Mini Transat: A medio camino entre Puerto Calero y Guadalupe

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Las transiciones del Alisios provocan cambios de estrategia en la flota Mini Transat. Pedote pierde el liderazgo en la Clase Protos, en la que Bruno García ahora es cuarto. Y Aymeric Belloir sigue dominando la Clase Mini Serie con el “Tout le monde chante contre le cáncer”.

Sin etapa oficial entre Puerto Calero y Guadalupe, la flota  a medio camino. Tras el paso obligado por la isla de Lanzarote la flota Mini Transat se ha lanzado hacia el oeste por la autopista de los vientos Alisios apuntando a la isla de Guadalupe, final de esta rocambolesca edición entre Douarnenez, Sada, Puerto Calero y Pointe a Prite.

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Tras la parada técnica de  Nicolas Bodevezi en Puerto Calero, el liderazgo de la Clase Mini Proto estaba siendo cosa del italiano Pedote, que ya lo venía siendo desde el inicio de la regata en el puerto gallego de Sada. Pero Benoit Marie le seguía muy bien sus pasos, a pesar que en las islas Canarias ambos tomaron rutas divergentes, aunque con el paso de los días han vuelto a converger; y ahora es Benoit el que lidera la flota, con una ventaja de 14 millas sobre Pedote.

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Menos titubeante en las decisiones sobre la ruta a seguir, sin tantos desplazamientos norte – sur, está siendo Bruno García con el “Sampaquita”, manteniendo su cuarta posición cuando llevan trece días de regata, y aun le resta 1.380 millas para la llegada en Pointe a Prite.

La distancia entre Puerto Calero y Pointe a Prite son unas 2.740 millas, sobre la ruta ortodrómica, y los primeros de la flota Mini Transat están a unas 1.300 millas de la llegada en la isla de Guadalupe. Y entre este teórico punto medio y Puerto Calero se estira la flota Mini Transat hasta las islas Canarias, siendo el último el Mini 650 “Paris-texas” de Ludovic Mechin.

El luchador Aymeric Belloir sigue dominando la Clase Mini Serie. Como se suele decir, Aymeric no bajado el “pistón” desde el pasado día 13 de noviembre cuando se colocó en primera posición de la Clase Mini con el “Tout le monde chante contre le cáncer”. Desde que cruzado hacia el sur el paralelo del rio Miño, entre Galicia y Portugal, día a día ha estado aguantando la presión de sus rivales, pero al paso por Puerto Calero, su ventaja la ha estirado hasta las 92 millas sobre el segundo Justine Mettraux con el Mini 650 “Team work”.

El trabajo de Aymeric le ha llevado a navegar entre los cinco primeros de la Clase Mini Proto, esta a unas 100 millas del primero y sobre el miso meridiano de Bruno García, unas 80 millas más al sur.ido incrementando. En una hipotética clasificación combinada, entre Clase Proto y Clase Serie, se encontraría en quinta posición tras Bruno García.

Para diferenciar los esfuerzos entre Bruno y Aymeric, recordar que el Mini 650 “Sampaquita” es un proto del año 1999, y el “Tout le monde chante contre le cáncer” fue botado en el año 2011. Y “doce” años de diferencia entre dos veleros de regata de la misma eslora son muchos años, aunque uno se considere proto y otro serie.

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Habrá cambios en los Alisios. La posición estática de la alta presión sobre el mar del Gran Sol, al oeste de Irlanda, y la formación de una gran borrasca al este de la costa de los Estados Unidos de América; va a generar cambios en los vientos Alisios para los próximos días.

La baja presión norteamericana, que se desplaza hacia el este, y abarca frontalmente desde el sur de Groenlandia y hasta la zona norte del Trópico de Cáncer, provocará la formación de otra borrasca en la zona de las islas Canarias. Esta segunda baja presión generará cambios de intensidad en los vientos Alisios, la dirección del viento girará al primer cuadrante, perdiendo intensidad, bajando de los 12 nudos hasta los 4 nudos. Y que afectará en menor medida al primer grupo, pero en mayor medida al segundo gran grupo de la flota Mini Transat situado entre el oeste de las islas Canarias y el meridiano 32° Oeste.

c) Dury Alonso