La Route des Princes: finalizó en Morlaix

offshore_depart_et_arrivee_plymouth_baie_de_morlaix3

Victoria para Arkema – Région Aquitaine en Multi 50, Edmond de Rothschild en MOD 70 y Prince de Bretagne en Ultimate.

Última etapa Plymouth – Morlaix. De noche y de día, con un poco de nieble y poco viento, cruzando el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia ha sido la última etapa de la regata Route des Princes entre el puerto de Plymouth y el de Morlaix. Iniciada el pasado sábado, 29 de junio a las 21:00 horas, 250 millas para los multicascos de 70 y 80 pies, y 205 millas para los Multi 50.

offshore_depart_et_arrivee_plymouth_baie_de_morlaix12

 Muchos puntos en juego, pocas diferencias entre los primeros de la general y resultados a la justa labor han otorgado la etapa en Multi 50 al FenêtreA – Cardinal de Erwan Le Roux, al Edmonde de Rothschild de Sébastien Josse en MOD 70 y al Prince de Bretagne de Lionel Lemonchois en la Clase Ultimate.

offshore_depart_et_arrivee_plymouth_baie_de_morlaix10

Clasificación etapa Plymouth-Bahía de Morlaix

MULTI50

1- FenêtréA-Cardinal, Erwan Le Roux, 17 horas 44 minutos y 24 segundos.

2- Arkema-Région Aquitaine, Lalou Rouycarol, a 8 minutos y 38 segundos

3- Actual, Yves Le Blevec, a 35 minutos y 6 segundos

4- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, a 2 h, 54 m y 22 s.

ULTIME

1- Prince de Bretagne, Lionel Limonchois,  19 horas, 24 min y 29 seg

MOD70

1- Edmond de Rothschild, Sébastien Josse, horas, minutos, segundos

2- Oman Air-Musandam, Sidney Gavignet, a 11 minutos y 50 segundos.

3- Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, a 15 minutos y 9 segundos.

4- Spindrift, yann Guichard, No salido.

offshore_depart_et_arrivee_plymouth_baie_de_morlaix_47

Los ganadores de La Route des Princes: Arkema – Région Aquitaine en Multi 50, Edmond de Rothschild en MOD 70 y Prince de Bretagne en Ultimate.

Lalou Roucyarol, ganador de la Route des Princes Multi50: “Fue equipages_43una hermosa bajada con gennaker entre Eddystone y Minquiers y, francamente, nos deleitó porque había 17 a 18 nudos y niebla. Era por lo tanto, navegación y sensaciones al tacto, íbamos como aviones. Esto nos permitió pasarlos a todos porque habíamos comenzado un poco retrasados. Pasamos la boya de Minquiers delante, pillando el punto y medio de bonificación. Después, nos encalmamos, con un poco de ola y era horrible. Hemos navegado muy bien, pero tuvimos un golpe desafortunado y Erwan Le Roux nos pasó. No habían opciones claras hasta Roscoff, y a Mayeul (Riffet) le gusta jugar con las piedras. Navegábamos contra corriente, e íbamos con el Código 0 a 10 metros de las rocas. Esta ha sido la primera regata del y su primera victoria. Estoy muy contento por todo el equipo, es una gran recompensa tras 17 meses de construcción y 22.000 horas de trabajo. Estoy súper feliz por todo el equipo. Es el fruto del trabajo de mucha gente, eso es lo mejor”.

Sébastien Josse, Edmond de Rothschild: “Hemos ganado la regata llevándonos la última etapa. Esta es la victoria de etapaequipages_10 oceánica que  nos faltaba, en las que no habíamos tenido mucho éxito en esta prueba. Hemos navegado en contacto, no comenzamos muy bien. Jugamos al gato y al ratón con el Oman Air-Musandam esta noche. Luego entramos en una pequeña guerra de trasluchadas, hasta pasar por delante en la bonificación de Roche Gautier. Luego hemos controlado, intentando navegar lo mejor posible para cortar la línea de llegada cuanto antes. Veíamos que Virbac-Paprec no estaba lejos, y no sabíamos que pasaría con el cambio de marea. Ha sido estresante hasta el final. Los resultados son muy positivos. El pasado año en el Tour de Europe MOD70 no fuimos muy bien, pero pudimos mostrar nuestro potencial. Este año lo hemos confirmado, y eso es bueno. Nos ha faltado un poco de audiencia en alguna etapa oceánica, pero luego ha ido mejor, y es más que satisfactorio”.

Alex Pella, Prince de Bretagne: “Queríamos esta victoria, equipages_29imponernos a los MOD70 y la hemos logrado.  Estamos todos muy contentos, nos ha costado tiempo, pero era necesario. Tripulación y barco nuevos, no hay secretos, requiere un tiempo de rodaje y aprendizaje. La etapa ha sido con mucha niebla y humedad, el viento casi siempre entre 10 y 15 nudos, y por supuesto corriente fuerte por las mareas. La bajada con gennaker ha sido muy bonita, les íbamos controlando, y trasluchando para no dejarles huecos. Al final, ya ciñendo, nos ha pillado un cambio de marea y se han acercado mucho, ellos entraban con la marea subiendo, empujados por la corriente y creándose más viento aparente, ha sido un momento crítico, pero cuando hemos entrado en sus mismas condiciones hemos seguido el control hasta la llegada. El balance de la Route des Princes es muy bueno. Personalmente he aprendido mucho sobre multicascos, un mundo nuevo para mí. En el barco ha habido muy buen rollo desde el principio hasta el final, un ambiente extraordinario. Este tipo de regatas por etapas me gustan mucho, pues son entretenidas, visitas más países, y te relacionas mucho con las otras tripulaciones, y eso, además, te ayuda a prender comentando la jugada con otros barcos tras cada etapa. En una regata larga, llegas, te subes, navegas, acabas y regresas, sin tiempo apenas para saludarlos”.

ambiance_morlaix_terre_et_mer3

Clasificación General Route des Princes

MULTI50

1-Arkema-Région Aquitaine, Lalou Ruycorel, 140,5 puntos

2-FenêtréA-Cardinal, Erwan Le Roux, 138 puntos

3-Actual, Yves le Blevec, 138 puntos

4- Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, 105 puntos

ULTIME

1-Prince de Bretagne, Lionel Limonchel, 163,5 puntos

MOD70

1-Edmond de Rothschild, Sébastian Josse, 137,5 puntos

2-Oman Air – Musandam, Sidney Gavignet, 132 puntos

3-Spindrift, Yann Guichard, 126 puntos

4-Virbac-Paprec, Jean-Pierre Dick, 104 puntos

c) Dury Alonso