Mini Transat: Pilar Pasanau piensa primero en la Mini, después la BWR y la Vendée Globe

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Será esta su primera Mini Transat Mini 650, para lo cual Pilar Pasanau se ha preparado y superado las pruebas de cualificación. Junto a otras ocho mujeres, será punto de atención de regata transatlántica entre Douarnenez, Puerto Calero y Point a Prite.

A bordo del “Peter Punk” desde 2012. En realidad Pilar Pasanau lleva desde 2006 inmersa en la Clase Mini 650, pero de forma continuada con su actual velero Mini 650 llamado desde 2011, y ahora llamado “Peter Punk” desde el 2012. Embarcación Mini 650 de la Clase Serie

El “Peter Punk” es un diseño Lombard construido en 2004 por el desaparecido astillero español Zero, un velero que tuvo mucho tirón en la Clase Mini, con muchas unidades navegando, unos 35 según la Clase Mini 650.

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Asi que Pilar Pasanau cuenta con un velero probado para enfrentarse a su primera Mini Transat, regata que lleva persiguiendo hace años como una de sus metas como navegante solitario.

¿Aunque es obvio, cuantos años llevas esperando para participar en la Mini Transat? Tengo la sensación de llevar toda la vida poniendo rumbo hacia la navegación en solitario, pero no lo considero una espera sino más bien una preparación.

¿Sois nueve mujeres en esta Mini Transat 2013, cuales conoces y cuál es tú referente? Conozco algunas de ellas, coincidimos en regatas. Son mujeres con diferentes porcentajes de tenacidad, técnica, superación, valor, pasión,… la mayoría llevan entre 3 y 5 años preparándose para esta regata y alguna de ellas ya tiene una Mini Transat en su estela. Tienen claro lo que quieren porque si no nó estarían aquí. Todas tienen opciones a hacer una buena regata y por eso todas ellas son mi referente.

¿Dos etapas, en la primera Douarnenez – Lanzarote cuales son los tramos de más dificultad? La primera etapa, debido a su meteorología previsiblemente será la más dura. Las posibles borrascas serán decisivas para definir la estrategia. El tramo del Golfo de Vizcaya tiene un paso complicado según sea la dirección del viento. La costa de Portugal y Marruecos son importantes conocerlas para poder acercarse si no encontramos viento en altamar. Imagino que en función de la previsión meteorológica  deberemos adaptarnos en cada una de las circunstancias.

¿Desde Lanzarote hasta el Caribe, se puede decir que es todo cuesta “abajo”, o hay que 130908_PILAR_PASANAU_03ser prudente? Si miro un mapa meteorológico del Atlántico Norte en esta época seguramente me encuentre que hay un gran anticiclón cuyo centro se encuentre por las proximidades de las islas Azores. Cerca del centro tendré poco viento así que deberé alejarme de él para encontrar un viento más estable. El tema está en saber decidir si tengo viento suficiente para poner rumbo al Caribe o debo bajar más en latitud para buscar más viento. A demás si el anticiclón se mueve toda mi estrategia se verá afectada debiendo determinar una nueva táctica. Quizás ese sea mi momento de prudencia.

¿Cuál es el presupuesto ideal para participar en la Mini Transat con en Clase Serie? Como en cualquier regata, el presupuesto puede variar en cantidades muy distintas. Habrá quien pueda comprar un juego nuevo de velas, o quien tenga que navegar con uno más viejo. Calculo que el presupuesto mínimo puede ascender a unos 50.000 €. (incluyendo el barco). Disponer de la ayuda del Club de Vela Calella como sponsors y contar con el soporte del Centro Municipal Vela Barcelona, Gaes, Helly Hansen y Vela.cat ha sido fundamental para mi proyecto.

¿Cómo es la vida a bordo de un Mini 650 para Pilar? La habitabilidad del Mini 6.50 es muy limitada, pero suficiente. Tengo organizado el interior para que todo sea cómodo, aunque es posible y probable que con el movimiento del barco, acabe todo un poco desorganizado. Normalmente descanso en fragmentos de 20 minutos para que mi mente y cuerpo se acostumbren a esta rutina lo antes posible. Como alguna cosa cada 3 horas si puedo para no desfallecer y siempre que las condiciones me lo permitan. Me lo tomo como un trabajo, pasarlo bien pero ser productivo…llevando la caña, trimando velas, estudiando la méteo, mantenimiento del barco

¿Siempre en Mini 650, o en mente hay otra clase oceánica? Hacer esta regata para mí es un buen entrenamiento para dar un salto a regatas más largas. La Barcelona Word Race es otro objetivo que tengo marcado. Hacer la vuelta al mundo sin escalas es mi gran ilusión. Y un futuro un poco más lejano, poder participar en la Vendée Globe. Me queda mucho trabajo por hacer, y tener un sponsor que apueste por ti es fundamental, porque estamos hablando de proyectos de varios millones de euros. Pero a pesar de todo me gusta las maniobras que debo hacer para conseguir mis objetivos.

Es evidente que Pilar Pasanau está realizando un gran esfuerzo para poder estar en la línea de salida de la próxima Mini Transat 650. De hecho, el 28 de septiembre organiza una “fiesta oceánica” en el Centro Municipal de Vela de Barcelona en el Puerto Olimpico.

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Ahora que lo pienso, y volviendo a las palabras del presidente del Real Madrid Club de Futbol diciendo que el último fichaje por 90 o 100 millones de euros lo salió barato, podría mojarse un poco y patrocinar a Pilar Pasanau. Este mensaje también le puede valer para el presidente del Futbol Club Barcelona, me imagino que el Sr. Sandro Rosell tampoco tendría problemas para democratizar los beneficios de dicha entidad deportiva en otros deportes más históricos.

c) Dury Alonso / www.pontoon.es