IMOCA 60: De la Fastnet Race a la Transat Jacques Vabre

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La flota IMOCA 60 define sus tripulaciones para la próxima cita transoceánica entre Le Havre e Itajai. Fastnet Race ha sido una regata de entrenamiento para la próxima Transat Jacques Vabre en noviembre. Las parejas más fuertes Gabart-Desjoyeaux y Jérémie Beyou-Christopher Pratt. Eterno dilema entre regatistas y pescadores, Jérémie Beyou criticado en “twitter” por pecadores británicos por pasar cerca de las redes en Cornualles.

De la Fastnet Race a la Trasant Jacques Vabre. La flota IMOCA 60 se prepara para la próxima gran cita transoceánica, la Jacques Vabre entre Le Havre (Francia) e Itajai (Brasil). Una regata de 5.400 millas con recorrido directo a través del océano Atlántico, de norte a sur cruzando el ecuador.

La regata Fastnet Race ha servido como prueba de entrenamiento para la Jacques Vabre, acudieron a la cita británica en Cowes un total de ocho IMOCA 60, pero al final participaron: Macif, Safran, Mare, PRB, Cheminées Poujoulat, Hugo Boss y Maître Coq; si aunque estaba inscrito no participo el Synergie de Bertran de Broc.

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En la lucha por la victoria, en la Fastnet Race, el barco a batir era el Macif del dúo François Gabart y Michel Desjoyeaux, Gabart último ganador en la Vendée Globe 2012-2013, y Desjoyeaux que la ganado en dos ocasiones, en 2000-2001 y en 2008-2009. Vincent Riou se reforzó con Jean Le Cam a bordo del PRB, Jérémie Beyou con Christopher Part en el Maître Coq, Marc Guillemot junto a Alex Marmorat con el Safran, Alex Thomson y Gillermo Altadill a bordo del Hugo Boss, Bernard Stamm y Philippe Legros en el Cheminées Poujolat, y el Mare tripulado por Jörg Riechers y Sébastien Audigane.

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Con una hora y media de diferencia cruzaron la línea de llegada en Plymouth después de 611 millas de regatas. Siendo la entrada más ajustada entre el ganador Macif y el Maître Coq por 57 segundos, y seis minutos más tarde entro en tercera posición el Hubo Boss. Cuarto fue el Cheminées Poujolat, quinto PRB, sexto Mare y séptimo Safran.

«Siempre es un place ganar –François Gabart, patrón del Macif-. Además si es con Michel Desjoyeaux a bordo es simplemente perfecto. Todavía tenemos que ajustar algunos detalles, pero ya hemos visto que el trabajo realizado este invierno va en la dirección correcta. Con el nuevo mástil hemos ganado un poco de velocidad extra. La Jacques Vabre va a estar muy interesante»

Para Jérémie Beyou el segundo puesto le sabe a gloria: “Estuvimos segundos durante casi toda la Fastnet Race, que era realmente bueno, hemos navegado bien tácticamente, pero François y Michel han sido primeros en Fastnet Rock, lo hemos intentado hasta el último momento, hay muchas cosas que mejorar en los próximos tres meses antes de la Transat Jacques Vabre.”

Pues con la participación de los IMOCA 60 en la Fastnet Race, las tripulaciones afinaran todo lo que puedan hasta días previos a la salida de la Transat Jacques Vabre el próximo 3 de noviembre.

¿De quién es el mar? Es el eterno dilema entre regatistas y pescadores, pescadores y regatistas; pocas 27871_0_2_photo_FSNT13df_0869veces he tenido diferencias con pescadores, las menos, pero bien es cierto que hay algunos que se creen que la mar es solo de ellos, “o mar e noso”. No solo de los pescadores, sino también de los barcos mercantes, y aquello del grande se come al pequeño. En la Vendée Globe 2012-2013 hubo dos incidentes con pesqueros portugueses, Groupe Bell y Burea Vallée chocaron contra unos arrasteros, y se tuvieron que retirar por averías.

Pues en esta 45ª Fastnet Race los pescadores británicos de Cornalles andaban indignados porque el Maîttre Coq de Jérémie Beyou paso cerca de la costa, diciendo que no habían respetado las normas marítimas, si fuese así el sistema AIS del barco lo detectaría el Sistema de Trafico Marítimo de la Zona; que pasaron a tan solo 0,12 millas de sus redes, que les llamaron por el Canal 16 y que la tripulación del Maître Coq no les respondió.

La eterna discusión:”… que no me contestas por VHF…, que yo también te llame por radio, y “bla, bla, bla…”; que acabo siendo comentado en las redes de internet, entre ellas en “twitter”.

Cierto es que un IMOCA 60 a 14 nudos, con la orza a barlovento, y el bulbo casi a ras de agua, es como ver un torpedo a toda velocidad, que si te pilla date por muerto. Y si engancha una red la destroza, pero también el barco se queda casi parado. Y todos sabemos que hay muchos aparejos mal señalizados, y pesqueros que va a su bola.

Cierto es que alguien no ha tenido un buen día de pesca en la mar.

c) Dury Alonso