Mini Transat: Ciñendo a rabiar hacia Sada

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Carlos Lizancos abandona la regata por rotura del timón del “Reino de Navarra”. Viento de proa del suroeste, la flota se encuentra a unas 120 millas del puerto gallego de Sada. Bruno García se mantiene en el puesto once entre los Proto, mejor español clasificado.

Tras una salida fulgurante, toca ceñir hacia Sada. El pequeño respiro del viento del noroeste en Douarnenez se ha acabado para la flota de la Mini Transat con la llegada de vientos del suroeste, algo que estaba previsto pero que fue una decisión arriesgada necesaria para sacar a la flota de la costa francesa antes de la llegada de otra borrasca.

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La flota, situada sobre el paralelo 45° N, navega tal cual fuese un “huevo esparramado”, totalmente dispersa en un radio de más de cien millas, lo que ha obligado a las embarcaciones de apoyo, al propio guardacostas de  la marina francesa PSP Cormoran, y con la ayuda de los propios participantes.

Una buena explicación, en portugués, sobre el “paralelo 45° N. O Paralelo 45 N é um paralelo no 45° graus a norte do planoequatorial terrestre. O paralelo 45º Norte é frequentemente tido como estando a “meio caminho” entre a linha do equador e o Polo Norte, mas a verdade é o ponto de meio caminho está efectivamente na latitude 45°08’38,5″N, 16,2 km (10,1 milhas) a norte do paralelo 45 N, porque a Terra é achatada nos polos, isto é, é melhor aproximada por uma forma elipsoidal que esférica.

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Sabedores de este punto intermedio, los patrones solitarios buscan la mejor derrota para esquivar la borrasca que les llega por poniente y el camino más corto hacia el golfo Ártabro, situado entre las rías de La Coruña, Sada y Ferrol. Teniendo en cuenta que en la aproximación al litoral gallego tendrán que lidiar con el cabo Estaca de Bares, punto más meridional de la península ibérica, así como el de Ortegal y los acantilados de la Cedeira, especialmente en el paso de punta Candelaria donde los vientos son succionados por las paredes de los acantilados que alcanzan los 650 metros de altura.

Bruno García mejor español en la general. A bordo del Mini 650 Sampaquita el patrón catalán se mantiene en una posición más occidental que el actual líder Giancarlo Pedote, navegando en el puesto once en la Clase Proto, y es el mejor español clasificado a 33,6 millas del primero.

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El primer retirado español ha sido Carlos Lizancos, patrón del Mini 650 “Reino de Navarra”, que participaba en la Clase Proto. Tras la salida, tuvo un abordaje contra otro participante en la bahía de Douarnenez, momento en que Lizancos se cayó en la embestida sobre el timón rompiéndolo.

Respecto a los otros dos españoles, que participan en la Clase Serie, en la que el líder es Jonas Gerckens a bordo del “Netwerk”, el mejor situado es Joel Miro en el puesto 22, a 15,6 millas del primero, y Pilar Pasanau en la posición 49, a 47,8 millas del líder.

Se les espera en Sada, no se sabe si al estilo “typical spanish”. Un poco de revuelo se ha montado en el puerto coruñes de Sada con la inminente llegada de la flota Mini Transat. Parece que a muchos del sector náutico les ha pillado con el pie cambiado la llegada de unos 80 veleros, además de las embarcaciones de apoyo y la patrullera Cormoran. Lo que es una contrariedad cuando el paso por las costas gallegas en esta época del año siempre conlleva arribadas de muchos veleros por mala mar. Alguno me decía: “… es que mañana es festivo, a ver cómo se pueden solucionar posibles averías de los participantes”.

Parece ser que no hay buena comunicación entre la dirección de puerto deportivo, algunas empresas del sector y otras entidades en Sada. Ganas de liarla en vez de ser constructivos.

¡Solo con la venta de cafés con leche ya harán caja extra!

c) Dury Alonso