La Route des Princes: Finaliza la tercera etapa entre Dún Laoghaire y Plymouth

dublin71

Fenêtréa A Cardinal gana en Multis 50 y Oman Air-Musandam primero en MOD 70. Actual mantiene el liderazgo en la general Multi 50, y Oman Air-Musadam también es líder entre los MOD 70 empatada a puntos con el Edmon de Rothschild con 126 puntos.

Fenêtréa A Cardinal gana en Mulits 50. La tripulación de Erwan Le Roux, cruzó la meta a las 13:37:50 horas UTC. Navegó las 340 millas de distancia a un promedio de 6,59 nudos, pudiendo contener el ataque del Arkema-Région Aquitaine en las últimas 15 millas, quien trató de sorprenderlo navegando un poco más al oeste y cerca de tierra en la fase final. El Arkema-Région Aquitaine cruzó la llegada 37 minutos y 7 segundos después del líder. Tercero en Plymouth fue el Actual de Ives Le Blevec, a 1 hora y 43 minutos del vencedor, y, por último, en cuarto puesto, el Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, a las 16:10:24 cerraba la línea de llegada para la flota de los Multi50.

offshore_arrivee_plymouth9

Esta es la primera victoria del FenêtréA-Cardinal, que en las dos anteriores fue tercero y segundo. Tres etapas con vencedores distintos: Arkema-Région Aquitaine de Lalou Rouycarol que ganó la primera, mientras el Actual de Yves Le Blevec se impuso en la segunda. Los resultados de esta etapa no han alterado las posiciones de la clasificación general, que sigue encabezando el Actual, aunque tanto el Arkema-Région Aquitaine, segundo, como el FenêtréA-Cardinal, tercero, han recortado puntos al líder.


FenétréA-Cardinal vainqueur à Plymouth por routedesprincesTV

Declaraciones
Erwan Le Roux, FenêtréA-Cardinal: “Por fin lo hemos conseguido, hemos teams3ganado una…. Pero hemos tenido que buscar esta victoria. En el mar de Irlanda, tras el paso por Bardsey, el Actual llegó a llevarnos 15 millas de ventaja. Pero estábamos muy motivados, los chicos no han parado ni un momento. Tuvimos un momento de duda cuando la tripulación de Lalou Roucayrol nos pasó por mar antes de las Scilly. Pero todos nos pusimos de nuevo a tope y el esfuerzo ha dado sus frutos. Teníamos la sensación de estar cerca de la victoria, pero no llegaba, nos ha venido muy bien este triunfo”.

Lalou Roucayrol, Arkema-Région Aquitaine: “Ayer por la mañana recuperamos una paloma herida que hemos acogido, alojado, alimentado. Sioffshore_arrivee_plymouth15 la paloma no hubiera estado allí, no habríamos tomado esa increíble opción antes de las Scilly, ¡así que nos trajo suerte! De hecho, tuvimos la suerte de estar en el medio y los otros fueron a la costa … En este tipo de regatas nada está decidido, probamos el todo, tuvimos buena y mala suerte. Con FenêtréA-Cardinal, nos quedamos al lado del otro durante toda la noche, para marcarlo, y esta mañana se fue lejos, mientras nosotros navegábamos cerca de costa. Y zas, FenêtréA se escapó. Pero estamos muy contentos de haber estado en juego con poco viento… Todo el rato era el efecto acordeón, era muy al azar. Sobre todo porque teníamos una gran cantidad de corriente. Incluso hasta 2-3 nudos de corriente que no es moco de pavo. En Scilly hubo buen viento, y luego cayó y nos llevaba la corriente. ¡¡Llegamos a ir marcha atrás!! Eso es agotador psíquica y físicamente, porque estamos todo el tiempo trimando. Pasamos toda la noche ajustando los reglajes. Estamos muy contentos de estar aquí! “

Oman Air-Musandam gana en MOD 70. El Oman Air-Musandam ha sido el vencedor de la etapa Dún Laoghaire-Plymouth en la categoría MOD70, tras cortar la línea de llegada a las 17 h 53 m y 6 s UTC. El barco patroneado por Sidnety Gavignet ha invertido 2 días, 7 horas, 53 minutos y 6 segundos, completando las 500 millas del recorrido a una media de 8.95 nudos.

dublin63

Al cabo de 15 minutos y 27 segundos, a las 18:08:33 h UTC ha finalizado el Edmond de Rothschild, mientras el Virbac-Paprec ,tercero, cerró la línea de salida Virbac-Paprec, tras cruzar la llegada a las 18:45:56 h UTC, toda vez que el Spindrift no tomó la salida en Irlanda, tras su vuelco y rotura de palo en Dún Lahogaire.

