Transat Jacques Vabre: Exigente preparación física para navegar un “IMOCA 60”

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La próxima gran regata transoceánica será la “Jacques Vabre”, en A Dos 5.450 millas desde Le Havre hasta Itajai en Brasil. Esta Transat Jacques Vabre será la 11ª edición tras 20 años de regata.

El duro trabajo a bordo de un IMOCA 60. Dentro del total de las 45 tripulaciones que participaran en la Transat Jacques Vabre de 2013, diez de ellas compiten en la Clase IMOCA 60, la de los monocasco de mayor eslora, y que son el velero por definición para una vuelta al mundo a vela en solitario.

El próximo mes de noviembre veremos a parejas de patrones excepcionales en Le Havre, François Gabart y Michel Desjoyeaux a bordo del Macif, Vicent Riou y Jean Le Cam en el PRB, Marc Guillemot y Pascal Bidégorry con el Safram, y un largo etc.

Victorias muchas, pero preparación exhaustiva para estar en los puesto de cabeza de la flota. Liderar y ganar requiere mucho esfuerzo, pero el estar tampoco es nada fácil. Así que todos pasan por el gimnasio, y tiene su preparación particular para afrontar en las mejores condiciones físicas el ritmo que van a imponer durante las 5.450 millas a recorrer entre el puerto francés de Le Havre y el brasileño de Itajai, con el paso por las calmas ecuatoriales.

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Durante casi un mes van a tener que mover muchas velas a bordo, izar y arriar velas, llenar y vaciar tanques de lastre, pasar horas en la mesa de cartas analizando la información meteorológica, pensar cuál será el rumbo más adecuado para seguir liderando o recortar millas al adversario. Miles de millas, millares de horas quemando muchas calorías.

Competirán 45 tripulaciones. Se repartirán en cuatro clases participantes en la decimo primera edición de a Transat Jacques Vabre, entre los monocasco Class 40 y los IMOCA 60; y los multicasco Multi 50 y los MOD 70. Primero zarparan los monocasco el 3 de noviembre, y el día 5 lo harán los multicasco. Dos salidas diferencias con el objetivo de concentrar en menos días la llegada de la flota a Itajai.

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La flota más numerosa, como viene siendo habitual últimamente los Class 40 con 26 veleros; le siguen losIMOCA 60 con diez veleros, seis Multi 50 y tres MOD 70.

Como siempre, primer escollo en la ruta el Golfo de Vizcaya, después alcanzar el gallego cabo Finisterre y después poner rumbo sur hacia las Canarias, los alisios desde Cabo Verde hacia el paso del Ecuador, y encontrar vientos favorables del anticiclón de Santa Helena para navegar hacia Itajai paralelos a la costa brasileña.

Una sola tripulación española competirá en esta edición 11ª Jacques Vabre, la formada por Alex Pella y Pablo Santurde a bordo del Class 40 Tales 2 del armador Gonzalo Botín. Nuevo velero diseño de Marcelino Botín construido en el astillero español Longitud Cero.

¡Los mejores vientos para Alex Pella y compañía!

c) Dury Alonso / www.pontoon.es