banque Populaire IX” tendrá una cabina muy protegida para Armel Le Cléac’h. Según Ronan Lucas: “… además de que tenga una buena visión, hemos concentrado toda la maniobra, agrupando todos los winches, para que Armel pueda tener todo al alcance de su mano. Con una cabina segura, en la que pueda descansar lo mejor posible… Por experiencia nunca diseñamos veleros extremos, siempre pretendemos que el barco pueda volar pero que pase correctamente las olas de manera armónica, tanto con mar llana como fuerte oleaje…”.

La construcción del “Banque Populaire IX” se encuentra en sus últimas horas. Las próximas semanas serán para instalar los últimos sistemas y finalizar el pintado. Cerca de cien personas han trabajado en su construcción, desde el equipo de arquitectos de VLPP y Martin Fisher, el personal de CDK y subcontratistas para piezas en composite, utillaje, montaje, velería, etc., acumulando más de 135.000 horas. “… cerca de cincuenta personas están ahora trabajando sobre el barco…”; comentaba Pierre-Emmanuel Hérissé director técnico del Equipo Banque Populaire.

Sí finalmente se bota el día 16 de octubre (están pendientes de las condiciones meteorológicas), puesto en el agua empezaran las pruebas de navegación para probar todas las configuraciones posibles. Tienen en mente intentar batir el récord de la Ruta del Descubrimiento en enero/febrero del próximo año. Para después acometer el calendario siguiente: en mayo de 2018 participar en la primera regata de la Clase Ultime, en noviembre la Route du Rhum; y en diciembre de 2019 la vuelta al mundo a vela en solitario.

c) Dury Alonso