Sin noticias del Niña desde hace tres semanas

130627_SCHOONER NIÑA 01

El histórico velero ha desaparecido entre Nueva Zelanda y Australia. El Servicio de Rescate de Nueva Zelanda busca sin cesar, no han activado la baliza de emergencia. Construido en 1928, fue el primer velero estadounidense que gano la Fastnet Race; ese mismo año, gano su primera regata transatlántica que le llevo desde New York hasta Santander.

Tres semanas sin noticias del Niña. Desde el pasado 4 de junio no hay noticias del velero estadounidense Niña. Embarcación de 21 metros de eslora construida en 1928, con la cual los actuales propietarios están realizando largas travesías oceánicas. La última les ha llevado hasta Nueva Zelanda donde han participado en una regata de veleros clásicos.

130627_SCHOONER NIÑA 03

Ante la ausencia de noticias, el Servicio de Rescate de Nueva Zelanda ha realizado varias búsquedas aéreas, sin resultados positivos sobre la situación del velero Niña ni de su tripulación, formada por seis estadounidenses -tres hombres y tres mujeres- y un británico.

130627_SCHOONER NIÑA_AVION RECONOCIMIENTO_ 05Después de zarpar de la Opua, en el norte de Nueva Zelanda, con destino al puerto australiano de Newcastle, al norte de Sydney, una semana más tarde los familiares de la tripulación no tenían noticias del Niña. Lo que les llamo poderosamente la atención ya que a bordo llevan teléfono satélite, una radio baliza EPIR y un sistema de seguimiento. Y ninguno de los sistemas de comunicación ha dado respuesta, ni una posible activación de la radio baliza.

Al parecer en la zona donde navegaba el Niña hubo un fuerte temporal, con vientos superiores a los 110km/h, con mucha mar, las olas superaban los 8 metros de altura. Sobre una teórica situación a unas 400 millas al noroeste de Nueva Zelanda es donde se ha perdido contacto con el velero Niña. Es la posición teórica que utiliza el Servicio de Rescate sobre aguas del mar de Tasmania, una información que les fue facilitada por un meteorólogo neozelandés con el que la tripulación estuvo en contacto antes de iniciar esta última travesía.

El Niña, un velero histórico. Diseñado por el estadounidense William Starling Burgues, este schooner de 18 metros de eslora fue puesto en el agua en el año 1928. Ese mismo año gano su primera regata transoceánica desde New York hasta el puerto español de Santander, invirtió 24 días en recorrer las 3.900 millas de la regata, y al cruzar la línea de llegada el Rey Alfonso de España le saludo con un: “… te felicito Niña, yo soy el Rey de España.”

130627_SCHOONER NIÑA 06

Más tarde participaría en la regata Fastnet Rock, y su armador Paul Hammond lograría la victoria de la cuarta edición de la Fastnet Rock, siendo el primer estadounidense en ganarla con un registro de 4 días, 12 horas, 48 minutos y 13 segundos. la siguiente regata fue en 1929 desde Londres a la bahía de Chesapeake, donde dejo de navegar porque su armador se involucro en la disputa por la Copa América.

130627_SCHOONER NIÑA 02

En 1934 el banquero de New York, De Cursey Fales compro la Niña con la navego cada año y sobre la que hablaba largas horas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue guardada. Más tarde volvería a competir, ganando muchas regatas entre ellas la Bermuda Race que gano en varias ediciones.

Desde 1988 el schooner Niña es propiedad de Capitan Dyche, el cual ha remozado toda la embarcación con el objetivo de realizar largas travesías alrededor del mundo. Una embarcación que ha llamado poderosamente la atención, hasta el extremo que en 2004 fue botado una réplica, la cual se llama Niñita y tiene su puerto base en Holanda.

c) Dury Alonso