Ragamuffin impone su ritmo al Maserati en la Transpac

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Maserati traslucha hacia el sur a por más viento por que Ragamuffin se escapa con los vientos ligeros. El trimarán Lendin Club a quinientas millas de Honolulu. El catamarán Pahedo desarbolado de vuelta a Los Ángeles.

Menos viento más ventaja para Ragamuffin. La tripulación del V70 Maserati ya sabía que o iba a ser nada fácil luchar contra el 100 pies Ragamuffin con vientos ligeros. El súper maxi australiano es muy veloz en esas condiciones, además de tener 10 metros más de eslora.

El pasado martes, 16 de julio de 2013, Ragamuffin dejo a popa al Maserati aprovechando un recalmón del viento. Poco a poco ha ido incrementando su ventaja hasta las 140,5 millas de ventaja sobre el Maserati. Ragamuffin navega por el norte de la ruta ortodrómica entre los Ángles y Honolulu, mientras que el resto de la flota de la Clase 1 sigue por el sur de esta línea.

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La tripulación del Maserati lucha milla a milla, con continuas trasluchadas porque ahora se le está aproximando por popa el 74 pies estadounidense Wizard, que lo tiene a 28 millas.

Esta situación no es nada nueva para el Maserati, ya antes de la regata sabían que si las condiciones de intensidad de viento estuviesen por debajo de los 18 nudos en portantes difícil se pondría el récord dentro de la regata Transpac. Por eso ha aligerado el barco al máximo unas dos toneladas menos que el récord New York – San Francisco, incluso han dejando velas de proa en tierra. Ya lo cuenta el tripulante español Carlos Hernández en este video antes de la salida en Los Ángeles.

Para bien o para mal, a bordo del Maserati navega John Elkann, el armador y patrocinador.

Lending Club sigue hacia Honolulu con averías, y Pahedo desarboló. Pocos multicascos en esta edición de la Transpac. El Lending Club de John Sangmeister sigue sobre su ruta programada desde la salida en los Ángeles, un bordo largo hacia el noroeste para después trasluchar y poner rumbo suroeste hacia Hawái.

Los vientos tampoco le están siendo favorables al Lending Club, su velocidad es de 17 nudos cuando esta a unas quinientas millas de Hawái. Ha tenido algunas averías, en los foils, pero siguen su marcha. Y está claro que el récord estableció por el trimarán Gerónimo de 4 días, 19 horas, 31 minutos y 37 segundos en 2005 seguirá sin batirse.

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Y el catamarán Pahedo está a unas trescientas millas de vuelta a Los Ángeles. El pasado lunes desarbolo cuando navegaba a unos 16 nudos de velocidad. Según informo su tripulación, primero se rompió una parte superior del mástil, y luego se cayó el resto. La intensidad del viento real era casi la misma que la velocidad del barco, unos 16 nudos. La vuelta a Los Ángeles la están haciendo a motor, pero solo tiene autonomía de combustible para 250 millas, así que están en el límite para llegar a puerto. Con lo poco que les ha quedado de arboladura han instalado un aparejo de fortuna para intentar ayudar en la travesía de vuelta, de lo contrario tendrán que pedir ayuda para que les lleven combustible.

TRACKING TRANSPAC 2013

c) Dury Alonso