En la clasificación general de la Route des Princes, de la categoría MOD70, empatan a 126 puntos el Oman Air-Musandam y el Edmond de Rothschild, con mejores parciales para el barco omaní. Tercero, técnicamente, sigue el Spindrift con 122 puntos y cierra la tabla el Parec-Virbac con 132.


Images embarquées de Virbac-Paprec 70 – 26/06/2013 por routedesprincesTV

El Maxi80 Prince de Bretagna cruzó la llegada a las 18:14:50 h, tras 2d 8h 14mn 50sec en completar el recorrido. E barco de Lionel Limonchois, con el regatista español Alex Pella en su tripulación, totaliza 132 puntos en la categoría ULTIME.

Declaraciones
Sydney Gavignet, patrón del MOD 70 Oman Air-Musadam: “Lo que puedo dublin13decir es que creo que nos lo merecemos. Hemos sudado mucho, sobre todo cuando tuvimos una ventaja de 40 millas o algo así, y pasamos de a 30 nudos de velocidad a 1 nudo en menos de 30 minutos. Y dos horas más tarde aparecieron luces por barlovento, estábamos haciendo un nudo de velocidad y ellos iban a 14 nudos en el AIS. Pero seguimos luchando y lo hemos conseguido.

Trabajamos bien, juntos como un equipo. Hemos hecho algunas cosas buenas en la navegación, incluso sin tener navegante, debo decir que estoy contento con lo que hemos hecho. Marcó la diferencia estar cerca de la costa irlandesa. Teníamos planeado estar allí con mucho tiempo de antelación. Y luego seguimos jugando esa carta, mantenerse cerca de tierra, pues había mucha menos corriente. Las cartas decían dos nudos pero fácilmente era el doble, y cuando nos fuimos a mar, había menos corriente y cuando se tiene menos corriente en contra se tiene más viento aparente. No estábamos muy seguros de nuestra posición en ese momento porque la noche era cerrada, totalmente oscura, pero cuando los vimos en el AIS cruzar detrás nuestro nos sentimos bien. En la Fastnet fue difícil, los ficheros de meteo no mostraban nada convincente, pero cogimos lo que teníamos y lo usamos, y lo mismo en Bishop Rock, creo que tuvimos un poco de suerte. Fue muy ajustado con el Edmond de Rothschild, podía haber ganado cualquiera. No hablemos todavía de los puntos ni la clasificación. Vamos a esperar y veremos al final.”

Sebastien Josse (Edmond de Rothschild): “No esperábamos que terminar tan teams6cerca de Oman Air-Musandam, seguro, viendo lo que nos sacó en la zona de DST en el canal de Saint George. Pasó la Fastnet con 60 millas de ventaja, pensábamos que ya n lo veríamos. Pero nos dimos cuenta que en el paso de Scilly podía pasar de todo. Hubo un reagrupamiento la pasada noche, nos pusimos delante por segunda vez cuando Oman se paró, yendo nosotros un poco más al norte, fue una noche muy incierta, con 3-4 nudos de viento. No veíamos nada, todo era a base de sensaciones, había que intentar que el barco se moviera. También estábamos pendientes del AIS en el ordenador, y un poco después ellos arrancaron y se acabo la historia. Fue curioso en las calmas como el barco se apoyaba de un flotador a otro en las calmas, hay que tener paciencia y saber relativizar. En las próximas costeras lo vamos a dar todo, y también en la última etapa hasta Morlaix”.

CLASIFICACIONES, LINK