¿Practica la hipocresía la Fundación Navegación Oceánica Barcelona?

140312_FNOB_02

La F.N.O.B. dice que nació para desarrollar la industria náutica, entre otras cosas; pues por ahora se ha dedicado a comprar cinco IMOCA 60.

¿Qué objetivos? Dice la Fundación Navegación Oceánica Barcelona: … nació con  tres objetivos estratégicos: el deporte, la industria y la tecnología y la comunicación creados para desarrollar una serie de proyectos tendentes a fomentar e impulsar actividades relacionadas con la vela oceánica de alta competición….

140312_FNOB_04

Y que la regata Vuelta al Mundo a Vela en A Dos, la Barcelona World Race, es la mejor carta de presentación para la F.N.O.B.: … Es la razón para desarrollar a su alrededor una serie de acciones y proyectos que por un lado cubran las necesidades técnicas y deportivas de los navegantes participantes y por otro lado sirvan de plataforma de promoción de la propia Regata y de la ciudad, den retorno a los patrocinadores y generen notoriedad sobre la navegación oceánica y sobre la clase Imoca / Open 60… Aquí la F.N.O.B. tiene mucho que demostrar porque a día de hoy, desde 2006, no ha construido ningún barco, ni en España, ni en Cataluña. Una contrariedad que además se suma a los beneficios fiscales que tiene la Barcelona World Race del Estado Español, al ser considerado evento de interés general.

La última compra de la F.N.O.B. ha sido el IMOCA 60 “Virbac – Paprec 4” de Jean-Pierre Dick, al parecer la fundación ha pagado 2,5 millones de euros por este barco. Tengo entendido que la F.N.O.B. ya se ha gastado unos 25 millones de euros en comprar, alquilar y preparar veleros  IMOCA 60.

Lo que no está muy claro es el cambio de veleros que hay entre la F.N.O.B. y el equipo Hugo Boss de Alex Thomson. Al parecer el último OPEN 60 comprado por la F.N.O.B. lo ha cedido a Thomson, y este le ha dejado el suyo, con el que hizo la mariconada de subirse al tope del mástil navegando; barco que en su día fue el “Estrella Damm” en la primera edición de la Barcelona World Race. ¿Cómo se puede comprar un barco por 2,5 millones y después cederlo, o medio alquilarlo, en vez de poner a bordo una tripulación española?

140312_FNOB_01

Paradojas de la vida, el ex – “Hubo Boss”, en el que Altadill participo en la Barcelona Wolrd Race de 2007-2008, y que se retiro en Ciudad del Cabo, vuelve a ser patroneado por el regatista catalán, ahora bajo el patrocinio de “Neutrogena”.

Vamos, que la F.N.O.B. compra y alquila barcos con los beneficios fiscales de los patrocinadores que pasan por caja. Por ahora la F.N.O.B. maneja la siguiente flota de veleros IMOCA 60:

–          Ex Kingfisher (2000), comprado en 2007, fue “Educación sin Fronteras”

–          Ex Mirabau de 1996, que utiliza para dar paseos costeros

–          Virbac –Paprec 2 (2007), comprado en 2009, fue “Estrella Damm” en 2010, parado en Barcelona

–          Gitana Eigthy (2007), comprado en 2009, fue “Renault ZE” en 2010, ahora se llama GAES

–          Ex Hugo Boss, ahora se llama “Neutrogena”, cedido por el equipo “Hugo Boss”

–          Ex Virbac – Paprec 3, comprado en 2013, cedido al equipo “Hugo Boss”

Y de regalo, tiene parado el “Charisma”, un velero de 57 pies diseño Sparkman & Stephens, que fue del armador Alejandro Pérez Calzada, el cual dono este barco a la F.O.N.B. tras su periplo por diferentes regatas, entre ellas la Sydney – Hobart de 2009.(así lo cuenta el Director General de la F.N.O.B.)

Desde New York hasta Barcelona. El próximo uno de junio esta previsto se de la salida de esta regata transoceánica, en la que estan inscritos: “Hugo Boss”, con Alex Thomson (GBR) y Pepe Ribes (ESP); “Neutrogena”, con Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (CHI); “Safran”, con Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagraviere (FRA); “GAES Centros Auditivos”, con Anna Corbella (ESP) y Gerard Marin (ESP); y “Spirit of Hungary, Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN).

140312_FNOB_03

Cinco IMOCA 60, de los cuales tres son de la F.N.O.B, participación exigua. Es evidente que la flota IMOCA 60 pasa olímpicamente de esta regata porque los patrones oceánicos habituales tienen como meta participar en la próxima Route du Rhum, el 2 de noviembre. Lo que implica que esto también afectara a la participación en la próxima Barcelona World Race el 31 de diciembre.

 ¿Realmente la Fundación Navegación Oceánica Barcelona tiene interés en que se construya algún velero IMOCA 60 en España, o en Cataluña?

c) Dury Alonso