“Fertiberia” tras la 45ª Fastnet Race

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Para Jesús Pintos y Laureano Wizner se acaba un ciclo tras participar en la Fastnet Race. Los planes de futuro de Pintos podrían ser un Class 40.

Balance positivo para la tripulación del Fertiberia. Ha sido la primera vez que Jesús Pintos y Laureano Winez participaban en una Fastnet Race, y además en la Clase A Dos de IRC en la que ha finalizado en quinta posición frente a un total de 45 participantes.

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Ambos regatistas tienen todo el merito, y respecto, del mundo, pero en la nota de prensa oficial de su equipo dan a entender que han sido quintos de la general. Como siempre jugando a eufemismos y pajas mentales que no favorecen a nadie. Lo mejor consultar la clasificación de la Clase IRC A Dos.

Un gran esfuerzo de Pintos y Wizner que ellos valoran muy positivamente. Para Jesús Pintos: «No, ha sido más bonita y menos dura de lo que esperábamos. El mar nos ha dejado pasar y disfrutarlo, pero está claro que el nuestro no era el barco para ganar esta regata ni para terminarla si las condiciones hubiesen sido más duras. No ha habido más de 20 nudos y, salvo en algunos puntos, el mar ha sido manejable.»

Y Laureano Wizner opinó: «Antes de empezar sabíamos que el nuestro no era el mejor barco para una regata como ésta porque está diseñado para vientos flojos y rumbos determinados. Por un lado hemos estado donde esperábamos, justo por detrás y muy cerquita de los barcos más modernos y hemos hecho el puesto que nos tocaba, pero por otro lado siempre quieres quedar un poquito mejor, por ti y por el patrocinador.»

Futuro incierto para Pintos. Dudas siempre hay, y muchas tras finalizar una regata como Fastnet Race, y aunque la situación economía en España no es para tirar cohetes, la vela siempre es el último lugar donde recalan los patrocinadores, y si además es un proyecto oceánico fuera del perfil Barcelona World Race o Volvo Ocean Race, como se suele decir “date  por….“.

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Pintos lleva tiempo observando otro tipo de velero, pensando cual sería el más apropiado para sus posibilidades, tanto económicas como disponibilidad de tiempo. Por ahora dice: «No hay nada claro, esas cosas hay que dejar que se sedimenten. Todos los siguientes pasos son caros en tiempo y dinero, y ambos son recursos limitados. Lo que sí trataremos será de seguir optimizando esos recursos lo mejor posible para seguir navegando, disfrutando y aprendiendo. Navegar te hace mejor navegante, mejor persona.»

Para Wizner el concepto es: «La verdad es que aun no lo sabemos. Este era un proyecto que se acababa aquí, con la Fastnet. A partir de ahora, Jesús tiene que ver qué planes hay y si se puede continuar con un proyecto de este tipo o quizás algo mayor. Como profesional que soy, yo me debo a lo que sea para lo que me llamen, pero espero que Jesús en sus futuros proyectos cuente conmigo.»

Me consta, que en el pensamiento de Jesús Pintos su sueño sería poder entrar en los Class 40, un tamaño de barco que encaja con su filosofía de navegación en Solitario o A Dos.

Lo triste es que su principal patrocinador Fertiberia no mencione para nada la participación de este velero en su página web. Un contrasentido cuando el equipo busca difusión, y que la están logrando gracias al esfuerzo y resultados que obtienen en cada regata. Otros con menos esfuerzo salen por todas las esquinas, hasta te llegan por la taza del wáter.

c) Dury Alonso