Extreme Sailing Series: futuro incierto en Porto según Diogo Cayolla

RP_130724_ESSPorto_D0_2165_w

Diogo Cayolla nos desgrana los entresijos de los Extreme 40, la Extreme Sailing Series, la ciudad de Porto y el futuro de este evento deportivo que pasa por la implicación de la eurorregión del Eixo Atlántico.

Tres participaciones olímpicas en vela representando a Portugal y un largo curriculum deportivo avalan la trayectoria deportiva del navegante portugués Diogo Cayolla. Que además es Director General de la empresa Alpha Ropes, dedicada a la fabricación de cabullería para veleros de alta competición como los IMOCA OPEN 60, Copa America, TP 52, vela ligera olímpica, etc. Diogo es un gran conocedor de los Extreme 40, del porque ha estado en Portugal el Extreme Sailing Series (el Acto 5, del 25 al 28 de julio), y del futuro que le deparará este evento en el área metropolitana de Porto.

RP_130725_ESSPorto_D1_2953_w

Extreme 40, un barco muy sencillo. No parece pero no es un barco difícil de navegar, evidentemente con una tripulación profesional. Fácil de montar, desmontar y de estibarlo en el interior de un contenedor.

A la hora de navegarlo, el Extreme 40 es una embarcación exigente, sobre todo en las regatas del circuito Extreme Sailing Series, donde los recorridos son muy cortos y con ocho veleros compitiendo, ya es bastante.

Tiene que haber a bordo una comunicación muy rápida entre toda la tripulación, cada uno de los tripulantes tiene que saber muy bien lo que tiene que hacer. Además, en una regata normal, donde el patrón o el táctico es el que va dando órdenes, aquí todos tienen que estar pendientes de lo que están haciendo y de lo que pasa alrededor. Porque en cualquier momento hay que realizar maniobras muy rápidas, orzar de repente, trasluchar o virar, todo se produce muy rápido.

El mejor rumbo de navegación con un Extreme 40 es en ceñida o en popa, como para cualquier catamarán el navegar de través es muy difícil, sobre todo con vientos racheados como los que tenemos en el río Duero, es bastante complicado. En un catamarán hay un ángulo que cuando las rachas son muy fuertes, o sales orzando o arribas rápidamente, si uno se equivoca en ese momento y lo hace al raves, el barco acaba volcando. Así que el rumbo de través es el más difícil de navegar.

Adelantarse al momento de volcar es una cuestión de buena gestión de navegación a bordo de un catamarán, cuando es un vuelco lateral se debe a una mala gestión de trimado de velas y el manejo del timón, y los vuelcos por proa son más difíciles de controlar. Hay muchas veces que las proas de los Extreme 40 se clavan en el agua, se hunden pero muchas veces vuelven a salir hacia la superficie. Hay muchas imágenes donde se puede ver este efecto. En los AC 45 esto no sucede, es una situación muy complicada, y es muy difícil de que logren recuperarse tras clavar las proas. En el Extreme 40 se puede salvar la situación porque no es tan potente como el AC 45.

Para poder afrontar una temporada del Extreme Sailing Series se necesita, más o menos, medio millón de euros, contando con tener un Extreme 40. Y un barco nuevo puede rondar los 400.000 o 500.000 euros. Puede haber barcos de segunda mano a la venta. También hay la formula de alquilar un Extreme 40 para una regata en concreto del circuito, puede costar unos 50.000 euros.

RP_130727_ESSPorto_D3_4348_w

¿Posible Circuito Europe Extreme 40? Evidentemente estamos hablando del los Extreme 40 dentro del propio circuito, pero si existiese un circuito europeo puede que la clase creciese en número. De todas maneras los Extreme 40 tiene dos cosas contradictorias a mí entender. Por un lado necesitas poca tripulación, con lo cual los costes son menores, pero ante la situación económica actual, las tripulaciones profesionales ahora lo tiene más difícil para obtener patrocinios. Así que uno ahora es más dependiente de armadores que les guste navegar con estos barcos, caso Ernesto Bertarelli, o como en la clase monocasco RC 44 donde hay muchos armadores con muchas regatas y muchos equipos, es que más actividad tiene ahora mismo. La regatas de Extreme 40 no pueden ser más de diez o doce embarcaciones para un formato de regatas muy cortas de recorrido, de lo contrario habría que cambiar el formato de las regatas. Pero en los Extreme 40 muy difícil llevar un armador al timón porque el barco, aunque es sencillo, es para una tripulación de nivel. Un armador al uso no está preparado para llevar un Extreme 40, puede ser incluso peligroso. La Clase Extreme 40 tiene que vivir mucho de los patrocinios. O de armadores como Bertarelli que lleva muchos años navegando en catamaranes. Aunque la situación económica nos es buena, el circuito Extreme Sailing Series es un buen soporte para los patrocinadores porque la Organización lo trabaja bien, hay una atención muy especial hacia ellos.

