Little America´s Cup: “Groupama C” e “Hydros Lombard 1” a la final

2013 C-CLASS CATAMARAN CHAMPIONSHIPS--DAY FOUR-MEREDITH BLOCK PHOTO 2_W

Los dos mejores Clase C disputarán la final en Falmouth compitiendo en Match Race. El resto de la flota competirá en flota por el tercer puesto. El Clase C ESP 8 “Alpha” del equipo Sentient Blue será reparado en las instalaciones de Balance Arquitectura Naval, en Murcia (España).Los dos mejores disputaran la final Little America´s Cup. Así lo dicta la norma de esta prestigiosa regata tras disputarse la regata de flota, y descartar los dos peores resultados, los dos primeros clasificados pasan a la final de la Little America´s Cup.

130926_LITTLE AMERICAS CUP_03

Ayer se disputó en aguas de Falmouth la última jornada de competición en flota para los Clase C, una sesión en la que se disputaron un total de tres pruebas, dos de ellas ganadas por el “Groupama C” de Franck Cammas y Louis Viat; y una victoria del canadiense “Canaan” de Billy Gooderham y Christian Pavey.

Jornada donde los Clase C suizos del equipo Hydros Lomdard Odier se liaron en la segunda  prueba del día; finalizando en última posición el “Hydros Lombard 1” de Besson y Lagarrigue, y el “Hydros Lombard 2” de Mischa Heemskerk y Bastian Tentij se retiró. Aun así el Hydros 1 se ha podido colar en la final contra el “Groupama C”, y el “Hydros 2” disputara la regata de flota para el tercer puesto.

130926_LITTLE AMERICAS CUP_01

Según Martin Fisher, del equipo Groupama, los suizos son muy irregulares: “Los suizos Hydros son muy rápidos de vez en cuando, pero en el Groupama Clase C tiene un mejor promedio, es más regular en todas las condiciones de viento y mar”.

Franck Cammas es my cauto de cara al final de la Little America´s Cup: “La predicción meteorológica no es muy favorable para el viernes, y el sábado puede que tengamos más viento, así que hay que intentar hacerlo lo  mejor posible en las primeras pruebas de la final…”.

Disputa por el tercer puesto entre los Clase C. la competición sigue para los Clase C, los dos mejores se disputan el primer puesto absoluto, mientras que el resto de los “supervivientes” harán lo propio por el tercer puesto. De alguna manera por ser el mejor entre los Clase C no finalistas.

130926_LITTLE AMERICAS CUP_02

Del total de once Clase C que inciaron la Little America´s Cup, prácticamente la mitad ha tenido averáis severas hasta el extremo de no poder competir. Los “supervivientes” para la disputa del tercer puesto serán el canadiense “Fred Eaton” de Eaton y Clarke, el estadounidense “Cogito” de Guck y Kramers y el suizo “Hydros 2” de Mischa Heemskerk y Bastian Tentij.

En teoría el “Hydros 2” tiene muchas posibilidades, pero los otros dos Clase C no se lo pondrán nada fácil.

Balance Arquitectura Naval repara el mástil ala del Sentient Blue. Volcar con un Clase C tiene el gran riesgo de los desperfecto que se puede generan en el mástil ala, la uica vela que tienen estos veloces catamaranes.

El Clase C español Sentiente Blue estuvo realizando una competición regular durante la regata de flota. El dúo formado por Paul Larsen y Sito Avilés se compenetro bien a pesar de ser la primera vez que navegaban juntos, manteniéndose en la mitad de la flota. Pero la fatalidad les llego con el cambio de patrón, Larsen cubría el puesto de Luke Patience; y cuando Patience tomo el mando del Clase C “Alpha” ESP 8 le ocurrió lo que menos le podía apetecer, volcar estrenándose en la Little America´s Cup. Es uno de los riesgos que asumen todos los equipos de la Clase C, y si no que se lo pregunten a las tripulaciones de los AC 72 de la America´s Cup.

130925_CLASE C SENTIENT BLUE_01

Como el principal objetivo del equipo español Sentient Blue era aprender lo máximo posible, no se plantearon realizar una reparación de emergencia el mástil ala. Han preferido posponerlo y realizarlo en las instalaciones de Balance Arquitectura Naval en Murcia. Sito Avilés nos comento: “Es una trabajo muy delicado, hay muchas costillas rotas y estos se tiene que hacer bien y con delicadeza porque el mástil ala es el “motor” de estos veleros tan especiales”.

Bueno, los adictos a los catamaranes con foils y al Match Race aun tienen un par de días más de adrenalina siguiendo la final de la Little America´s Cup. Podéis verlo en directo aquí.

c) Dury Alonso / www.pontoon.es

CLASIFICACION GENERAL FINAL FLOTA LITTLE AMERICA´S CUP

Resultados tras nueve pruebas y dos descartes:

1º  – Cammas/Viat, Groupama C, 12 puntos

2º  – Besson/Lagarrigue, Hydros I, 35 puntos

3º  – Eaton/Clarke, Fill Your Hands, 38 puntos

4º  – Guck/Kramers, Cogito, 56 puntos

5º  – Heemskerk/Tentij, Hydros 1, 59 puntos