Mini Transat: A pocos días de partir desde “Douarnenez”

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Mucho ajetreo en los pantalanes de puerto francés de Douarnenez ante la inminente partida de la flota Mini 650 hacia Puerto Calero. La salida de la primera etapa de la Mini Transat será el domingo día 13 a las 13 horas, les acompaña la patrullera “Le Cormoran” hasta Lanzarote.

Un total de 84 Mini 650 en la salida. En límite máximo de participación en la Mini Transat de 2013, igual que en ediciones anteriores muchos patrones solitarios de han quedado a las puertas de participar en la regata transatlántica más numerosa con embarcaciones iguales.

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Unos 200 voluntarios ayudan a la Organización en numerosas tareas para el control total de toda la flota en Douarnenez, en especial estos días en los que los patrones y sus embarcaciones pasaran por estrictos controles de seguridad antes de que se “traguen” las 1.257 millas hasta Puerto Calero.

La ciudad de Douarnenez no quiere olvidar su tradición marinera, sobre todo cuando en el pasado siglo XX era el puerto sardinero de referencia en las costas del Finisterre francés. Un puerto que con el paso del tiempo ha consolidado eventos náuticos deportivos como el Gran Premio de Guyader, y ahora con la organización de la Mini Transat. Asi que han movilizado todos sus recursos, asociaciones locales, etc. para que la salida de la Mini Transat supere la celebrada hace dos años en La Rochelle.

Si todo va bien, el domingo, día 13 de octubre, a las 13 horas, se dará la salida a los 84 veleros Mini 650 rumbo al puerto lanzaroteño de Puerto Calero, final de la primera etapa Mini Transat.

Apoyo de la Armada Francesa. La patrullera “PSP Cormoran”, con base en el puerto de Cherbourg, acompañará a la flota de la Mini Transat desde Douarnenez hasta Lanzarote, como gran embarcación de apoyo para los 84 Mini 650, así como para que la Organización pueda realizar labores de comunicación, desde realizar fotografías, videos y entrevistas durante esta primer etapa. Algo que ya se hizo con esta embarcación de la marina francesa en la regata Le Figaro de 2012.

«En primer lugar, si todo va bien, desde a bordo se va a transmitir información a tierra que elaborarán tres periodistas que realizaran artículos, fotos y videos -teniente de navío, Pierre -Marie Lore , Comandante PSP Cormoran-. Debemos situarnos en el primer tercio de la flota. Ahora bien, no perderemos de vista nuestra misión de apoyo a la flota. Tenemos a bordo del “Cormoran”, dos semi-rígidas que nos permitirán dar apoyo a los navegantes solitarios en caso de necesitar ayuda.»

Para la Armada Francesa este tipo de actividades no solo las hace por cuestiones de imagen o promoción, sino para poder vivir en directo las necesidades de este tipo de regatas en caso de tener que hacer una intervención en otro momento, digamos que es un ejercicio real, entrenamiento continuo.

c) Dury Alonso / www.pontoon.es