Cape 2 Rio: “Maserati” a 1.500 millas de Río de Janeiro

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Un quinto de la flota Cape 2 Rio ya cruzo el meridiano “cero” hacia el Oeste. Rotura de la burda del “Maserati”. “Scarlet Runner” se pelea la segunda plaza con el “Explora”.

Al otro lado del Meridiano Cero. Ya se sitúa un quinto de la flota Cape 2 Rio tras seis día de regata entre Ciudad del Cabo y Río de Janeiro.  El segundo gran grupo de la flota está liderado por el “Iskareen” del alemán Christiane Dittmers, y en la cola navega el sudafricano “Genevieve Too”.

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El actual líder en tiempo compensado es el australiano “Perie Banou II” de Jon Saunders, que navega en el puesto 17 de toda la flota Cape 2 Rio, y le restan todavía 2.602 millas para Río de Janeiro. Jon Saunders es toda una leyenda oceánica, ya ha dado tres veces la vuelta al mundo con su Sparkman & Stevens 39′, una sentido oeste y dos dirección este. Y el participar en la Cape 2 Rio le impidió participar en la última edición de la  Sydney – Hobart.

“Maserati” a ritmo de récord. El V70 italiano “Maserati” ha vuelto a trasluchar hacia Río de Janeiro, mantiene una buena velocidad, en torno a los veinte nudos, y tan solo le faltan unas mil quinientas millas para  la llegada en el puerto brasileño.

En la última noche han tenido una rotura de una de las burdas del V 70, tras percatarse de la avería dos tripulantes del “Maserati” se pusieron a la faena subiendo al mástil para repararla cambiando el cable de PBO.

«Durante una trasluchada nos dimos cuenta que la tensión de la burda no era la correcta, en una comprobación rápida detectamos que estaba rota –Soldini, patrón “Maserati”-. Por suerte teníamos a bordo el repuesto del cable PBO de la burda. Corrado y Guido treparon por el mástil en medio de la noche para cambiar el cable de PBO. Pero como casi siempre los problemas vienen de dos en dos, justo cuando acabamos de trasluchar, el nuevo spi asimétrico empezó a flamear y exploto. Ahora navegamos con un asimétrico que no es el adecuado para estas condiciones de viento pero lo estamos haciendo bien a pesar de todo, volamos a unos 20 nudos.»

Van seis días regata, “Maserati” ya ha recorrido 1.731 millas del total de 3.300 millas náuticas entre Ciuda del Cabo y Río de Janerio, y le restan 1.569 millas. Si pudiese mantener una media de 15 nudos, en unos cuatro días estaría en Río de Janeiro, sumando unos diez días totales de travesía frente a los actuales 12 días, 16 horas y 49 minutos del actual récord del 74 pies “Zephyrus IV” establecido en 2000.

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A unas trescientas millas del “Maserati” el 52 pies “Scarlet Runner” defiende el segundo puesto en tiempo real ante el OPEN 60 “Explora”. La verdad que la navegación del OPEN 60 está siendo un tanto errática, se mete en muchas zonas de poco viento, la estrategia de navegar más al sur que el “Maserati” y el “Scarlet Runner” les hace perder velocidad para su eslora. Mucho mejor es el rendimiento del “Scarlet Runner”, un 52 pies que sigue mejor los pasos del “Maserati”, con buena velocidad en todo momento.

c) Dury Alonso