En el agua el nuevo IMOCA 60 “Safran” con foils

150306_SAFRAN 2015_02

Preparando el “Safran” para ir al agua en Lorient

El primero de la nueva generación de OPEN 60 con nuevas derivas – foils laterales. Diseño de VPLP – Verdier y construcción por los astilleros CDK

Al agua el nuevo “Safran”. En el puerto de Lorient fue puesto en el agua el primero velero OPEN 60 con foils, diseño de los arquitectos navales VPLP – Verdier y que será patroneado por Morgan Lagravière, navegante que sustituye a Marc Guillemot a la caña de la saga “Safran”.

150306_SAFRAN 2015_04

Botadura del nuevo “Safran” en Lorient

“2014 ha sido una año de transición para mí, me he sumergido en la construcción de mi barco, mientras soñaba en el momento que empezaría en la fase de optimización y fases de competitividad. No puedo esperar más tiempo para poder navegar en este barco, y ese momento casi está a punto de suceder”, comentó Morgan Lagravière

150306_SAFRAN 2015_05

Morgan Lagravière a la caña del nuevo “Safran”

Desde 2013 los arquitectos navales Guillaume Verdier y Vincent Lauriot-Prevost han estado trabajando en este proyecto para crear un velero innovador bajo la nueva regla de la Clase IMOCA 60 al objeto de lograr el máximo rendimiento. Como ya hemos comentado que tanto el nuevo “Safran”, como el “Banque Populaire”, “Groupe Edmon de Rothschild, “Hugo Boss” y “Saint-Michel Virbac”, están diseños por estos arquitectos. Así que en breve veremos un buen grupo de OPEN 60 con sus foils laterales rielar los océanos.

Ademas de nuevos apéndices, “Safran” contará con un mástil ala giratorio (la nueva fórmula obliga a todos los veleros a tener el mismo tipo de mástil bien sea ala o el tradicional; así como el mismo tipo de quilla). En cuanto al espacio interior, bañera y distribución de la maniobra sobre cubierta, Morgan Lagravière ha estado navegando junto a Marc Guillemot en regatas transoceánicas para ver la manera de innovar estos aspectos en el nuevo velero.

Morgan Lagravière y Marc Guillemot en la proa del nuevo IMOCA 60 "Safran"

Morgan Lagravière y Marc Guillemot en la proa del nuevo IMOCA 60 “Safran”

Ciertamente Marc Guillemot tiene un papel muy importante en este nuevo proyecto “Safran”, sus más de treinta años de experiencias oceánica, tanto en regatas transoceánicas como vuelta al mundo en solitario, ha sido aprovechados al máximo en los dos últimos años desde que se decidió crear el actual IMOCA 60 “Safran”. “Creo que el diseño del nuevo «Safran» no habría sido lo mismo si no se hubiesen incorporado mis experiencias oceánicas. Recuerdo haber tenido un monton de conversaciones en la última Transat Jacques Vabre. Estoy muy contento de haber formado parte de este proyecto”, comentó Marc Guillemot.

150306_SAFRAN 2015_01

Ayer en Lorient, Francia, fue puesto en el agua este nuevo revolucionario IMOCA 60 “Safran”, un momento intenso para la gente del astillero CDK y el Sailing Team Safran.


ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Fecha de botadura: 05 de marzo 2015
Puerto Base: La Trinité-sur-Mer (Morbihan / Francia)
Arquitectos Navales: Guillaume Verdier y Gabinete VPLP (Marc Van Peteghem & Vincent Lauriot Prévost)
Diseño grafico exterior: Isabelle Keller
Constructor: Astillero CDK
Eslora: 18.28 metros de eslora (60 pies)
Manga: 5.80m
Calado: 4.50m
Mástil: ala giratorio
Vela mayor: 160m²
Gennaker: 280m²
Foque Solent: 150m²
Trinqueta: 100m²

c) Dury Alonso

150306_BATEAU-SAFRAN-LEGENDES