Extreme Sailing Series es más un espectáculo. Un performance, una exhibición más que una regata al uso. Sigo creyendo que una regata con treinta pruebas, al final el mejor acaba ganando.

¿Qué evolución se podría plantear en el barco? Es una buena pregunta. El otro día estaba viendo el genaker, y en comparación con los nuevos genaker el de este barco parece un poco prehistórico pero la verdad es que funciona. También he visto que en algunos campos de regatas el barco tiene poca potencia, cuando hay poco viento van muy lentos y eso dificultad el espectáculo, a los comentarios se les hace más difícil la retransmisión en directo porque si uno se fija las imagines que venden el circuito son de viento, de acción. Y cuando el campo de regatas está muy cerca de costa, o en la ciudad, muchas veces no hay viento, entonces los barcos quedan muy parados. Igual darles un poco más de potencia, pero de un modo que si entra viento se le pueda restar esa potencia. Probablemente con más altura de mástil, pero es muy complicado.

La idea de utilizar “foils”, la Copa América ha desmotrado que la idea es buenísima, que la imagen es buenísima, porque uno nunca había visto un barco de ese tamaño con foils, pero a partir del momento de haberlo visto son regatas aburridas, la diferencias entre barcos es muy grande, las distancias son muy largas. Si lo quieren llevar al espectáculo, tendrán que buscar la manera de que los barcos naveguen más juntos.

Futuro incierto del Extreme Sailing Series en Porto. No creo que la RP_130725_ESSPorto_D1_2415_w_rExtreme Sailing vuelva a Oporto por un problema de gestión comercial. Portugal vive una crisis muy grande, el consumo en Portugal ha bajado mucho. Para el patrocinador principal del circuito, Portugal no es un mercado prioritario para ellos. Y eso pesa mucho. En el Foro Douro Marina, yo le pregunte a François Vergnol de OC Sports sobre la regata en Porto, y me ha dicho que el año pasado fue el mejor Acto del Extreme Sailing Series, con el mayor número de espectadores (66.000 espectadores), con unas vistas preciosas, es como un coliseo. Mejor que este lugar yo no conozco nada en el mundo. El año pasado hemos tenido el viento típico del norte, un viento perfecto para hacer ceñidas y popas, estaba perfecto, un ángulo “optimo” para tener una regata espectacular. Este año hemos empezado el Acto con pruebas en el mar, lo mejor, se disputaron total de nueve pruebas en una tarde. Y estos días  hemos tenido mala suerte en las pruebas en el río, mala suerte de tener viento del sur, lluvia en verano, todo al revés. No ha quedado también para la foto. La regata ha vuelto a Oporto no por el patrocinio del lugar, sino por las características propias que tiene navegar en el río Duero entre Porto y Gaia. La Organización ha vuelto por este “coliseum” natural de Porto. No estoy optimista de que vuelva a, no lo sé.

Cambios de destino del turismo en Portugal. En nuestro país el turismo estaba muy focalizado en el Algarve, con mucha presencia de ingleses, alemanes. Y desde hace unos años la moda ha sido Lisboa y Cascais. Han realizado muy buen trabajo sobre el turismo en Lisboa y su área de influencia. Y de repente, no sé si por la implantación de las líneas aéreas de bajo coste, Porto se ha puesto de moda. Ahora mismo yo veo a muchas gentes que vienen a pasar el fin de semana a Porto, ha sido como una explosión un poco “trending”, de hecho ha sido elegida como unos de los mejores destinos turísticos. Porto es una ciudad antigua, con carisma, bonito, de fácil acceso, tiene mar, tiene río, con un buen aeropuerto internacional. Y la crisis nos ha puesto en una situación muy competitiva con unos precios más económicos que el resto de Europa. Porto es un buen sitio. Esto se lo comentaba a los responsables de la marca Land Rover, patrocinador principal del Extreme Sailing Series, que el hacer un evento en una ciudad como Porto no solo hay que pensar en el publico portugués, hay que pensar en todos los turistas que viene a esta ciudad; y que si el trabajo de comunicación está bien hecho, las noticias e imagines bien transmitidas hacia el extranjero es el mejor argumento.

