“Banque Populaire”, el reinado de Van Peteghem y Lauriot Prévost

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“Banque Populaire VII” se supera a sí mismo en la Ruta del Descubrimiento, triple récord de Armel Le Cléac´h en solitario, que ha invertido 6 días, 23 horas, 42 minutos y 18 segundos entre Cádiz y San Salvador.

Menos de una semana entre Cádiz y San Salvador en Bahamas. Toda una explosión ha sido el doble récord logrado por el patrón francés Armel Le Cléac´h a bordo del maxi trimarán “Banque Populaire VII”.

El objetivo principal de Armel era batir el récord en solitario Ruta del Descubrimiento establecido por Francis Joyon en 2013 de 8 días, 16 horas, 7 minutos y 5 segundos a bordo del maxi trimarán “IDEC”.

Le Cléac´h no solo ha batido contundentemente el récord de Joyon, rebajándolo en dos días, sino que además ha batido el mismo récord con tripulación del mismo barco cuando este era el “Groupama 3” patroneado por Franck Cammas, que en 2007 marco un registro de 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos. Y también ha establecido un nuevo récord de 24 horas al recorrer 682 millas en una jornada.

No ha podido batir el actual récord Ruta del Descubrimiento con tripulación en multicasco, le falto nueve horas para desbancar el actual récord del “Sprindift 2” de Dona Bertarelli y Yann Guichard, que en 2013 cruzaron el Atlántico en 6 días, 14 horas, 29 minutos y 21 segundos. De lograrlo sería increíble que un trimarán de 100 pies de eslora, el actual “Banque Populaire VII”, batiese a uno de 140 pies de eslora como el “Sprindift 2”.

Estos récords de Armel Le Cléac´h son un buen regalo para su patrocinador Banque Populaire, que lleva 25 años vinculado a la vela en Francia, desde los más pequeños hasta los grandes proyectos oceánicos.

La magia de Van Peteghem y Lauriot Prévost. Estos dos arquitectos navales franceses son los que acumulan la sabiduría de los veleros oceánicos. Mi primera referencia de Van Peteghem y Lauriot Prévost fue en 1984 durante la primera edición de la regata Ruta del Descubrimiento entre Benalmádena y Santo Domingo. Los años han pasado y los diseños de Van Peteghem y Lauriot Prévost corresponden a los mejores multicascos oceánicos.

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El nuevo récord de Armel Le Cléac´h es mucho más importante de lo que podemos imaginar porque lo ha logrado con un maxi trimarán de cien pies de eslora y puesto en el agua en 2006 bajo el nombre de “Groupama 3” para el parón Franck Cammas.

Cammas ya llevaba tiempo compitiendo con diseños de Van Peteghem y Lauriot Prévost, el ORMA 60 “Groupama 2” fue imbatible en 2005 hasta 2007. Y Cammas puso en marcha su nuevo maxi trimarán con los mismos diseñadores para concebir el “Groupama 3”, ganador de varios récords como vuelta al mundo a vela con tripulación o la Route du Rhum en 2010.

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Los éxitos de Van Peteghem y Lauriot Prévost también llamaron la atención del equipo de Copa América Oracle, con los que acordaron el diseño del nuevo trimarán con el que más tarde ganarían la 33ª Copa América en 2007 frente al Alingi en Valencia.

Otro patrón que ha dado un giro hacia Van Peteghem y Lauriot Prévost es Thomas Coville, que para la próxima Route du Rhum ha recuperado el maxi trimarán “Geronimo” de Olivier de Kersuason para optimizarlo. Este maxi trimarán de 110 pies de eslora fue botado en 2004, y ahora el equipo Sodebo de Thomas Coville lo está remozando para optar a la victoria en solitario entre Saint Malo y Point a Prite.

Quien también ha tomado la decisión de participar en la próxima Route du Rhum es Yann Guichard con el “Sprindift 2”, otro diseño de Van Peteghem y Lauriot Prévost. Será la primera vez que un patrón se plantee participar en una transoceánica en solitario con un maxi trimarán de 140 pies de eslora.

Quien esta demostrando que la eslora tiene límites es Lionel Lemonchois, que con su 80 pies Prince de Bretagne, también diseño de Van Peteghem y Lauriot Prévost, puede vencer a los de mayor eslora. Aunque acaba de volcar hace unos días frente las costas de Brasil, intentado batir el récord entre Brest e isla Mauricio, en ese momento su ventaja era de 350 millas respecto al “IDEC” de Joyon, un maxi trimarán de cien pies diseño de  Nigel Irens.

La verdad es que los patrones franceses que tiene multicascos diseño de Nigel Irens están escapando de la génesis de este arquitecto naval británico. De hecho las evoluciones las están haciendo con sus propios ingenieros de cada equipo “Sodebo” o “IDEC”.

El mismo Thomas Coville se ha retirado del intento de récord vuelta al mundo a vela en solitario, tras ser atrapado por una zona de poco viento al sur de Río de Janeiro. Matemáticamente los números no le salían para rebajar las casi mil millas que llevaba de retraso sobre el actual récord del “IDEC”.

Y el mayor éxito de Van Peteghem y Lauriot Prévost es el actual “Sprindift 2”, ex “Banque Populaire V”, ganador del trofeo Jules Verne en 2012 al establecer un registro de 45 días, 1 hora, 42 minutos y 53 segundos.

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También la nueva clase MOD 70 son diseños de Peteghem y Lauriot Prévost. Y no solo son multicascos sus diseños, también los mejores OPEN 60 IMOCA, como el “Macif” ganador de la última Vendée Globe. Y en breve veremos el nuevo trimarán “Macif” de cien pies; y no sería de extrañar que el proyecto francés de Copa América de Franck Cammas sea diseño de Van Peteghem y Lauriot Prévost.

c) Dury Alonso