Transat Jacques Vabre: Decisivo paso por Cabo Frío hacia Itajaí

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“Tales II” por el bordo de tierra, el primero “GDF Suez” por mar y el “Mare” entre medias; dura pugna por el primer puesto entre los Class 40 cuando faltan 400 millas de Itajaí.

Arriesgando al máximo cuando faltan 400 millas para Itajaí. Ninguno de los tres primeros Class 40 dan el brazo a torcer, “Tales II” navega por el bordo de tierra al paso por Cabo Frío, unas 70 millas al sur de este el líder “GDF Suez” sigue por el bordo de mar apuntando a Itajaí, y el tercero “Mare” promedia entre ambos veleros con una separación lateral de 35 millas al sureste del “Tales II”.

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Van a ser unos días my difíciles para las tres tripulaciones porque el anticiclón de Santa Helena se está retirando levemente de la costa brasileña entre Río de Janeiro e Itajaí. Las fuertes borrascas australes están empujando al anticiclón hacia el este, y en la zona del Mato Grosso brasileño otra alta presión lanza vientos flojos hacia la costa.

Probablemente el secreto de la ruta hacia Itajaí este navegar entre el veril de los cien y dos mil metros de profundidad que tiene la plataforma continental en esa zona de la costa brasileña, que se desplaza hacia él SE entre las 50 y 100 millas desde Cabo Frío hasta los límites con el país uruguayo.

En las últimas 24 horas “Tales II” ha recortado 32,67 millas al primero “GDF Suez”, pasando de estar a 66,67 millas del líder a las 34 millas de hoy a las 06:30 UTC, 28 de noviembre de 2013. Y las velocidades de los tres Class 40 son de unos 13 nudos. Veremos con lo que nos sorprende Alex Pella.

Particular disputa entre los dos últimos IMOCA 60. No todos los días se pelea por no ser el último, y eso es lo que están haciendo el “Initiatives coeur” y el “Team Plastique”, en la octava y novena posición respectivamente cuando les faltan menos de 80 millas para la llegada a Itajaí.

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En la trasluchada que realizaron ambos IMOCA 60 ayer, sobre la una de la tarde, a unas 300 millas de Itajaí, la tripulación italiana del “Team Plastique” tenía claro que en este tramo final podrían recorta una posición antes de cruzar la línea de llegada; y parece que no van desencaminados porque a falta de 80 millas la diferencia con el “Initiatives coeur” es de tan solo 4 millas después de 21 días de regata y casi seis millas de regata.

Esto será, una racha más, una racha menos lo que decidirá quién será el último de los IMOCA 60.

c) Dury Alonso