A 45 días para la Transat Jacques Vabre 2017

Son 39 embarcaciones tripuladas en A Dos por 78 navegantes, en la 13ª edición de la Transat Jacques Vabre. Que competirán entre Le Havre y Salvador de Bahía, separadas por 4.350 millas

El 5 de noviembre habrá cuatro flotas en la salida de Le Havre: en monocascos los Class 40 e IMOCA 60, y en multicasco los Multi 50 y Ultime. Los ganadores en la edición de 2015 fueron; en Class 40, “Le Conservateur” de Yannick Bestaven & Pierre Brasseur: en 24 días, 8 horas, 10 minutos y 9 segundos; en IMOCA 60, “PRB” de Vincent Riou y Sébastien Col (en 17d 00h 22′ 24”); Multi 50, “FenêtréA Prysmian” de Erwan Le Roux y Giancarlo Pedote (16d 22h 29′ 13”); y en Ultime, “MACIF” de François Gabart y Pascal Bidégorry (12d 17h 29′ 27”).

Photo de groupe de skippers – Conférence de presse de la Transat Jacques Vabre 2017 au Pavillon des Champs Elysées, Paris, le 20 Septembre 2017 – Photo Jean-Marie Liot / ALeA / TJV17

Para esta edición no competirá el super maxi trimarán “Macif”, Gabart está a la espera de unas buenas condiciones meteorológicas para lanzarse a por el récord vuelta al mundo a vela en solitario. Por el contrario, se estrenará el novedoso Ultime “Gitana 17” del equipo Edmond de Rothschild, que estará patroneado por Sebastien Josse; al que le acompañará Thomas Rouxel. “Es una transoceánica muy oportuna para probar este nuevo velero. Una regata que me gusta por encima de las demás porque permite navegar con el máximo potencial de los barcos y, además, nos permitirá competir con nuestro trimarán con foils contra los demás. Thomas Coville y Jean-Luc Nélias ya saben cómo manejar el Sodebo, así que nosotros vamos a seguir adelante sin parar de mejorar el rendimiento de nuestro velero; será un gran reto para Thomas Rouxel y para mí”; comentó Josse.

La realidad es que la Clase Ultime es un tanto testimonial en esta edición, tan solo participan tres trimaranes: “Gitana 17”, “Sodebo Ultim” y “Prince de Bretagne” (multicasco de 24,3 metros de eslora, muy lejos de los treinta metros de los otros veleros; pero ello no implica que Lionel Lemonchois y Bernard Stamm suelten el acelerador, todo lo contrario).

Donde más veleros se concentran es en la flota de monocascos, son los Class 40 e IMOCA 60 los que acumulan un buen número de equipos; en total 30, casi el 80% de todos (17 en Class 40 y 13 en IMOCA 60).

Es curioso la alta participación de los OPEN 60, cuando acaba de finalizar la Vendée Globe y aún quedan cuatro años para la siguiente edición; una de las novatas en esta Clase es la alemana Isabelle Joschke (“Generali”): “… está es una de las grandes regatas oceánicas, junto la Route du Rhum y la Vendée Globe. Es una transoceánica que significa mucho para mí porque es el mismo recorrido que hice hace diez años en mis dos Mini Transat. Brasil fue mi destino cuando competí por primera vez a través del océano Atlántico. También conozco Le Havre. Para ser mi primera regata con un IMOCA 60, esta transoceánica es perfecta”.

En Multi 50, son seis los equipos que pelearan por la victoria. Como dice Pella “son unos barcos muy nerviosos, con poca habitabilidad”, son trimaranes muy rápidos, tripulados por marinos muy “peleones”. Para Erwan Le Roux, patrón del FenêtréA-Mix Buffet, que estará acompañado por Vincent Riou: “… será la primera regata de altura para un Multi 50 con foils. Más allá de la competición, está Transat Jacques Vabre promete ser una aventura. Nunca ha habido tantos competidores tan serios en esta Clase; es la regata de la renovación. Será super interesante en la mar, y también seguirla desde tierra. Con Vincent Riou, el intercambio de conocimientos reviste una importancia particular; ambos tenemos cosas que aprender el uno del otro”.

La rivalidad está servida entre los Multi 50, como referencia el “Arkema” de Lalou Roucayrol, que tiene como acompañante a Alex Pella; dos marinos tremendamente competitivos y exigentes.

c) Dury Alonso