Planet Solar en busca de los remolinos oceánicos entre Boston y Saint John

130617_PLANET SOLAR NW_AWC5615

Nueva ruta para el barco solar más grande del mundo sobre la corriente cálida del Golfo, también recalará en el puerto canadiense de Halifax. No irá hasta Islandia para evitar problemas de recarga a través de los paneles solares, el ángulo de incidencia solar alteraría su logística.

En busca de los remolinos oceánicos. El Planet Solar ha zarpado del puerto estadounidense de Boston para iniciar el estudio de localización de los remolinos oceánicos que se producen entre la costa de los Estados Unidos y la de Canadá, con el paso de la corriente cálida del Golfo de México desde América hacia Europa.

Tras esperar unos días favorables, el pasado día 4 de julio de 2013, Planet Solar abandono el puerto de Boston con tres científicos de la Universidad de Ginebra y un investigador del Woods Hole Oceanographic Instituion, el mayor centro privado de investigación marina del mundo, que está colaborando con la Universidad de Ginebra en el proyecto “Deep Water”.

La parada del Planet Solar en Boston ha sido crucial para determinar el itinerario de la expedición, inicialmente se había previsto una parada en Islandia, después seguir hacia Noruega y posteriormente finalizar en Paris. Pero esta ruta se variará por cuestiones logísticas y energéticas para el Planet Solar.

Ruta entre Boston, Halifax y Saint John. Después de analizar los pros y contras de la ruta científica desde Boston hasta Islandia, el profesor Martin Beniston y el capitán del Planet Solar Gérard d´Aboville han tomado la decisión de ajustar el itinerario de la expedición Deep Water. El barco no irá a Islandia, centrando su campaña en los remolinos oceánicos situados entre Boston y Saint John en Terra Nova, y adicionalmente hará una parada en Halifax.

PSDW-NEW-ROUTE_130702_w

«Aunque los días todavía son más largos de luz para ir hasta Islandia, a mediados de agosto el ángulo del sol en relación a los paneles fotovoltaicos del Planet Solar y la capacidad de captura de radiación solar está un tanto comprometida – Gérard d´Aboville, capitán del Planet Solar-. Estas condiciones de luz solar y la previsión de días sombríos para el resto del verano nos impedirán estar en condiciones que garanticen una fecha de llegada precisa, lo que plantea una serie de problemas logísticos respecto a la rotación de los miembros del equipo de científicos a bordo.»

Hay que recordar que el MS Tûranor – Planet Solar salió del Mediterráneo con tres semanas de retraso sobre el cronograma previsto inicialmente. Las condiciones meteorológicas de la pasada primavera no fueron favorables para la salida del Planet Solar desde su base en el sur de Francia. Así que hay un retraso acumulado de unas tres semanas que están alterando los planes iniciales.

«El nuevo plan de navegación nos permitirá concentrarnos más en la región oceánica donde se producen estos grandes remolinos que vienen desde la profundidad hasta las superficie que se desprenden de la “corriente del golfo” –Martin Beniston, profesor de la Universidad de Ginebra-. Estos fenómenos influyen en los intercambios de calor con la atmosfera, así como el crecimiento del fitoplancton en la poderosa corriente que sale desde la costa este de los Estados Unidos de América.»

SYP-0298

Expedición Deep Water – Planet Solar. Se inicio a principios de junio en Florida, dicha expedición realiza medidas físicas y biológicas a lo largo de la Corriente del Golfo, tanto del agua como del aire, utilizando instrumentos avanzados y la experiencia de los científicos de la Universidad de Ginebra. Expedición científica que está dirigida por el profesor Martin Beniston, climatólogo y director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra. El equipo de investigación estudiará los parámetros clave para la regulación del clima, es decir, los aerosoles y el fitoplancton, al objeto de comprender mejor las interacciones que se producen entre el océano y la atmosfera, así como determinar qué papel juegan en el cambio climático.

c) Dury Alonso