Por octava vez, los grandes veleros amarran en A Coruña

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En la ciudad herculina ha finalizado la última etapa de la Tall Ships Races 2016, que se inicio en el puerto gaditano de Cádiz. A las doce horas del domingo, desfile de los grandes veleros.

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Se esperan más de 250.000 visitantes en A Coruña

Una vez más el puerto de A Coruña da cabida a la flota de los grandes veleros, la Tall Ships, que antaño se le conocía como la Cutty Sark. Fue en 1958 cuando esta regata arribó a la ciudad herculina, en esa ocasión las etapas fueron Brest- A Coruña y Brest – Las Palmas; acumulando A Coruña un total de ocho ediciones -y en esta ocasión será la primera vez que esta regata, con más de dos etapas, finaliza en este puerto gallego- frente a tan solo dos ocasiones que recaló en el puerto de Vigo (en 1998 y en 2009).

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Puerto Deportivo del Real Club Náutico de A Coruña

La Tall Ships, el Sail Training International Race Committee, se basa en una “Hermandad del Mar” para que los jóvenes puedan participar en una regata amistosa de grandes veleros de todo el mundo –esa fue la idea que en 1953 nació en la mente del británico Bernard Morgan (abogado retirado) y del embajador de Portugal en el Reino Unido Dr. Pedro Theotonio Pereira-. De hecho el 50% de las tripulaciones están formadas por jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. La Organización de la Regata promueve la participación de jóvenes en cada una de las ediciones, incluso por etapas, dando el máximo de facilidades. Para etapa final en A Coruña, hubo 25 plazas para “tripulantes-aprendiz” (trainee), que han podido embarcar en el puerto de Cádiz; así que, para aquellos que no han podido que piensen en la próxima edición en 2017, que tocará los puertos de: Halmstad (Sweden) – Kotka (Finland) – Turku (Finland) – Klaipėda (Lithuania) – Szczecin (Poland).

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“Simón Bolívar”

En el plano deportivo, la etapa Cádiz – A Coruña fue ganada por el “Simón Bolívar” por delante de treinta veleros. El mejor de la península Ibérica ha sido el luso “Santa María Manuela”, antiguo bacaladero de 68,64 metros de eslora; construido en 1937 en un tiempo récord de 62 días hábiles en los astilleros lisboetas CUF. Su gemelo, el “Creoula”, ahora navío de instrucción de la Marina de Portugal, llegó retirado por las duras condiciones meteorológicas en la zona de Finisterre. Y entre los participantes, un asiduo a la Tall Ships desde hace más de una década es la goleta coruñesa “Juan de Lángara” (construida en 1985) de 18,80 metros de eslora; que en 2006 recibió el premio Friendship Trophy, la mayor distinción concedida por la Tall Ships.

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Otra manera de disfrutar de la grandiosidad de los “grandes veleros” es pasear juntos a ellos por los muelles de A Coruña, incluso subir a bordo. Desde las 10:30 horas hasta las 21 horas se podrá visitar alguno de estos veleros, maña sábado será el último día porque el domingo a las 12 horas se celebrará el desfile náutico de toda la flota. El cual se podrá contemplar desde el dique de abrigo del puerto y a lo largo del paseo marítimo que va desde el castillo de San Amaro hasta la Torre de Hércules.

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Plano de la Tall Ships en A Coruña

c) Dury Alonso