Formando parejas para la 13ª Transat Jacques Vabre

A falta de siete meses, los patrones buscan a los mejores marinos para afrontar las 5.000 millas de navegación entre el puerto de Le Havre (Francia) y San Salvador de Bahía (Brasil).

Una vez más se lanzarán a las aguas del océano Atlántico cuatro flotas de veleros tripulados en A Dos: Class 40, IMOCA 60, Multi 50 y Ultime; para afrontar la 13ª edición de la Transat Jacques Vabre, una regata bianual que se disputa desde 1993.

Finalizada la última edición de la Vendée Globe ha empezado el baile de marinos, y de veleros. En Class 40, la flota de monocasco más numerosa de toda la regata, suelen competir entre 20 y 30 veleros, ya han anunciado su participación: “Oman Sail” con Sidney Gavignet y Fahad Al Hasni, y en el “TeamWork” Bertran estarán el francés Delesne y la suiza Justine Mettraux.

Hay más movimiento en los IMOCA 60, en la anterior edición en 2015, compitieron 20 OPEN 60, de los cuales 11 abandonaron, veremos si este año superan la docena al no ser una regata previa a la Vendée Globe. Jean-Pierre Dick contará con Yann Eliès a bordo del “St. Michel – Virbac”, ambos han finalizado la última edición de la Vendée Globe en cuarta y quinta posición.

Jean-Pierre Dick y Yann Eliès

El “Initiatives Couer” será tripulado por el francés Tanguy De La Motte y la británica San Davies. Paul Meilhat (se tuvo que retirar de la Vendée Globe por problemas en la quilla) contará con Gwénolé Gahinet (uno de los tripulantes del IDEC Sport de François Joyon en el último récord Jules Verne, donde también estuvo el español Alex Pella); a este OPEN 60 (ex – Macif, ganador de la Vendée Globe en 2012) le instalarán por primera vez unos foils, durante unos meses probaran dos diseños distintos en cada una de las bandas del barco para decidir cuál es el mejor, detrás de toda la evolución Michel Desjoyeaux.

El alemán Boris Herrmann es el nuevo en la Clase IMOCA 60, al parecer cuenta con el respaldo del príncipe monegasco Pierre Casiraghi G (tercer hijo de Carolina de Mónaco). Su principal objetivo es la Vendée Globe de 2020, y está claro que tendrá que sumarse al ritmo de preparación que ya han iniciado otros patrones; además cuenta con el IMOCA 60 de última generación ex “Gitana 16”. Otro pase de manos ha sido el IMOCA 60 “Banque Populaire VIII” (ganador de la Vendée Globe), que ahora es el nuevo barco “Bureau Vallée 2” para Louis Burton.

Respecto a los multicascos, en Multi 50 Lalou Roucayrol estará acompañado por la francesa Karine Fauconnier a bordo del “Arkema”. Y en la Clase Ultime, reservada a esloras entre 21,33 metros (70 pies) y 32 metros (105 pies), poco se sabe pero el súper maxi trimarán “Macif” de François Gabart ya está en el agua para iniciar una largo estudio de datos para compararlos con el nuevo programa de navegación que lleva a bordo llamado “Best Sail”, desarrollado por la empresa belga Great Circle desde 2010; y que les ha permitido analizar 30.000 las posibles rutas posibles para poder mejorar el reciente récord vuelta al mundo en solitario de Thomas Coville, muy difícil de mejorar.

François Gabart patrón del “Macif”

Poco a poco los diferentes equipos irán anunciando quienes serán las parejas que se alinearán para cruzar la línea de salida de la Transat Jacques Vabre el próximo 5 de noviembre.

c) Dury Alonso


Transat Jacques Vabre – Best of por TransatJacquesVabre