La flota Mini 650 de la Transgascogne llega a Avilés

El “Grifon.fr” de Ian Lipinski llegando a Avilés

Victoria en solitarios para Ian Lipinski en Protos y Clarisse Crémer en Clase Serie; y en A dos, Clément Machetel y Jay Thompson en Protos, y en Serie Chris Lükermann y Nicolas D’estais

Ayer, en el puerto asturiano de Avilés finalizó la primera etapa de la regata Transgascogne, tras iniciarse al pasado domingo 30 de julio en el galo de Le Sables d´Olonne. Con una participación total de 53 veleros Mini 650, repartidos en: 8 Protos solitario, 2 Protos en A Dos, 33 solitarios Clase Serie y 10 A Dos en Clase Serie; entre los que compitieron los españoles Juan Rivas y María Guemes en la Clase Serie Solitarios.

Separan a los puertos de Le Sables d´Olonne y Avilés 250 millas por aguas del golfo de Vizcaya, distancia que recorrió el Ian Lipinski en 1 día, 21 horas, 47 minutos y 58 segundos con su prototipo “Grifon.fr”. Tres horas más tarde cruzaría la línea de llegada Simon Koster con el “Eigth Cube Mojo” después de 2 días, 1 hora, 9 minutos y 38 segundos; y en tercera posición de la Clase Potro Solitarios Kéni Piperol con el “Region Guadeloupe” tras 2 días, 3 horas, 41 minutos y 30 segundos.

Para Ian Lipinkis no ha sido una primera etapa complicada: “… he hecho muy pocas maniobras, a diferencia de lo habitual cuando me enfado y me las multiplico inútilmente. Esta vez ha sido eficiente y en los tiempos estimados… he podido probar un nuevo spi asimétrico en buenas condiciones, y estoy muy contento con lo que he visto, será una buena vela para la próxima Mini Transat… el final de la etapa fue con poco viento, no ha sido fácil cuando estaba a media milla de la llegada… pero es así es el juego de la regata”.

Una de las clases más concurridas es la de los Mini 650 Serie, en la que llegada a Avilés se produjo rápida y escalona. Siendo la ganadora de la etapa la francesa Clarisse Crémer con el “TBS”, que invirtió 2 días, 1 hora, 32 minutos y 47 segundos. Una hora más tarde llegaría el segundo Erwan le Draulec con el “EMILE HENRY” tras 2 días, 2 horas, 34 minutos y 10 segundos. Y el tercero fue Germain Kerleveo después de 2 días, 3 horas, 41 minutos y 45 segundos.

“Sabíamos que las ultimas millas serían catastróficas, de hecho, hubo un momento que hice dos vueltas sobre misma con el spi porque el viento giraba constantemente. Durante 48 horas iba a fondo. En la última noche se me engancho una red en la quilla… Sobre el papel, mi entrenador me ha dicho que lo hice correctamente, tratando de ir rápido y ha funcionado bien, aunque todavía tengo que aprender cosas. En cualquier caso, estoy muy feliz”; comentó Clarisse Crémer al llegar a puerto.

Juan Ribas, patrón del “ATAPI”

En esta misma Clase Serie, han participado dos navegantes españoles. El vigues Juan Ribas (gallego – neozelandés) con el “ATAPI”, un mini 650 Pogo plan Finot del 2003, que tiene un largo historial; y que desde el año pasado Ribas lo ha estado preparando para participar en el circuito de la Clase Mini, en mente tiene la Mini Transat; esta temporada en la Mini Pretolera mediterránea el pasado mes de marzo, en la que finalizó en séptima posición; y ahora en la Transgascogne, en la que ha finalizado la primera etapa en el puesto 16 de la general, y en 17º de su clase tras 2 días, 7 horas, 20 minutos y 32 segundos; a 5 horas y 47 minutos del primero.

Marta Guemes a bordo del “Artelia”

Y la española Marta Guemes, afincada en Francia, que el año pasado participó en el Gran Premio de Italia junto a Dídac Costa (fueron cuartos en A Dos – Serie), acabó en la vigésima posición tras 2 días, 7 horas, 53 minutos y 5 segundos con el “Artelia”; a 6 horas y 20 minutos de la ganadora Clarisse Crémer. La participación de Guemes en la Transgascogne es una de las fases que le llevará a competir el próximo mes de octubre en la Mini Transat: La Rochelle – Las Palmas de Gran Canarias – Le Marin (Martinica).

Respecto a las clases en A Dos, tanto en Protos como Serie, la participación ha sido mucho menor que en las de solitarios. Hasta el extremo que en A Dos Protos tan solo compitieron dos embarcaciones; ganando el dúo Clément Machetel y Jay Thompson con el “April Marine”, que registraron un tiempo de 2 días, 51 minutos y 44 segundos.

Divertida, la conclusión de Clément Machetel y Jay Thompson, ganadores de la Clase A Dos Protos: “Nos reímos mucho durante toda la etapa. Tratamos de seguir al «Griffon.fr» de Lipinski, de contener a Simon Koster detrás nuestra. El final de la etapa fue un poco difícil, nos quedamos en una zona de poco viento, viendo como refrescaba el viento por el norte y barcos que se acercaban… ¡Al final, estamos felices!”.

En A Dos Clase Serie, la victoria fue para la tripulación Chris Lükerman y Sven Vagt a bordo del “ORFAOL”, con tiempo invertido de 2 días, 4 horas, 42 minutos y 28 segundos. la segunda plaza para Cédric Faron y Valentin Massu con el “Marine Natinale” tras 2 días, 7 horas, 29 minutos y 47 segundos. Y los terceros, a muy pocos minutos del segundo puesto, fueron Michel Sastre y Fabienne Vasse con el “Dame Argo”, con un tiempo de 2 días, 7 horas, 54 minutos y 24 segundos.

La segunda etapa de la Transgascogne, Avilés – Le Sables d´Olonne, partirá del puerto asturiano el próximo 5 de agosto.

c) Dury Alonso