RP_130724_ESSPorto_D0_2864_w

El papel del Eixo Atlántico como Euro Región. Creo que el ente Eixo Atlántico, como eurorregión, tiene mucho que hacer en eventos como este en Porto. Hay una identidad entre el norte de Portugal y sur de Galicia que les une, y que es la hospitalidad que profesamos la gente de Porto y otras ciudades de Galicia. Una hospitalidad sincera, de corazón, sin pedir nada a cambio. Desde siempre el norte de Portugal ha estado muy lejos de resto del país, hasta ahora no era una zona de turismo como el sur, siempre ha sido una zona muy industrial, se ha trabajado muchísimo. No estábamos acostumbrados a tener turismo como ahora. Nos produce satisfacción recibir al turismo, que probablemente en el Algarve no sea así después de tanto años con tanto turismo. Hay un espíritu común entre las ciudades del Eixo Atlántico, un mismo sentimiento de hospitalidad.

 c) Dury Alonso

FOTOS: Ricardo Pinto / rspinto.com

Curriculum Diogo Cayolla

Professional Sailor

Crew in:

–      Bruschetta, J24 – Tactician

–      Alpha Ropes, Platu 25 – Helmsman

–      Vilagarcia, Platu 25 – Tactician

–      Faro Fino,  Mumm 30 – Helmsman

–      Giochelotta , X35 – Tactician

–      Faro Fino, One Tonner – Tactician

–      Smaragd, First 40,7 – Helmsman

–      WB Five, X 41 – Tactician

–      Volvo Ocean Race Extreme 40 – Skipper/Helmsman

–      Team Brasil Extreme 40 – Helmsman/Tactician

–      Ogum, S40 – Tactician/ Mainsail trimmer

–      Carioca, S40 – Tactician

–      Mitsubishi Acuario, S40 – Tactician

–      Fyord, S40 – Mainsail trimmer

–      Kora 4, Club Swan 42 – Tactician/Helmsman

–      Natalia, Club Swan 42 – Tactician

–      Lusoroux – Helmsman/ Tactician

–      Bohemia Express, GS 42R – Helmsman/Tactician

–      AFX Capital Racing Team RC44 – Mainsail trimmer

–      Team Italia, RC44 – Mainsail trimmer

–      China Team – Americas Cup AC45 – Wing Trimmer

–      DSK Comifin, Swan 45 – Tactician

–      Swanderful, Swan 45 – Tactician

–      Kora 3, Swan 45 – Tactician

–      Faro Fino 47,7 – Helmsman

–      Balearia, TP52 – Coach

–      Caixa Galicia , TP52 – Trimmer

–      Grande Orazio, Mini Maxi – Tactician

–      Atalanta II, Farr 70 – Tactician

–      Kora 5, Swan 90 – Tactician/Helmsman

–      Kokomo of London, Maxi Dubois 145 – Tactician

 

Some results

 

2013

Winner IRC International Sailing week, IRC overall and IRC 1 class, Natalia

Winner IRC Giraglia Rolex Cup Inshore, IRC1 class, Natalia

3rd place Giraglia Rolex Cup long race, IRC overall, Natalia

7th place RC44 Sweden Cup, Team Italia

 

2012

Winner Rolex Swan Cup – Grand Prix class, Natalia

2nd Semaine de Porquerolles – IRC, Natalia

 

2011

2nd ORC i World Championship – Bohemia Express

3rd ORC Italian Championship – Bohemia Express

 

