Sydney – Hobart: “Wild Oats XI” vuelve a ganar en real

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El súper maxi “Wild Oats XI” suma una séptima victoria en la Sydney – Hobart, pero no ha podido batir su propio récord de velocidad del pasado año. Los tripulantes españoles entre los diez primeros de la flota Sydney – Hobart.

Por séptima vez, primero en tiempo real “Wild Oats XI”. El super maxi del armador australiano Robert Oatley ha vuelto a ganar en tiempo real la Sydney – Hobart. Su velero “Wild Oats XI”, con ocho años de edad sigue dando guerra a los nuevos diseños, las mejoras realizadas a este diseño Reichel&Pugh ya dieron sus frutos en la regata que disputaron el pasado agosto, la “Audi Hamilton Island Race Week”.

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 Su patrón Mark Richards llama al “Wild Oats XI” la “navaja suiza” porque ahora tiene otro apéndice más: “tenemos un hydrofoil lateral, un nuevo timón retráctil en proa, además de las dos orzas laterales, la quilla pivotante y el timón de popa”. A ver quién es el espabilado que trima tanto “apéndice”, para equivocarse; una parafernalia muy dada en esta regata.

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La verdad que la tripulación del “Wild Oats XI” tiene que estar muy atenta a todo lo que flote entre aguas, con tanto apéndice las algas deben de ser un buen quebradero de cabeza.

A las 20:30 horas locales en Hobart, la tripulación del ganador “Wild Oats XI” disfrutaba de su séptima victoria en la “69ª Sydney – Hobart” después de 2 días, 6 horas, 7 minutos y 27 segundo; tras recorrer las 628 millas de esta regata a una velocidad media de 11 nudos. Está claro que este registro les queda lejos de la marca establecida en 2012: 1 día, 18 horas y 23 segundos. Lo que no sabemos si la protesta del “Perpetua LOYAL” al “Wild Oats XI”, al paso de una baliza en la bahía de Sydney, esta resulta o pendiente de resolución.

Los españoles entre los diez primeros. Los regatistas Joan Vila y Rafa Trujillo, a bordo del V70 “Giacomo”, y Guillermo Altadill en el “Varuna” siguen entre los diez primeros de toda la flota de la “69ª Sydney – Hobart” tras 56 horas de competición.

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 A las 20:40 horas locales de Sydney (las 10:40 en España), el V 70 “Giacomo” estaba a 56 millas de la llegada a Hobart, en cuarto puesto de la general en tiempo real, a una velocidad media de 10,7 nudos.

Un poco más atrás, en novena posición el “Varuna” del armador alemán Jens Kellinghusen, un 51 pies diseño del británico Ker; y que en tiempo compensado ocupa el puesto 16 de la general y el segundo puesto de la Clase IRC Div 1. La verdad que están realizando una excelente regata a falta de 110,5 millas para la llegada.

Y entre medias del “Giacomo” y el “Varuna”, se situa el “Beau Geste”, diseño de Botín Partners, que está a unas 57,8 millas del puerto de Hobart.

Ayer se me coló el dato del “Ichi Ban” como diseño de Botín Partners, cuando en realidad es diseño de Carkeek Desing Partners; el sudafricano Shaun Carkeek fue socio de Marcelino Botín. Gazapos del trabalenguas “partners”, cosas del directo.

c) Dury Alonso