Jimmy Cornell y el paso por el canal del noroeste Ártico

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Fundador del A.R.C., prepara un nuevo velero García 45 para el paso del canal del noroeste Ártico para 2014 de su proyecto Blue Planet Odyssey

Dar a conocer los efectos del cambio climático. El navegante Jimmy Cornell acumula más de 200.000 millas de navegación a vela, entre ellas tres vueltas al mundo y navegaciones por la Antártida, el Ártico y Spitsbergen.

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De origen rumano, economista, casado con una británica, ha trabajado como reportero para la BBC. Navega a vela desde 1969 por todos los mares del mundo. Ha escrito Además ha escrito unos cuan tos libros, traducidos a numerosos idiomas, uno de los más exitosos World Cruising Routes, del cual ha vendido más de 150.000 copias. Y es el fundador del A.R.C. (Atlantic Rally for Cruisers), que desde 1986 ha organizado más de 30 travesías atlánticas de veleros desde las Canarias hasta el Caribe.

Pero su actual objetivo es el proyecto Blue Planet Odyssey, con el que pretende llamar la atención mundial sobre los efectos del cambio climático sobre los mares.

Diseño de un 45 pies en aluminio construido en los astilleros García. Experiencia no le falta a Jimmy Cornell para diseñar, concebir y aconsejar a la hora de construir un nuevo velero para su nueva aventura Blue Planet Odyssey.

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Cornell se ha decidido por el astillero francés García, especializado en construcción de veleros en aluminio. Así que junto los técnicos del astillero García y el arquitecto naval Olicier Racoupeau le han dado forma a un velero de 45 pies con el que cruzara el canal del noroeste Ártico, entre la costa norte canadiense y la masa helada del Ártico, solo navegable en el verano ártico.

«Mis necesidades eran muy claras: una embarcación amplia, rápida, cómoda, funcional y de fácil manejo que se adapte perfectamente para la navegación en latitudes extremas como tropical –Jimmi Cornell, navegante-. Además de todo lo nuevo, quería que tuviese un salón principal de cubierta con una amplia panorámica. Además tendrá gobierno interior, algo que nunca antes lo había utilizado en una embarcación con orza. Creo que el arquitecto naval ha logrado lo que creo que es la solución perfecta: …un cómodo y espaciosos salón de cubierta con una visibilidad de 270°, también ideal para estar de guardia como navegación.»

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Para Cornell, la decisión de que su nuevo velero transoceánico se construya en los astilleros García es toda una garantía porque tiene una gran experiencia en veleros “trotamundos”. Y la idea de que un velero García 45 forme parte del nuevo proyecto de Cornell ha motivado aun más a todo el equipo de García, según el gerente Benoit Lebizay: “la posibilidad de que un velero García 45 forme parte del proyecto Blue Planet Odyssey, el que navegue por el canal del noroeste, es todo un reto para nosotros.”

Los astilleros García acumulan más de 30 años de experiencia en la construcción de veleros oceánicos, así que el binomio Cornell – García deparará buenos frutos.

c) Dury Alonso