La “Vendee Globe 2016” se mueve mucho

140306_marc-guillemot-safran_01

A Marc Guillemot le gustaría volver a estar en la línea de salida. Corentin Douguet o Armel Tripon también aspiran a estrenarse en 2016. El nuevo IMOCA 60 “Banque Populaire” y “Safran” saldrán del mismo molde.

El poder de atracción de la Vendée Globe. La vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa, sigue siendo la regata oceánica más embriagadora de todas las que se disputan. Los que han estado siempre quieren volver, y otros muchos lo intentan una y otra vez; incluso solo se plantean participar en la “Vendee Globe” en detrimento de otras regatas.

El gran sueño de Philippe Jeantot es como un perfume que se cuela en el alma de los navegantes, los atrapa de por vida. Jeantot, que fue un gran buzo en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, tenía claro que la vuelta al mundo a vela tendría que ser sin paradas, y así fue como nació la actual Vendée Globe en 1989.

Durante 25 años la Vendée Globe ha ido creciendo en participación y mejorando sus registros. De contar con trece participantes en la primera edición, en la que el ganador Tituan Lamazou  invirtió 109 días; hasta los veinte en la última edición en 2012-2013, ganada por François Gabart después de 78 días vueltamundistas.

140306_3D_Safran_3_550

Pensando en la Vendée Globe 2016. Cada cuatro años se disputa una nueva edición Vendée Globe, y nada más acabar la última edición patrones y patrocinadores ya movieron ficha de futuro. Ya hemos comentado que hay patrones ilustres que quieren volver, o entrar, en esta regata.

Decir que los nuevos IMOCA 60 “Banque Populaire” de Armel Le Cléac´h y “Safran” saldrán del mismo molde. La nueva criatura de los arquitectos navales Van Peteghem / Lauriot Prévost y Guillamade Verdier se están construyendo en los astilleros CDK, pero aunque tendrán el mismo casco y cubierta, habrá grandes diferencias entre estos dos veleros porque se ajustaran al criterio de cada patrón, en lo relativo a posición de las derivas laterales, maniobra, plano velico, etc.

En el equipo “Safran” Marc Guillemot ha dado paso a un nuevo patrón, al también francés Morgan Lagraviére. Un joven navegante de 27 años que defenderá los colores del nuevo “Safran”, que se espera se ponga en el agua a finales de este año. Pero al parecer Guillemot pretende quedarse con el actual OPEN 60 “Safran” e intentar una nueva Vendée Globe; en 2009 finalizo en tercera posición, y en 2012 se tuvo que retirar a las pocas horas de la salida en Le Sablés d´Olonne.

Con ganas de subirse a la “ola” Vendée Globe es Corentin Dougouet, un experto navegante oceánico de 39 años muy curtido en la Clase Mini 650 y en la Clase Figaro. En 2005 gano todas las regatas de la Clase Mini en las que participo, incluso la propia MiniTransat. Desde 2007 se ha sumergido en la Clase Figaro, en especial en la regata La Solitaire du Figaro, en la que ganado más de una etapa, y en 2010 finalizó en tercera posición.

140306_ARMEL TRIPON_01

Armel Tripon, ganador de la Mini Transat en 2003, finalizo en sexta posición en la Transat Jacques Vabre de 2013 a bordo del Class 40 “SNCF Geodis”, junto a Fabrice Amédéo. Pues Tripon ya tiene barco para la próxima Vendée Globe, el antiguo “Groupe Bel” de Kito de Pavant, velero que ya tiene en astillero para meterle mano.

Quien está desaparecido es el español Sanso, que tras recuperar el OPEN 60 Acciona cerca de las Azores, durante la Vendée Globe 2012-2013, parece que inmerso en problemas con la compañía de seguro del barco, su patrocinador, etc. ¡Cosas del directo!

c) Dury Alonso