Transat Jacques Vabre: Los “Class 40” ya están de nuevo en competición

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Los MOD 70 cerca de Madeira, los IMOCA 60 y Multi 50 al oeste de Oporto, los Class 40 apuntan a la isla de Ouessant y “Maître Jacques” ya está en La Coruña

En marcha desde las 4 de la madrugada. La flota Class 40, participante en la Transat Jacques Vabre, ya ha retornado a la competición tras la parada en el puerto de Roscoff por el mal tiempo en el Canal de la Mancha.

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A partir de las 04:00 horas de hoy se fueron dando las salidas escalonadas para cada uno de los 26 monocasco. El primero en zarpar fue el “GDF Suez”, seguido del “Tales”, y así hasta el último que lo hará a las 13:21:25 horas de hoy, el “Ecoelec – Frantronic” que fue el último en llegar a Roscoff desde Le Havre.

“GDF Suez” es el que tira de la flota Class 40, en el parte de posiciones de las 06:30 UTC se encontraba a unas 17 millas de la isla de Ouessant y con una ventaja de 6 millas respecto al “Mare” de Riechers, al “Tales” de Alex Pella y al “Watt a Sea, Poitou Charentes” de Yannick Bestaven.

El viento en el golfo de Vizcaya sigue siendo intenso, pero con un angulo más favorable para los Class 40, que tras el paso de la isla de Ouessant tiene por proa 370 millas hasta cabo Finisterre. Así que aún les queda un duro trabajo hasta alcanzar las costas gallegas.

Sobre la ruta ortodrómica Transat Jacques Vabre. Después de la dureza del golfo de Vizcaya, el resto de la flota navega sobre la ruta ortodrómica hacia el puerto brasileño de Itajaí. Los MOD 70 son la avanzadilla de la flota, “Edmond de Rothschild” y “Oman Air-Musandam” mantienen su particular duelo, que les durara mucho, aun les resta 4.332,5 millas hasta el final de regata. La diferencia entre ambos es de 34,6 millas a favor del  “Edmond de Rothschild”, poca cosa cuando sus velocidades medias son de unos 20 nudos, las miles de millas que tiene por proa, y ahora están a 220 millas al norte de las islas de Madeira.

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El grupo Multi 50 y los monocasco IMOCA 60 se estira desde las costas gallegas hasta más al sur del puerto portugués de Oporto. El OPEN 60 “Macif” no baja el ritmo respecto a sus demás rivales; y entre los Multi 50 ahora es el “Arkema” quien controla la clase.

 “Arkema”, de Lalou Roucayrol y Mayeul Riffet, ha seguido una ruta más occidental que el “Actual”, de Yves Le Blevec y Kito de Pavant, desde antes de alcanzar las costas de Galicia, realizando una navegación más ajustada a la ruta ortodrómica. Por ahora esta táctica le ha dado al “Arkema” una leve ventaja de tres millas, pero tiene al “Actual” a unas 25 millas a sotavento. Siguiendo los pasos de ambos, en tercera posición, “”FenétréA Cardinal” promedia su separación lateral y distancia a proa, con velocidades media de unos 13 nudos en las últimas 24 horas.

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“Macif” está siendo un autentico “come millas”, François Gabart y Michel Desjoyeaux parecen la “pócima mágica” a bordo de un OPEN 60. Paulatinamente, cada jornada, cada hora, van incrementando su ventaja sobre los demás IMOCA. El que más se les aproxima es el “PRB” de Vincent Riou y Jean Le Cam, que lo tienen a 48 millas a popa.

c) Dury Alonso