Transat Jacques Vabre: “Edmond de Rothschild” primero en Itajaí

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Los Multi 50 a unas mil doscientas millas de la llegada. Los IMOCA 60 se aproximan a Fernando de Noronha. Y cruzando las islas de Cabo Verde los Class 40.

El primer velero en Itajaí, “Edmond de Rothschild”. El MOD 70 patroneado por Sébastien Josse y Charles Cuadralier ha invertido un total de 11 días, 5 horas, 3 minutos y 54 segundos entre los puertos de Le Havre (Francia) e Itajaí (Brasil), a una velocidad media de unos 22,12 nudos tras recorrer unas 5.952 millas, quinientas millas más que la ruta ortodrómica.

Ayer por la tarde realizo la entrada en Itajaí el “Edmond de Rothschild”, y nada más cruzar la línea de llegada sus dos patrones ya se mostraban más relajados porque a bordo de un MOD 70 la vida es muy estresante. Como dijo Sébastien Josse: “… el objetivo era mantener el barco en la escora ideal para ir lo más rápido”. Una tarea nada fácil con un trimarán de 22 metros de eslora.

Hemos estado cerca del límite en un par de ocasiones – Sébastien Josse, patrón del “Edmond de Rothschild”-. En realidad es un alivio haber llegado a Itajaí. Navegando sobre un monocascos sientes más seguridad. A bordo de un multicasco, el estrés es permanente. Tuvimos un gran susto a la altura de Gibraltar, me despiste y casi volcamos por proa. A bordo prácticamente no se puede cocinar algo caliente, hay pequeños placeres, pero nada superfluo.

Para Sidney Gavinet, patrón del “Oman – Air Musandam”, la regata entre los dos MOD 70 se decidió en el paso de la Bretaña francesa. Desde ese punto la regata ha sido muy rápida pero con pocas opciones tácticas, ambos veleros los han llevado al límite. “Hemos aprendido mucho del potencial de estos barcos -Sidney Gavinet-, en una singladura de 24 horas hemos llegado a recorrer 650 millas en A Dos, con mayor a tope y genaker, lo que ha significado navegar muchas veces a más de 30 nudos”.

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 “Oman – Air Musandam” llego a Itajaí 5 horas, 1 minuto y 15 segundos más tarde que el ganador “Edmond de Rothschild”, recorriendo unas 5.968 millas reales, a una velocidad media de 21.77 nudos.

Los Multi 50 a 1.250 millas de la llegada. En las últimas 450 millas, desde las islas de Fernando de Noronha, el “Actual” ha recortado millas sobre el primer Multi 50 “FenétréA Cardinal”. La tripulación del “Actual” Yves Le Blevec y Kito de Pavant siguen apretando al 50 pies para poder acortar millas, e intentan pasar al velero tripulado por Erwan Le Roux y Yann Eliés. Les restan unas 1.250 millas hasta la llegada en Itajaí, una navegación paralela a la costa brasileña en la que los vientos de los Alisios se mantendrán en los próximos días con intensidades entre 15 y 19 nudos.

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Los otros dos Multi 50, “Rennes métropole / St. Malo” y “Vers un monde sans sida” aun navegan en el hemisferio norte, y cruzaran el Ecuador en la próxima jornada.

Duelo entre los IMOCA “Macif” y “PRB”. Ambos OPEN 60 navegan al través de las islas de Fernando de Noronha, cuando les restan 1.650 millas hasta Itajaí, con una ventaja de tan solo 12,78 millas a favor del “Macif” respecto al “PRB”. Y ambos veleros mantienen una buena renta de millas sobre el tercer velero de su clase, el “Maître Coq” de Jérémie Beyou y Christopher Pratt, a 68 millas a popa.

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Según los datos  del tracking de la Transat Jacques Vabre, tanto el “Macif” como el “PRB” están navegando entre el 90% y el 100% de su potencial, el VMG de ambos veleros es muy efectivo. En la últimas 24 horas, “Macif” ha navegado a una velocidad de 15,2 nudos, con una velocidad VMG de 15,1 nudos; y el “PRB” ha clavado las velocidades real y VMG en 14,6 nudos.

Mucha agua sobre cubierta para todos, y no menos para los Class 40. Todos los patrones comentan que esta edición de la Transat Jacques Vabre está siendo muy húmeda, prácticamente tiene todo mojado, con apenas algún día para secar la ropa. Algo más propio de los veleros de mayor tamaño, pero según comentan las tripulaciones de los Class 40 ellos también lo están padeciendo. Y entre chubasco, y chubasco por la zona de las islas de Cabo Verde, el “GDF Suez” sigue tirando hacia el sur del resto de la flota, subiendo su ventaja sobre el segundo unas diez millas, dejando al “Mare” a 57 millas a popa en las últimas 24 horas.

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Sigue apretando el “Tales” de Alex Pella, en tercera posición, pero muy presionado por un grupo de cuatro Class 40: “Vaquita” de Christof Petter, “Watt and Sea, Poitou Charentes” de Yannick Bestaven y Aurélien Ducroz, “Campagne de France” de Halvard MAbier y Miranda Merron” y el “SNNCF – Geodis” de Fabrice Amedeo y Armel Tripon. Y según los datos, Pella y Santurde estan llevando al nuevo diseño de Marcelino Botín en “números”. A ver si en las próximas 2.850 millas pueden pegar otros tirones para asegurar claramente la posición.

c) Dury Alonso