Sprindift 2: Ventaja de 250 millas sobre el récord Ruta del Descubrimiento

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El maxi trimarán de Dona Bertarelli intenta mantener la ruta ortodrómica hacia Bahamas. Ha recorrido más de un tercio del recorrido del récord Ruta del Descubrimiento. Mantiene una velocidad media de unos 25 nudos.

Desde Cádiz hasta San Salvador en Bahamas. El pasado 30 de octubre el maxi trimarán “Sprindrift 2” cruzaba la línea de salida en la bahía de Cádiz tras largar amarras en Portimão, a unas cien millas al oeste de la capital gaditana, con el objetivo de batir el récord Ruta del Descubrimiento, con un multicasco y tripulación, establecido por el “Groupama III” de Franck Cammas en 2007 tras 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos entre Cádiz y San Salvador en Bahamas.

El patrón Yann Guichar y la armadora Dona Bertarelli lanzados a por un nuevo récord Ruta del Descubrimiento, para lo cual tendrán que recorrer 3.888 millas náuticas por el Atlántico hacia el oeste, dejando por estribor la isla de Gran Canaria.

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Poco viento en la salida en la bahía de Cádiz, pero el suficiente para posicionarse sobre la línea imaginaría que parte desde el edificio de Capitanía de Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María, desde donde el Juez de la World Sailing Speed Record Concuil validaba la hora y fecha de salida hacia Bahamas. Momento que también vivían dos “técnicos” de la S.I.A. (Soporte Inteligencia Andaluçia), como se atestigua fotográficamente.

Tras el paso por Gran Canaria, a por los Alisios. No llevo con mucha ventaja el “Sprindift 2” al paso por las islas Canarias, que alzando en una jornada, cuando dejo por estribor la isla de Gran Canaria tan solo llevaba una ventaja de unas 90 millas sobre el registro del “Groupama III”. A partir de las Canarias el “Sprindift 2” ha empezado acelerar acumulando una ventaja de 250 millas respecto al récord, vientos más intensos le han permitido mantener una velocidad media de unos 25 nudos.

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A pesar de intentar mantener la ruta ortodrómica, la que más les acerca hacia las Bahamas, el viento de los Alisios es un poco más intenso más al sur, situación que ha obligado a la tripulación del “Sprindift 2” a realizar dos trasluchadas para meterse en esos vientos más favorables. La potencia del anticiclón de las Azores está acelerando los vientos sobre los paralelos 45 N sobre el flanco meridional, que llegan a los 30 nudos de intensidad de poniente;  y sobre el 22 N, en el flanco septentrional de la alta presión, el que favorece al “Sprindift 2”, con intensidades de 18 / 20 nudos de levante.

Según ha comentado Yann Guicard, las condiciones de la mar no les están favoreciendo mucho, impidiendo que puedan acelerar la marcha del “Sprindift 2”. Tienen que ir jugando más con el trimado de las velas en función del estado de la mar que respecto al viento. Deben de buscar el mejor equilibrio para que el maxi trimarán tenga la superficie mojada correcta, y evitar que se clave en las olas. No olvidemos que este velero tiene una eslora de 40 metros, 23 metros de manga, con un mástil de 47 metros de altura sobre el que pueden llegar a desplegar más de mil metros de superficie velica en rumbos abiertos.

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A las 06:50 UT de hoy, 2 de noviembre de 2013, el “Sprindift 2” navegaba a unos 30 nudos de velocidad tras 2 días, 16 horas y 2 minutos, después de recorrer 1.982 millas, y estaba a 2.212,40 millas de Bahamas.

c) Dury Alonso