Mucho viento para ir a por un récord

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Thomas Coville con el “Sodebo”, y Lionel Lemonchois con el “Prince de Bretagne 80”, tendrán que seguir esperando a tener condiciones favorables para intentar sus particulares  récords en solitario.

Ante todo mucha paciencia. Lo tienen claro ambos equipos oceánicos de los maxi trimaranes “Sodebo” y “Prince de Bretagne 80”, las borrascas atlánticas siguen llegando y hay poco hueco entre el paso de cada frente para aventurarse a cruzar el Golfo de Vizcaya en esta época del año. Una distancia corta pero letal cuando tienes por proa olas de más de seis u ocho metros de altura entre Brest y cabo Finisterre.

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Ambos patrones son pacientes, ambos marinos se enfrentan a diferentes desafíos. Para Thomas Coville el objetivo es lograr un nuevo récord la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas a bordo de su maxi trimarán de 100 pies “Sodebo”, será su cuarto intento de batir el registro de 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos establecido por Francis Joyon en 2008.

 No menos baladí para Lionel Lemonchois la cuestión de batir el récord entre Brest e isla Mauricio, 8.800 millas virando Cabo de Buena Esperanza en menos de 26 días, 44 minutos y 29 segundos tras el récord establecido por Joyon en 2009. Un desafío que forma parte de su preparación para la próxima Route du Rhum dentro de un año.

Millas más, millas menos, ambos patrones parten de la misma zona. A la espera en el puerto de Brest, Thomas Coville tendrá que cruzar la línea imaginaria sobre el Canal de La Mancha  entre las isla de Ouessant en Francia y cabo Lizard en U.K. Así que cuando toque zarpar a por el récord vueltamundista tendrá que dirigirse unas 38 millas al noreste para después virar y lanzarse hacia el Ecuador.

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De una manera más directa lo hará Lionel Lemonchois, prácticamente desde el mismo puerto de Brest tomará la salida para iniciar su récord hacia las antiguas tierras de ultramar francesas en el Índico, ahora Republica de Mauricio a unas 110 millas al noreste de la isla francesa de Reunión.

Sería interesante que ambas salidas se produjesen casi al mismo tiempo, hasta la entrada en el océano Indico sería como un desafío entre ambos patrones. Y una buena ocasión para ver qué ventaja podría obtener el “Sodebo” sobre el “Prince de Bretagne 80” al tener más eslora el trimarán de Thomas Coville.

«La próxima tormenta nos traerá fuertes vientos superiores a los 40 nudos de intensidad –Thomas Coville, patrón “Sodebo”-. Tenemos un sistema de baja presión muy activo, con alteraciones muy rápidas, normales para esta época del año, que giran entre el sudoeste y el noroeste al paso de cada frente. Podríamos aprovechar el viento del noroeste para salir de la Bretaña, pero es demasiado intenso navegar con intensidades entre 35 y 40 nudos para cruzar el Golfo de Vizcaya donde las olas serán superiores a los 5 metros de altura. Ya demás tenemos que pensar como se está comportando el anticiclón de las Azores a lo largo de la costa de Portugal, la zona de Gibraltar e islas Canarias.»

 Lo dicho: ante todo mucha “calma”.

c) Dury Alonso