Vittorio y Nico Malingri, los más rápidos entre Dakar y Guadalupe con un 20 pies

El récord con el “Feel Good”, de seis metros de eslora, es de 11 días, 1 hora y 9 minutos, rebajando el anterior en 10 horas y 16 minutos. Otro nuevo éxito para el arquitecto naval español Sito Avilés

En la tarde de hoy jueves, 20 de abril de 2017, cruzaba la línea de llegada el “Feel Good” en Pointe-à-Pitre (isla de Guadalupe) después de zarpar del puerto senegalés de Dakar el pasado 9 de abril. Vittorio y Nico Malingri han invertido 11 días, 1 hora y 9 minutos (pendientes de confirmación de tiempo oficial); a una velocidad media de 10 nudos durante las 2.664 millas de su ruta entre Dakar y Guadalupe.

No han sido muy favorables las condiciones meteorológicas para Vittorio y Nico Malingri debido a una gran borrasca en el hemisferio norte atlántico, con su centro en la zona de las islas Azores. Baja presión que forzó un desplazamiento de los vientos alisios hacia el sur. Lo que obligó a los italianos hacer una ruta más meridional que los franceses Pierre-Yves Moreau y Benoît Lequin en 2007; llegaron a navegar unas doscientas más al sur, realizando los italianos una larga curva entre el punto de salida y el de llegada. Si cabe, el tramo más difícil ha sido la aproximación al mar Caribe y la llegada; tuvieron que ganar latitud norte para alcanzar las costas de la isla Guadalupe con vientos más favorables. Muy poco viento en las últimas veinte millas, mar llana y una suave brisa que tan solo les permitía navegar a unos cinco nudos de velocidad cerca del litoral hasta Pointe-à-Pitre.

Vittorio Malingri suma un segundo récord transatlántico a bordo de un catamarán de seis metros de eslora sin habitabilidad alguna. En 2008 estableció un nuevo récord Dakar – Guadalupe en solitario con su catamarán de seis metros “Citroen – Audemars Piguet” (13 días y 17 horas); y con este mismo velero, ahora “Feel Good”, en este 2017, en A Dos junto a su hijo Nico tras 11 días, 1 hora y 9 minutos (10 horas y 15 minutos más rápidos).

Probablemente el arquitecto naval español Sito Avilés sea el diseñador mundial que más éxitos acumula en este récord transatlántico. En 2005 diseñó el catamarán de los italianos de Andréa Gancia y Mattéo Miceli, que establecieron un registro de 13 días, 13 horas, 58 minutos y 27 segundos entre Dakar y Guadalupe. Y desde 2008 Vittorio Malingri, con una evolución del 2º pies, ha cosechado varios récords; en 2008 invirtió 13 días y 17 horas en solitario entre Dakar y Guadalupe. En 2016, en A Dos, entre Marsella y Cartago, 1 día 11 horas y 8 minutos; y en 2017, entre Dakar y Pointe-à-Pitre (isla de Guadalupe), en 11 días,

Los diseños de Sito Avilés rivalizan con los del arquitecto naval Guillaume Verdier, diseñador del catamarán “Archi-Factory / Octo Finances” de los franceses Pierre-Yves Moreau y Benoît Lequin, y que también trazará las formas de los próximos monotipos para la Volvo Ocean Race. Verdier es uno de los grandes del diseño oceánico, cosechando éxitos en la flota IMOCA 60 participante en la Vendée Globe, y en trimaranes de esloras entre los 50 y 100 pies.

c) Dury Alonso