Un monocasco de “100 pies” para ganarlo todo

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Se construye para el estadounidense Jim Clark, diseño de VPLP y Guillaume Verdier y lo patroneará Ken Read. ¿Vuelta al mundo en 55 días?

¿Un IMOCA 60 al cuadrado? Casi, no llegará a tener el doble de eslora que un IMOCA OPEN 60, pero su eslora será de 100 pies con quilla pivotante, winches mecánicos, aparejo sloop y que podrá mantener medias de 30 nudos de velocidad. Esto es lo que ha puesto en marcha el multimillonario Jim Clark, cofundador de la empresa Netscape y Silicon Graphics, con el asesoramiento de Ken Read, Presidente Mundial de Velas North y que ha participado en dos VOR con el Puma V70.

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El objetivo es tener un velero que venza al “Wild Oast XI” en su terreno durante la próxima Sydney – Hobart; y a otras embarcaciones como al “Rambler”, “Perpeutal Loyal” o al “Carpet 3” en regatas como la Fastnet Race o en el Mediterráneo.

Parece ser que Jim Clark le dado carta blanca a Read, así que el este 100 pies lo han diseñado los franceses del estudio Marc Van Peteghem y Vicent Lauriot-Prevost junto a Guillaume Verdier. Una combinación tecnológica de máximo nivel, que ha partido del concepto del IMOCA OPEN 60 “Macif” ampliándolo hasta los 30 metros de eslora, con un desplazamiento de treinta toneladas y una superficie velica superior cercana a los 1.500 m2.

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La bestia podría mantener velocidades medias de 30 nudos cuando la intensidad del viento alcance los 25 nudos, y con un ángulo de 120 grados. Vamos que podrá ceñir a unos 13 nudos de velocidad. Evidentemente no tendrá la cubierta como el OPEN 60 “Macif”, ni tendrá timones abatibles, pero si todo su potencial que necesitara a más de veinte tripulantes sobre cubierta. Los winches son manuales, no llevará sistema hidráulico como utilizan otros súper maxi, con esto ahorraran unos mil litros de gasoil a bordo.

Su construcción se está realizando en los astilleros estadounidenses de Hodgon, donde anteriormente fueron construidos los V70 “Puma” de Read. Para asegurar problemas de futuro, el cálculo de estructuras se ajusta a la norma de la Sociedad de Clasificación Germany Lloyd, así que cada tres metros llevará un mamparo estructural.

Llevará una quilla pendular, se planteo una retráctil pero su hidrodinámica no favorece, y tanques de lastre para mejorar la estabilidad longitudinal. Según Read tan solo utilizarán nueve velas entre foques y genaker´s, no tendrá spinaker´s porque el ángulo de viento aparente en popa será de 65 grados. Este barco tendrá un manga superior a los 7 metros, que es la que tiene el “Perputal Loyal” diseño de Juan K.; o los 5,40 metros de manga del Reichel / Pug “Wild Oats XI”.

Los sueños de Ken Read. El patrón estadounidense está lanzado con este Nuevo proyecto, lo quiera ganar todo, las grandes clásicas y batir récords oceánicos. Principalmente este 100 pies está pensado para regatas entre 600 o 1.000 millas de recorrido, donde en teoría debería de mostrarse implacable. Pero Read quiere ir más lejos, como batir el récord del Atlántico Norte, en posesión del “Mari Cha IV” desde 2003 en 6 días, 17 horas y 21 minutos (Soldini se tendrá que poner las pilas con el V70 “Maserati” para batirlo antes).

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Y por qué no la vuelta al mundo en 55 días, Read lo tiene en mente. Dice que no se construye un barco como este sino es para pretenderlo todo, que no se podrá acercar a los 45 días del récord del súper maxi trimarán Banque Populaire pero si bajar de los 60 días.

Veremos lo que da sí este gran sueño americano, porque una vuelta al mundo del tirón son muchas millas con semejante “bestia”.

c) Dury Alonso