Jérémie Beyou pisa fuerte con su patrocinador “Charal”

Objetivo ganar la Vendée Globe de 2021 con un nuevo IMOCA 60 diseño de Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost, construido por CDK

En la última edición de la Vendée Globe finalizó en tercera posición con el “Maître CoQ” (ex “FONCIA”) -un OPEN 60 de 2007 al que se le instalaron unos foils- con el que invirtió 78 días, 6 horas, 38 minutos y 40 segundos en dar la vuelta al mundo en solitario. Un gran resultado en su tercera participación después de tener que retirarse en 2008-2009 -por averías en la jarcia de su velero “Delta Dore”- y 2012-2013 -tras chocar con un objeto flotante con el “Maître CoQ”-.

Para la Vendée Globe de 2021 Jérémie Beyou tendrá 46 años. En estos momentos, con 41 años, ya acumula una gran experiencia oceánica a bordo de los IMOCA 60; además de ser uno de los patrones de referencia en la Clase Figaro, ganador en dos ediciones (2005 y 2014). Un conocimiento que ha volcado en la concepción de su nuevo OPEN 60, diseñado por VPLP y su equipo de ingenieros; y que está en fase de construcción en los astilleros CDK en Port La Forêt, se botara en el verano de 2018. “… tras la última Vendée Globe, hemos aprendido como mejorar el diseño del casco y su rendimiento. Tendremos una carena más adaptada al uso de los foils. También el apartado de plano velico, así como el posicionamiento del mástil sobre la cubierta y las medidas y ángulo de los outriggers”; comentó Jérémie Beyou.

El calendario deportivo de Jérémie Beyou con su OPEN 60 “Charal” será muy intenso. Después de poner el barco en el agua en 2018, empezará una larga preparación de cara a la Route du Rhum en noviembre de 2019. En octubre de 2020 la Transat Jacques Vabre, en mayo de 2021 la Transat New Yoork – Les Sables, y en noviembre la Vendée Globe. Y en 2022 iniciará otro ciclo de participación en la Transat Jacques Vabre, la Transat New York y la Route du Rhum (según informan). Mientras tanto, tiene previsto participar en la Volvo Ocean Race a bordo del “Dongfeng” de Charles Cuadralier.

Cerca de unos 20 millones de euros son necesarios para el proyecto OPEN 60 “Charal”. Sobre unos 4,5 millones costará el nuevo IMOCA 60; y anualmente, entre 2 y 3 millones para toda la operativa del equipo, formado por unas nueve personas -hasta febrero de 2018 habrá trece personas a tiempo completo-. ¿Quién financia, cual es el patrocinador principal de Jérémie Beyou? Pues la empresa Charal SAS, líder del sector cárnico en Francia, con una facturación cercana a los mil millones de euros -desde 2008 es propiedad al 100% del Grupo Bigard-; especializada en la matanza y transformación de carnes (bovino, porcino, ovino), además de la elaboración de salsas, snacks, platos guisados a fuego lento en marmitas e, incluso, porciones para microondas.

Ciertamente Jérémie Beyou ha dado un gran paso, del “pollo a la vaca”. Su anterior patrocinador Maître CoQ, también del sector alimentario pero enfocado a los productos avícolas, precocinados de “pollo”. Y con Charal la cosa ya es con animales de cuatro patas.

No es nada nuevo la relación de las empresas del sector alimentario con el deporte de la vela en Francia, en especial la oceánica. Desde hace años se han visto marcas como Fleury Michon (productos de charcutería) patrocinaba a Philippe Poupon; o Sodebo que lleva casi de veinte años apoyando a Thomas Coville, y que también colabora con la Vendée Globe.

c) Dury Alonso