Transat Jacques Vabre: “Tales II” segundo en Itajaí

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Tras 21 días de regata entre Le Havre e Itajaí para Alex Pella y Pablo Santurde; han llegado tan solo 3 horas, 40 minutos y 50 segundos más tarde que el primero “GDF Suez” en la Class 40.

Un gran puesto para el equipo español del “Tales II”.  Sin afrontar una regata transoceánica con anterioridad, el resultado del nuevo Class 40 “Tales II” de Alex Pella y Pablo Santurde marca un antes y después de la vela oceánica española.

Diseño español, construcción española, tripulación española y un segundo puesto en la Transat Jacques Vabre; que más se puede pedir para ser la primera vez que un armador español pone toda la carne en el asador entre los Class 40. Ante este éxito, todavía no entiendo que la Volvo Ocean Race decidiese obviar a los diseñadores y constructores españoles para la creación del nuevo V65; aunque conociendo los entresijos de esa regata a vela por el mundo ya se sabe que nada es lo que parece. Lo mismo que la Barcelona Word Race que sigue comprando IMOCA 60 en Francia, el último el “Virbac Paprec 3” según comento Luc Talbourdet.

Pella y Santurde han dado el máximo en la Transat Jacques Vabre, participando en la clase más competitiva como es la de los Class 40. Donde el dominador es el “GDF Suez” de Sebastien Rogues, que fue el ganador, junto a otro 24 Class 40.

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Jugarse los primeros puestos entre cabo Frío e Itajaí. Las últimas 450 millas han sido muy disputadas entre los tres primeros de los Class 40: “GDF Suez”, “Mare” y “Tales II”. Previo al paso por cabo Frío, Alex Pella comento el error de interpretación en la zona de plataformas petrolíferas: “Venimos navegando muy fuertes desde Finisterre, hemos navegado muy bien y muy cómodos pero la pasada noche fue muy dura para nosotros. Cometimos un error casi diría que de interpretación de las reglas ya que contorneamos la zona de las plataformas petrolíferas en lugar de atravesarlas como hicieron Mare y GDF. En esta zona está prohibida la navegación a vela pero en cambio se puede regatear, por eso nos equivocamos, creo que en ese sentido las instrucciones de regata llevan a confusión. Pero esto es sólo una anécdota para nosotros, ahora seguimos en regata, hemos acortado distancia respecto a GDF y lo vamos a dar todo de aquí a la llegada. Esta va a ser una noche dura por el poco viento. A ver si tenemos suerte y podemos estar un puesto más arriba en el podium.”

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“Tales II” se aproximaba al paralelo de Río de Janeiro en segunda posición, recortando millas al primero “GDF Suez”, a unas 80 millas; y conteniendo al tercero “Mare” a un par de millas a popa.

Cerca de cabo Frío “Tales II” se queda en el bordo de tierra y el “Mare” se va a mar y entre ambos Class 40 empieza una lucha encarnizada por la segunda posición. Sobre la vertical de Río de Janeiro cambian las tornas, “Tales II” se va a mar, mientras que “Mare” se queda por el bordo de tierra. Se vuelven a cruzar las derrotas, pero “Tales II” ha podido navegar un poco más rápido que el Class 40 alemán de Jorg Riechers.

“GDF Suez” logro su esperada victoria tras 20 días, 21 horas, 41 minutos y 25 segundos, a una velocidad media de 10,30 nudos. Y el “Tales II” un segundo puesto, que sabe a lo mejor, después de 21 días, 1 hora, 22 minutos y 15 segundos.

c) Dury Alonso