2010

Winner Voiles Saint Tropez – IRC B, Kora 4

Winner Swan Cup – Club Swan 42, Kora 4

Winner X41 Italian Championship – X41 class, Wb Five

2nd Capri Sailing Week – X41 class, Wb Five

2nd Gavitelo d´Argento Trophy – IRC – Bohemia Express GS42 R

3rd X41 European Championship – X41 class, Wb Five

3rd Pirelli Trophy – IRC – Bohemia Express GS42 R

4th Maxi Rolex Cup – Mini Maxi division, Grande Orazio

 

2009

Winner Giraglia Rolex Cup – Class Club Swan 42

Winner Combined Giraglia Rolex Cup – Class Club Swan 42

Winner ORC i World Championship, Corinthians division – Bohemia Express GS42 R

2nd SNIM, Marseille – Club Swan 42, Kora 4

2nd Rolex Capri Sailing Week – Club Swan 42, Kora 4

2nd Campionato Italiano X 41 – Wb Five

2nd Voiles de Saint Tropez IRCB – Kora 4

3rd Combined Giraglia Rolex Cup – IRC

3th X35 World Championships – Giochelotta

5th Giraglia Long Race IRC – Kora 4

 

2008

Winner Trofeo Aurora, Porto Fino – Swan 42, Kora 4

Winner Trofeo Pirelli – ORC Farr 70, Atalanta II

Winner Trofeo Loro Piana – ORC Farr 70, Atalanta II

Winner Adriatic Championship – ORCi , Bohemia Express GS42 R

Winner Giraglia Rolex Cup Inshore – IRC, Swan 42, Kora 4

Winner Giraglia Rolex Cup combined – IRC, Swan 42, Kora 4

Winner Swan Rolex Cup – Swan 42, Kora 4

2nd Primo Cup, Monaco – Swan 42, Kora 4

3rd ORCi World Championship – ORCi, Bohemia Express GS42 R

4th MedCup Portimão – TP52, Caixa Galicia

5th Copa del Rey – IRC, Kora 4

2007

Snipe Nationals Champion

Winner Snipe Portuguese Ranking List

Winner Platu 25 Nationals– Tactician Vilagarcia, Porto

2nd Snipe Iberian Championship

3rd Trofeo Aurora – Tactician Swan 45 Kora 3, Porto Fino

Super Yacht Cup, Palma de Maiorca – Tactician Kokomo of London Dubois 145feet.

3rd Settimana di Capri – Tactician Swan 45 Kora 3, Capri

3rd Trofeo Cesar Manrique – Tactician Swan 45 DSK, Canarias

7th Snipe World Championship

Coach of TP 52 Balearia, Portimão

Coach Olympic Tornado Brazilian Team

And other results:

Winner Princesa Sofia Trophy – 49er class

Winner Copa Iberica – Platu 25

Winner 1993 Snipe European Jr Championship

4 times Winner of the Volta a Portugal (One Ton, CHS, IMS 600, Mumm 30)

2nd Place 2006 J24 World Championship

2nd Kieler Week – 49er class

4th Place 1999 Match Racing European Championship

Portuguese Champion in many different classes: Match Racing Optimist, Snipe, Star, Keelboats…

 

Member of the Portuguese Olympic Sailing Team since 1992:

1992/1993 – 470 Class

1994/1996 – Atlanta Olympics – Star class

1997/2000 – Sydney Olympics – 49er class

2001/2004 – Athens Olympics -Tornado class

2005/2006 – Beijing Olympics – Tornado class

 

Participation in 3 Olympic Games:

Atlanta 96 – Star Class

Sydney 2000 – 49er Class (7th Place)

Athens 2004 – Tornado Class

 

Professional information:

1992- 1994 Hood Sails, Exclusive distributor for Portugal

1992- 1999 Person Marine, Exclusive distributor for Portugal

1994- 1996 Diamond Sails, Exclusive distributor for Portugal

2000-2005 Gottifredi Maffioli , Exclusive distributor for Portugal and Spain

2005 Founder of Alpha Ropes, High Performance Yachting Ropes

2005- …  Alpha Ropes General Manager

 

Other information:

2000- 2009 Member of the Portuguese Olympic Committee – Athletes Commission.

2004- 2009 Member of the European Olympic Committee – Athletes Commission.

2004- 2009 Member of the EOC Preparation of the Olympic Games Commission.